Sociedad

La Escuela Internacional de Cine suspende el ingreso de nuevos estudiantes

Sus responsables alegan un 'súbito desequilibrio de las finanzas'. El guatemalteco Rafael Rosal, director del centro, renunció este viernes, tras las revelaciones de 'irregularidades'.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños ha comunicado a los estudiantes recién admitidos para el curso regular 2013-2016 que no podrán iniciar sus estudios. Entretanto, su director, el guatemalteco Rafael Rosal Paz renunció a su puesto, informaron a DIARIO DE CUBA afectados y una fuente del centro.

Según un familiar de una alumna que debía comenzar los estudios en la EICTV en septiembre próximo, las autoridades del centro le comunicaron esta semana que los nuevos ingresos han sido suspendidos.

Un "súbito desequilibrio de las finanzas" es la razón esgrimida en una carta enviada a los afectados, firmada por María Julia Grillo, coordinadora académica de la EICTV.

No obstante, los estudiantes de segundo y tercer año podrán continuar sus carreras, dijo la fuente del centro.

Añadió que la renuncia de Rosal Paz se produjo el viernes, pocos días después de una reunión en la que el ministro de Cultura, Rafael Bernal; el vicefiscal general, Carlos Concepción, y la directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña, informaron a los estudiantes los resultados de una "verificación" de la Fiscalía que halló "irregularidades" en la EICTV, además de negocios ilícitos por los cuales fueron encarcelados tres trabajadores.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, dijo al sitio oficial en internet La Jiribilla que la investigación detectó problemas que "han incrementado los gastos del centro, que falsean la contabilidad y no favorecen un clima de orden".

"Se han pagado salarios indebidamente, se han hecho extracciones bancarias sin la autorización correspondiente y se han realizado gastos injustificados que no guardan relación con la actividad docente", explicó Rojas.

Agregó que "las principales autoridades de la escuela reconocieron su responsabilidad administrativa con las violaciones detectadas". La dimisión de Rosal Paz sería la primera consecuencia.

Rojas no precisó la magnitud de las perdidas causadas por las "irregularidades", pero dijo que el Ministerio de Cultura (MINCULT) "trabajará con la escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa".

Asimismo, aseguró que la actividad docente no se afectaría "en lo más mínimo". "Concluirá el curso como estaba previsto y empezará de la misma manera el próximo", dijo.

Según la convocatoria para el curso 2013-2016, el costo del curso regular de tres años para los alumnos extranjeros de la EICTV es de 15.000 euros (5.000 por año). El centro es además patrocinado por el MINCULT, la UNESCO y entidades gubernamentales de Brasil, Panamá y Venezuela, entre otros.

Conocedores del funcionamiento de la EICTV han llamado la atención sobre el papel asumido por el Ministerio de Cultura en el caso y la posibilidad de que el Gobierno busque acabar con la autonomía de la escuela, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ojalá un sueño tan grande como el de la EICTV no naufrague en este enredo de pacotilla. En nuestros países "democráticos", en la mayoría, sino en todos, hay saqueo, corrupción, regalo de entidades rentables a privados, etc., y no pasa nada ni nadie dice nada. Esto no justifica los yerros y las mismas prácticas en la EICTV, pero tampoco una posible cacería de brujas que agrave la situación de la escuela. La libertad que ha caracterizado a la EICTV tampoco puede ser amordazada ni sometida al vaivén de burócratas o al control de comisarios políticos de tercera, que tanto daño hacen a la propia revolución que dicen defender de labios para afuera. Las ideas no se inoculan, como parecen creer estos personajes, ni pueden ser unidireccionales, como los micrófonos que tanto se usan en el entorno de la escuela. Sólo la independencia, la discusión, la reflexión, la autonomía, el contraste, pueden beneficiar cualquier proceso de liberación y revolución que se pretenda. Lo demás es pura cháchara y mentira.

Imagen de Anónimo

fernando rojas es un muñecon de carnaval. bien vi como en la asociacion hnos saiz lo ninguniaban y le obligaban a delatar a los creadores "conflictivos". COSA QUE EL NO QUERIA PUES SU MIEDO ES MAYOR QUE SU FE EN EL COMUNISMO.

la escuela internacional de cine de san antonio de los baños lleva traficando con cerveza BUCANERO desde hace un monton de años. los trabajadores de la escuela (sobre todo los extranjeros) reciben mensualmente 8 cajas de cervezas que revenden dentro del propio centro a trabajadores nacionales que saben como sacarle partido.

ahora quieren meter presion por la cantidad de marihuana, alcohol , cocaina  y LIBERTAD que en sus paredes se consumen (mucho mas que celuloide)

ME HACE MUCHA ILUSION QUE GABO SEPA PARA QUE SIRVIO SU DINERO EN UN PAIS QUE NO RESPETA NADA.

Imagen de Anónimo

SEÑORES : hay que salvar la EICTV ....NO SE PUEDE PERDER UN SUEÑO COMO ÉSE.

Imagen de LECTOR707

“resivio… biperina… probocan” Como dice la Biblia: Por la ortografía los reconoceréis…

Imagen de Anónimo

No se entiende que "La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños ha comunicado a los estudiantes recién admitidos para el curso regular 2013-2016 que no podrán iniciar sus estudios" ya que hasta la fecha la escuela no ha dado los resultados de dicha convocatoria y por lo tanto aun no existen estudiantes recien admitidos

Imagen de Anónimo

cuando no se tiene nada agradable que decir lo mejor es callar, en nombre de la historia de esa escuela del personal que dio y resivio clases, en nombre de tanto honor salido de alli, las lenguas ignorantes y biperinas que solo daño probocan deberian quedar calladas, el proceso de esa escuela fue uno de los mas bellos, fue y es una institucion libre de toda la mierda que se comenta aca, el gobierno solo ayudo a que se desarrollara de la mejor manera, los trapos sucios lo encontramos en todas las familias eso no manchara el honor y el respeto de la EICTV.

Imagen de Anónimo

A la dictadura siempre le molestó la autonomía de la EICTV. Y dentro de ella, un grupo de hijos de puta le dieron la oportunidad perfecta a la dictadura para cerrarla. Allí había mucho "cuadros" que se hicieron enormes casas en San Antonio con el dinero que sacaban de sus negocitos con la tienda de la escuela.

Imagen de Anónimo

Fernando Rojas es el típico yesman o aparatchik obediente que interviene espacios de relativa autonomía. Intervino la Asociación Hermanos Saíz y El Caimán Barbudo, Paideia, Naranja Dulce, el rock de los 90, el Festival Rotilla, Color Cubano y ahora la Escuela de Cine. Es el nuevo Pavón.

Imagen de Anónimo

Chilensis. 

El  Ministerio de Cultura y demás organizaciones controladas por el gobierno se quieren apoderar del control y autonomía de la EICTV ya que el objetivo del origen de la escuela nunca se cumplió, formar cineastas comunistas y diseminarlos por todo el mundo, el resultado fué que aquellos muchachitos izquierdistas recalcitrantes en solo dos años, al conocer la realidad de la isla, se convirtieron en opositores a la "revolución" cubana, esta es la verdadera razón de esta crisis, tratar de tomar el control de la EICTV porque ya el Gabo (García Marquez) ha perdido su mente y su capacidad de reclamar lo que un día fué del Nuevo Cine Latinoamericano. En la escuela siempre hubo tráfico de todo tipo, hasta de cocaína, por lo que este barullo es solo un pretexto. Todo esto me consta porque por cinco años lo viví, nadie me lo contó.

Imagen de Anónimo

Desde los años 90 el aparato político del régimen, entiéndase el Partido, las FAR y el Minint, están tratando de controlar el cine cubano. No lo habían logrado porque la amistad de Castro I con Guvera y las mediaciones de gente como Abel Prieto lo impedían. Ahora con burócratas obedientes y policías políticos como Bernal y Rojas finalmente lo han conseguido. La llamada de alerta la lanzaron hace meses los cineastas de la isla que firmaron una carta. Alguien como Manuel Zayas o Antonio José Ponte debería contar bien esta historia.