Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Obituario

Muere el musicólogo Danilo Orozco, uno de los grandes investigadores del son

Archivado en

El musicólogo Danilo Orozco, uno de los más grandes investigadores del son, murió el martes en La Habana, según informaron medios oficiales.

Orozco (Santiago de Cuba, 1944) era Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Musicológicas y Filosóficas por la Universidad Humboldt de Berlín, y profesor e investigador titular de la Universidad de las Artes en Cuba.

"Su Antología Integral del Son representa una obra fundamental en los estudios de los sones primigenios cubanos, resultado de sus intensos trabajos de campo (...) sobre manifestaciones medulares de la música popular cubana en zonas montañosas del Oriente cubano", señaló el diario oficial Juventud Rebelde.

Danilo Orozco será despedido con una "velada de amigos y colegas" en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el próximo lunes.

Hombre polémico y de recio carácter, fue maestro de generaciones de musicólogos de la Isla.

Estuvo largas temporadas en la Sierra Maestra, entre 1975 y 1993, con familias multiétnicas. Allí tuvo la oportunidad de conocer a personas con 120 años que habían vivido las etapas coloniales. De esa investigación nació la Antología Integral del Son.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Mi mas sentido pesame,a sus familiares,aunque no comparti nunca su forma de obrar ni su caracter,ni el hecho de discutir una tesis sobre el origen del son en Alemania,por ende el tampoco reconocio nunca mis creaciones musicales,eso si,siempre estuvo a la altura del conflicto.e.p.d. JBPS

Imagen de Anónimo

Adios Danilo, nunca olvido tus enseñanzas. Jorge L. Valcarcel Gregorio

Imagen de Anónimo

A su hija, a sus familiares, mi mas sentido pesame. Muere un hombre integro, enamorado de su trabajo, cuyo talento y dignidad apreciamos en su enorme valor. Fuimos colegas en la antigua ENA, en el Plan Especial de Musica, desde 1969... Conversar con el era un placer intelectual intenso y fertil.Jose Prats Sariol