Corrupción

En prisión tres trabajadores de la Escuela Internacional de Cine por negocios ilícitos

Una investigación de la Fiscalía detectó también en el centro pagos indebidos de salarios y extracciones bancarias 'sin la debida autorización', entre otras 'irregularidades'.

Tres trabajadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) están en prisión después de que una "verificación" revelara que revendían a entidades gastronómicas y "paladares" bebidas que compraban a bajo precio en el centro, informó el sitio oficial en internet La Jiribilla citando al viceministro de cultura, Fernando Rojas.

En una entrevista, Rojas dijo que en la investigación, realizada por "personal de la Fiscalía", se detectó también "otro conjunto de irregularidades" que "han incrementado los gastos del centro, que falsean la contabilidad y no favorecen un clima de orden".

"Se han pagado salarios indebidamente, se han hecho extracciones bancarias sin la autorización correspondiente y se han realizado gastos injustificados que no guardan relación con la actividad docente", explicó.

Afirmó que "las principales autoridades de la escuela reconocieron su responsabilidad administrativa con las violaciones detectadas", sin embargo no aclaró si el Ministerio de Cultura tomó medidas contra ellas.

Tampoco precisó la magnitud de las perdidas causadas por estas "irregularidades", pero dijo que el Ministerio de Cultura "trabajará con la escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa".

En cuanto a los tres trabajadores que realizaban negocios ilícitos con productos destinados a la venta en la EICTV, Rojas dijo que actuaban "en contubernio con un individuo sin vínculo laboral", también preso.

El viceministro señaló que la Policía detectó "posibles hechos delictivos" en instalaciones gastronómicas que ofertan bebidas en San Antonio de los Baños, zonas cercanas de la provincia de Artemisa y en el oeste de La Habana.

"Se trataba de un incremento de la oferta a partir de compras al por mayor a distintos proveedores, algunas de ellas a precios más bajos que los establecidos, con el obvio propósito de reembolsarse la diferencia después de venderlas al precio minorista", indicó el funcionario.

"La indagación acerca de los proveedores condujo a que buena parte de las bebidas procedía de la tienda de la EICTV", en la que los productos se venden a estudiantes y profesores a precios más bajos, agregó.

Según Rojas, después de "revisión documental meticulosa" y "numerosas entrevistas", los investigadores de la Fiscalía determinaron que los cuatro detenidos "extraían las bebidas de contrabando, pagándolas al precio de la tienda (de la EICTV) y las introducían en las unidades de la gastronomía y en paladares".

"A esas personas se les ocuparon altas sumas de dinero en varias monedas, verdaderos almacenes de bebidas en sus casas, automóviles adquiridos con sus ingresos ilícitos y hasta una vivienda completamente remozada con el producto de este delito", dijo el viceministro, que no reveló los nombres de los presuntos implicados.

Como la presenta La Jiribilla, la información no facilita una valoración de la magnitud de los problemas detectados en la EICTV. Sin embargo, un detalle puede servir de indicador: el rango de los funcionarios que participaron el pasado lunes en una reunión con los estudiantes y profesores del centro para dar a conocer la investigación.

De acuerdo con el sitio en internet, asistieron el ministro de Cultura, Rafael Bernal; el vicefiscal general, Carlos Concepción; Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y el fiscal jefe de Artemisa, Arnel Hernández, entre otros.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El problema lo crearon al vender a precios mas bajos. Los otros solo aplicaron una logica elemental de mercado, o sea comprar mas barato y vender mas caro.o mismo que hace el gobierno con la pacotilla que compra afuera a precio de descuento y vende en Cuba con un 1000% de ganancia.

Imagen de Anónimo

La dictadura hace rato queria entrarle a la escuela, pues siempre fue incontrolable. Ahora sus defensores o estan muertos (Guevara) o estan muy viejos (Castro I y Garcia Marquez). 

Este relajo existia desde hace años alli y nadie (casi nadie) decia nada. Ahora decidieron entrarle y acabar con ese foco de libertad que era la escuela usando la actuacion de 4 corruptos para ello.

 

Imagen de Anónimo

Hay que Cambiarle el nombre a esa Escuela y Cambiar su Actividad, Escuela Internacional del Robo, para ensenar a Robar sin Caer Preso, como hacen Raul y los de arriba!!!

Imagen de Anónimo

Debido a la Cantidad, de este tipo de actividades, creo que es hora para que La Dictadura, cree un nuevo ministerio que atienda las actividades ilegales, podrian llamarle; MinRDR!!!! MINISTERIO DEL ROBO Y DESVIO DE RECURSOS!!!!

Imagen de Anónimo

Cuando en un sistema político todo depende de las decisiones de Fidel, de la cúpula, y todo el mundo se vale de su relación con Fidel, pasan estas cosas. La corruptela y la miseria humana inherente a estas prácticas tiene un solo culpable Fidel Castro. No se equivoquen. Si el no hubiera instaurado en la isla el régimen criminal que ahora se muere, otro gallo cantaría, porque no hubieran existido Guevaras y demás. El único culpable, Fidel Castro

Imagen de Anónimo

Cambio de dueño

Estos defenestrados eran de la epoca del viejo Alfredo,fueron intocables mientras el vivio' por que eran los que le suministraban desde dinero hasta comida y de alguna forma habia que vuscarle salida,¿eso?,eso es muy viejo,ahora hay que cambiar los trapichantes,para los que vienen a sustituirlos garanticen la supervivencia y lujos de la nueva camada

Y estos nuevos trapichantes,como trapichantes son tratados,estan ahi, son los que roban,dan la cara y cargan con el muerto ¿cuando uds han visto los capos ir a la carcel? ¡¡¡Para eso estan estos trapichantes!!!

Liborio

Imagen de Anónimo

Eso pasa en muchos órdenes. Por ejemplo, a los diplomáticos les descuentan impuestos y más de uno se ha dedicado a comprar y vender luego a la población. Me acuerdo que hace poco tiempo viajé a Cuba y en 12 e/ 1 y 3, Miramar, había una tienda de vietnamitas que hacía eso, con anuencia del gobierno.

Ni hablar con el asunto de los carros. Recuerdo en la ELAM (escuela de medicina latinoamericana) hubo hace algunos años una situación incluso con muertos ya que los extranjeros podían tener carros y se los "vendían" a la población. Se ve que alguno quedó disconforme con el acuerdo y reaccionó mal.

La lista de estos casos es innumerable y algunos ya se han normalizado - como con los celulares - porque siempre terminaban en escándalo.

Imagen de Anónimo

Esto ha pasado siempre pero con Alfredo Guevara vivo no había huevos de entrar en la escuela..

Imagen de Anónimo

La solucion que van a tomar: se terminaron los bajos precios para los estudiantes y profesores de la EICTV

Imagen de Anónimo

extraían las bebidas de contrabando, pagándolas al precio de la tienda (de la EICTV) y las introducían en las unidades de la gastronomía y en paladares".se les ocuparon altas sumas de dinero en varias monedas, verdaderos almacenes de bebidas en sus casas, automóviles adquiridos con sus ingresos ilícitos y hasta una vivienda completamente remozada 

Aqui esta la clave de todo en estos dos párrafos , ósea ellos pagaban la mercancía ( no se la robaban ) al precio de la tienda de la escuela , le encontraron mucho dinero en diferentes monedas léase pesos cubanos y cuc y quizás dólares ( ninguna de las tres monedas son ilegales en Cuba ) tenían carros y una casa remozada ( palabra muy antigua del español ) inmaginen de donde sale el dinerque con que todo el mundo en Cuba o algunos compran casas las arreglan y compran carros , pero esto no tetina aquí el ministro ( inspector ) dijo que habido otra irregularidades en el centro de tipo administrativas pero las que han causado problemas han sido las de tipo gastronómico donde estos presuntos ladrones pagaban la mercancía ósea ahí nunca hubo faltante sin embargo los presos son ellos y no la dirección de centro que hasta extraían dinero del banco sin autorización En fin no comprendo la lógica aquí