Back to top
Maltrato Animal

El Gobierno promete 'el máximo rigor' contra los cubanos acusados de matar perros para vender su carne

Por la matanza de los animales, los presuntos culpables solo pagarían multas, según el decreto-ley aprobado en 2021.

San José de Las Lajas
Un perro en una azotea en Cuba.
Un perro en una azotea en Cuba. Diario de Cuba

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Cuba se pronunció este viernes sobre la matanza de perros llevada a cabo por un grupo de personas con el objetivo de vender la carne y prometió el máximo rigor, en una publicación en Facebook.

"Durante el día de hoy se ha estado publicando a través de las redes sociales un despreciable hecho contra el bienestar animal, ocurrido en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque; cuando personas inescrupulosas, atentando contra todas las normas de Sanidad y Bienestar Animal, violando los principios éticos y morales de nuestra sociedad; han realizado matanzas de perros en ese territorio", afirmó el ministerio.

Este jueves, la activista Yenney Caballero dio a conocer en la misma red social que defensores de animales habían denunciado a seis personas por matar a los perros de la comunidad y vender su carne como si fuera carne de carnero.

Hasta ese momento, habían sido detenidos tres hombres y los acusados restantes continuaban en la calle, según la publicación de la activista.

El MINAGRI dijo repudiar "enérgicamente" el hecho y afirmó que estaba llevando a cabo " las investigaciones correspondientes" a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).

Asimismo, aseguró que se aplicarán con el máximo rigor "las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia, a tenor de lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes".

Sin embargo, el Decreto Ley de Bienestar Animal solo prevé multas de entre 1.500 y hasta 4.000 pesos para quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Los animalistas cubanos han criticado esa norma, aprobada en febrero de 2021, porque no garantiza una protección real de los animales.

Por otra parte, han señalado que las autoridades solo aplican el decreto ley en casos muy mediáticos.

"Es una herramienta que se pone en práctica cuando hay casos muy mediáticos, que hacen que la maquinaria de denuncia se ponga en marcha, y las autoridades se ven obligadas a actuar", dijo a DIARIO DE CUBA el activista Javier Larrea, fundador de  Bienestar Animal Cuba (BAC) en 2022.

Las sanciones más severas que podrían enfrentar los presuntos autores de la matanza de perro estarían relacionadas con la venta de la carne y la violación de normas de sanidad.

Muchos cubanos compran carne en el mercado informal, arriesgándose a ser engañados o consumir un producto que no cumple los estándares de sanidad, debido los altos precios de venta en los establecimientos formales.

En Cuba no es poco usual que, en situaciones de crónica escasez de comida como la actual, las personas vendan o coman (conscientemente) carne de animales cuyo consumo es poco habitual en la Isla.

El animal al que con más frecuencia han recurrido los cubanos en momentos de crisis es el gato.

En marzo, la ONG Cuban Food Monitor, un programa de monitoreo y denuncia de la inseguridad alimentaria en la Isla, informó que la venta de carne de gato se estaba convirtiendo en un negocio solapado en algunos barrios de Cuba, así como en una alternativa ante la dura crisis humanitaria que viven los habitantes del país.

En 2023, BAC denunció a un hombre que se dedicaba a dar caza a animales domésticos y salvajes presuntamente para comérselos.  

En 2022, animalistas cubanos residentes en Ciego de Ávila alertaron sobre sacrificios de perros en el territorio, tras el hallazgo de los restos de un can que habían sido cocinados.

"No sabemos si fue para consumir o quizás para venderlo como parte de algún alimento; evidentemente estaba cocinado, porque al tocar los huesos se sabe y por las marcas se deduce que fue descuerado, atado por sus paticas delanteras", denunció en su perfil de Facebook Adrianela Guerra Monteagudo, quien compartió fotos del hallazgo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Matar perros para comer está mal.
Mejor usar los puercos verdes que están mejor cebados.

Cuando se le ocurrió al kagandante hacer las milicias de tropas territoriales, el desgobierno sacó un libro donde explicaba como sobrevivir en una guerra, y comer perros y gatos estaba ahí. Ahora no hay una guerra pero si una hambruna.

Profile picture for user Kepler

A los que debían juzgar con máximo rigor son aquellos que han creado las condiciones para que comer perros se haya convertido en una opción…que no jodan.

Profile picture for user JCAleman

Los esclavos en el campo de concentración totalitario matan animales domésticos para palear el hambre, pero los terroristas del cartel de Punto Cero llevan matando seres humanos desde los años 50s y solo para imponer el poder y sus privilegios.

Supongo que la indignación será por la venta de la carne canina porque el sacrificio para el consumo en medio del hambre, aunque polémico, es entendible.
Un hambre donde ese ministerio de la agricultura tiene un papel protagonico.
No existe mejor lugar que un país con hambre para ignorar las diferencias entre perro y vaca.
Nunca he entendido al animalista que defiende con pasión a las mascotas mientras degusta su filet mignon.
Carne o verduras: ese es el verdadero dilema del verdadero amante de los animales.
En cualquier país democrático, con independencia del poder judicial y fuerte movimiento de protección animal este sería el CASO DEL AÑO.
P.D: que conste que no apruebo en lo absoluto la matanza de perros o gatos para comer.
Pero SI, como a todos los cubanos, me encanta el bistec de vaca. Y ,como todos los cubanos, reconozco la causa de que la vaca sea, en la Cuba revolucionaria, un animal en vías de extinción.

A lo que a llegado ese país y esos comunistas asesinos no les da vergüenza, un presidente títere hablando de libras de arroz y harina , es cierto los pueblos tienen los gobernantes que se merecen no hay dudas.

gato no sabe mal

Nunca voy a estar de acuerdo que maten animales y mucho menos que lo vendan a la Población. Pero necesito que alguien me Desmienta. Cuál es la diferencia entre estos Hombres que mataban perros y gatos, no sé, y lo vendían a la Población. Que se robaban las Mascotas para Sacrificarlos y hacerlo Picadillo. Eso lo veo súper mal. Pero, ahora, en los años de Pandemia la Tiranía vendía en muchas Carnicerías de las Bodegas, de muchos Municipios unos Cerdos que no tenían ni 20 días de Nacidos. Los ahumaban y los vendían a la Población. Yo nunca compre Ninguno pero los que compraban saben las consecuencias. Vómitos y Diarreas toda la Noche. Matar unos cerdos de casi 20 días de Nacidos Ahumados y estos hombres, no existe diferencia. Ah, pero si lo vende la Tiranía Totalitaria los pacientes con Síndrome de Estocolmo les parece Bien. Unos lo hacen Ilegal y la Tiranía lo hace Legal. Hipocresía. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Castristas y Nazista.

Profile picture for user GigaPanda

Por fin, ¿qué es lo que les duele, que mataran a esos perros, o que la carne la vendieran como de carnero?