Back to top
Turismo

Turistas canadienses viven una 'película de terror' en un hospital cubano

'La calidad de la atención era buena, pero muchos otros aspectos parecían una pesadilla', dice el esposo de una turista sometida a una operación de urgencia.

Ottawa
Turistas canadienses en Cuba.
Turistas canadienses en Cuba. Radio Canadá

La turista canadiense Caroline Tétrault, quien sufrió una peritonitis justo antes del regreso a su país de unas vacaciones en Cuba, tuvo que ser sometida a cirugía en un hospital de la Isla, una experiencia que en muchos sentidos su esposo describió como una pesadilla.

"La calidad de la atención era buena, pero muchos otros aspectos parecían una pesadilla, empezando por la falta de medicamentos, vendajes y el estado del hospital. No hay luz, hay perros, es muy sospechoso, es realmente un guión de película de terror", dijo Christian Maurais, esposo de la paciente, en declaraciones recogidas por la edición digital de Radio Canadá.

"El médico trató de tranquilizarme durante la operación, me dijo: 'Aquí no tenemos la infraestructura, no tenemos los recursos, pero tenemos buen personal'. Luego, de verdad, salvaron la vida de mi esposa, así que no podría decir lo contrario", dijo Maurais.

Según el testimonio del esposo, Caroline Tétrault tuvo que continuar su recuperación en un hotel cubano, pero el personal del hospital no pudo proporcionarle los antibióticos necesarios. Los medicamentos se administraban por vía intravenosa en el hospital y no había otra opción.

A raíz de un llamamiento en las redes sociales y gracias a su familia, el matrimonio de canadienses pudo traer medicamentos y vendajes procedentes de Mauricie. Turistas de la región que viajaron a Cuba les llevaron lo que necesitaban.

Christian Maurais dijo que tenían seguro médico, pero aún así experimentaron lo que los cubanos sufren cada día en el sistema de Salud Pública. El esposo de la convaleciente tuvo que comprar jugos y helados en el mercado negro para que ella pudiera seguir la dieta líquida prescrita en su condición.

"¿Tienen la infraestructura para tratarnos y tienen acceso a los recursos? Estas son realmente preguntas que tenemos que hacernos porque podemos estar en problemas. Si no hubiera tenido a la gente de Mauricie, a mi familia, honestamente, no sé qué habría pasado", consideró Maurais.

Según el reporte, que no precisa donde fueron las vacaciones de los canadienses, ni el hospital donde fue operada la mujer ni el hotel al que fueron trasladados para su recuperación, la pareja no tiene planes de regresar a Cuba.

Las experiencias desagradables de los canadienses en sus viajes de turismo a Cuba son frecuentes. La más reciente denuncia fue el caso de un turista que murió durante sus vacaciones en Varadero y la familia recibió semanas después el cadáver equivocado, un hecho que el Ministerio de Relaciones Exteriores teconoció y calificó de "incidente desafortunado".

El canadiense de 68 años falleció el viernes 22 de marzo de un ataque al corazón, mientras nadaba en el baleario cubano y, luego de semanas de trámites y del pago de 10.000 dólares para repatriar el cadáver, su familia recibió un ataúd con el cuerpo de un ruso 20 años más joven, con tatuajes y abundante cabello, según los testimonios de la hija, Miriam Jarjour.

De acuerdo con los familiares del fallecido, residente en Quebec, su cuerpo fue finalmente localizado en Rusia, lo que apunta a que las autoridades cubanas trocaron ambos cadáveres. Este suceso ha puesto en evidencia la incompetencia de La Habana de cara a dos de sus mayores mercados turísticos.

Canadá es el principal emisor de turistas de Cuba. La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó que de enero hasta marzo del presente año se han recibido en la Isla 399.272 visitantes de Canadá. Antes de la pandemia del Covid-19, un promedio de 1,3 millones de veraneantes de ese país visitaba cada año la Isla. Sin embargo, un número no despreciable de quejas y situaciones anómales, que tienen que ver la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.

Recientemente, dos turistas canadienses, Michele y Jessy Revivo, describieron a la cadena de noticias CityNews el pésimo estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.

La descripción que hicieron de su estancia puede acotarse en una de las frases de Jessy Revivo: "No podía creer lo malo que era". Pero todo fue más allá. "Había lo que parecían manchas de sangre en las sábanas, las habitaciones estaban sucias y el baño no funcionaba", destacó Michele Revivo.

La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años, opinó el economista Emilio Morales en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En términos económicos la industria turística cubana, que se supone es la locomotora de la economía cubana, presenta unos indicadores que dejan mucho que desear. El gasto per cápita por turista no llega a los 500 dólares. La ocupación hotelera apenas alcanza un 15%. Miles de trabajadores con experiencia que trabajaban en la industria turística se han marchado del país. Actualmente tres de cada cuatro habitaciones de hotel permanecen vacías en la Isla.


 

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me acabo de enterar, que el problema del Quebecois es que este señor era de origen turco con raíces rusas por parte de su bisabuela materna, y quería que al fallecer lo sepultarán en Rusia, así que aprovechó los buenos oficios de la institución turística cubana y su deseo fue cumplido libre de gastos para su familia.

...el agente que me dicta los comentarios me felicito por mi trabajo...hice que las 3 Marias salieran de sus excusados al mismo tiempo para criticar mi escrito...hoy me toca otra jabita...gracias...

....el articulo te hace la misma historia truculenta de siempre...no dice ni hotel , ni hospital , solo las truculencias ...por lo menos reconocen que le salvaron la vida...luego repite todas las mismas historias siniestras de articulos pasados para rellenar...parece que la campaña contra el turismo en Cuba no es tan facil como parece y tienen que reciclar y reciclar...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla——— Primero, aqui no le hacemos propaganda al turismo de GAESA. Segundo, las „historias siniestras“ son la realidad de los cubanos desde hace 65 años. ¿Qué usted quiere que digamos, que hay vendas, antibióticos, alimentación adecuada y que los hospitales se encuentra en condiciones envidiables? Eso no es verdad y usted lo sabe. Pare leer apologías váyase a Granma, usted comenta en el sitio equivocado.

Mr. Músico:
El marabú no da mangos, ud. no aprecia, que a la sandalia cubana de cartón
( Ya no tienen madera) las mezclas de sustancias controladas no le dejan ver la realidad y entonces es este troll quien termina reciclando idioteces que ni siquiera el mismo cree ...

Profile picture for user El Santo

Desde 1994 a la fecha han viajado a Cuba alrededor de 19 millones de turistas canadienses.
A ellos les gusta ir a la isla, no tanto por lo económico que les resulta ese viaje de placer, sino porque a diferencia de otros destinos turísticos de la región, no se encuentran con los bulliciosos y molestos vecinos estadounidenses, además, como suelen viajar en familia, se sienten más seguros alojados en hoteles gestionados por compañías canadienses.
El número de situaciones anómalas que se han presentado relacionadas con ellos no representa ni el 0.1 % de la cifra que ha visitado la isla.
Por eso continuarán viajando a bañarse y tomar el sol en Varadero beach. Así de sencillo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Puede que usted lleve razón en lo de los turistas americanos y el ruido, aunque no es lo que he conocido aquí en Canadá.

Siempre no hemos reído de los primos del norte. Es más, es fascinante sus tonterías.

Profile picture for user El Santo

Lo bueno es que la turista se le escapó a la parca a pesar de la supuesta película de terror que vivió.
En hospitales de otros países con los más altos estándares de excelencia, no son pocos a los que la parca se lleva a causa de una peritonitis.

Los canadiense son masoqistas les gusta el maltrato que le dan en la finca biran.
Hay muchos casos, el canje de ñampios reciente, pero el mas sonado fue cuando el cenizas le cargo la yegua al viejo Trudeau (valgale eso tiene un "hijo" que llego a algo.......

De momento, ya quisieran muchísimos ciudadanos de clase media, oriundos de casi todos los países de Latinoamérica tener un nivel de vida ni medio parecido a estos pobres canadienses de " bajos ingresos " y que no me venga nadie a poner un vídeo de los drogadictos que se hacínan en Hasting St. en Vancouver ....

Pagaron con el seguro medico? los biranos son especialistas en facturas medicas (si no preguntenle al FBI que a menudo desbarata una red de carneros en el tumbe al medicare....

Entonces el monseiur Quebequense aprendió sin proponérselo lo que es una cirugía de guerra en tiempos de paz... por el módico precio de un paquete turístico de todo incluido..... a Cuba.

Profile picture for user JCAleman

Imaginense a Hitler haciendo tours por los campos de exterminio a precios modicos y que despues esos turistas sin escrupulos protestaran porque no fueron bien atendidos.

En esta era del internet, las redes sociales y los viajes en todas direcciones, el argumento de no estar bien informados es solo una excusa, por mucho que el 99% de la prensa occidental coquetee con este tipo de tiranias socialistas.

Si se tratara de un Pinochet en Chile o un Botha en Sudafrica, con o sin internet, a casi ninguno de estos turistas "despistados" se les ocurriria visitar esos bellos paises, por muy baratos que fueran sus ofertas.

Son en su mayoría pobres canadienses con sueldo mínimo.Ellos han ahorrado durante años para ir a Cuba con un paquete " todo incluido" en algún hotel de la cayeria cubana o un nefasto y sucio Meliá o Blue Diamond.Allí ,( si es Varadero) se encontrarán con los hooligans rusos borrachos,gritones y apestosos que competirán con los canadienses en tacañería en cuanto a propinas.Los empleados se desquitaran robándole el aseo de la habitación, poniendo sábanas con semen sin lavar apestosas ,toallas con huecos y se apropiarse de lo que vean mal colocado.....

Profile picture for user cubano libre

Cualquier turista que vaya a Cuba, a llevarle dólares a los Castro, solo les deseo de corazón: Qué se jodan!

Profile picture for user Ana J. Faya

Los turistas canadienses que van a Cuba lo hacen no solo por el mito de "Cuba y la resistencia", sino porque vale dos centavos y ellos, en general, son gente de pocos recursos. Ese mito ha sido caldo de cultivo por razones históricas entre "la Cuba de Fidel Castro" y Canadá, alimentado por políticos conservadores como Diefenbaker en los inicios por conveniencias frente a USA, o por liberales como Trudeau cuyo padre desarrolló una conocida amistad con Castro I, durante la crisis en su tiempo del separatismo de Quebec, que Castro supo explotar. El turismo a Cuba es el más barato y les garantiza sol y playas que en el invierno buscan desesperadamente. Pero aún con sus humildes recursos, esta gente no han visto nunca en Canadá la escasez, falta de higiene y de recursos en ninguna instalación de salud canadiense que ven en Cuba, no conocen ni hostia de la realidad cubana porque no se difunde en la prensa, y entonces se asombran de lo que experimentan cuando van a parar a un hospital cubano.

Aparte que los canadienses se quejan hasta si sacaron pasaje en época de invierno y no hubo sol, calor ni frío, cosa que no es culpa sino de la naturaleza y su falta de cultura acerca del sitio que van a visitar, realmente es muy peligroso viajar a un oaís cuya medicina hoy en día está por debajo de cualquier país pobre de cualquier parte del mundo.

Profile picture for user JCAleman

Esto es solo una pequena e insignificante muestra de lo que pasan a diario 10 millones de esclavos en ese campo de concentracion en ruinas.

Y como esos turistas, a pesar de las advertencias de miles antes que ellos, no tienen escrupulos ni consideraciones eticas a la hora de pagarles a los secuestradores socialistas para ir a disfrutar de las bondades del parque jurasico antillano, entonces porque a alguien, especialmente a un cubano, le importaria un comino que tengan que sufrir estos "pequenos" inconvenientes despues de vacilar entre la miseria y los reprimidos.

Gocen el paquete completo y no protesten!

Yo trabajo en el turismo en Europa, y cada vez se escuchan y se publican más anécdotas de turistas quejándose y narrando sus horribles experiencias en Cuba, desde europeos hasta canadienses, y la mayoría menciona que nunca regresarán más a visitar la isla. Desde la pésima calidad del servicio, pasando por la escasez de todo tipo de comestibles en los buffets, la pésima infraestructura que se desploma en todo el país, y para colmo la inseguridad y la delincuencia se han disparado. A este paso dentro de pocos anos solamente irán de visita a Cuba los acérrimos sonadores de la izquierda champán mundial que no desean que muera el mito de la "Revolución", y los emigrados económicos que tengan familiares cercanos. Saludos

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba

Los canadienses han estado viajando a Cuba desde los ‘70 , gastando sus dólares en la dictadura; parece que les gusta que les roben y maltraten. Espero que muy pronto aprendan la leccion.

Profile picture for user Amadeus

El problema de los canadienses es que la mayorían viene de la comunidad francesa donde hay mucho zurdo de „solidaridad con Cuba“ y „Abajo el bloqueo“ (Doña Ana podría agregar más información al respecto). Lo bueno de estas historias es el desenmacaramiento de una utopía que sólo existe en la propaganda y que revela la falsedad de un mito. El marido modoso, para no perder la cara decía: –„la atencion del personal es buena“–, el resto, medicina y vendajes insuficientes en la „potencia médica“. Y eso que pagan en dólares, ya se saben lo que les espera a los cubanos.