Back to top
Maltrato animal

Animalistas cubanos acusan a al menos seis personas de matar perros para vender su carne

Tres hombres habrían sido detenidos en una vivienda donde supuestamente se hallaron evidencias de la matanza.

San José de Las Lajas
Tres supuestos detenidos por la presunta matanza de perros para la venta de su carne.
Tres supuestos detenidos por la presunta matanza de perros para la venta de su carne. Yenney Caballero/ Facebook

Tres hombres supuestamente detenidos este jueves en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, y otras tres personas aún en la calle han sido acusados por defensores de los animales de matar a los perros de la comunidad para vender su carne como si se tratara de cerdo o carnero.

La activista Yenney Caballero informó del arresto de los presuntos autores de la matanza, primero en una transmisión en vivo realizada desde su perfil de Facebook, en la que mostró a policías en el exterior de una vivienda donde se encontraban los detenidos, y posteriormente en una publicación con otros detalles de lo ocurrido.

"Ahora mismo encontraron aquí a unos tipos con un maletín que contenía cabezas de perros. Unos cuantos de los perros que se han perdido en San José de las Lajas, que no son pocos, estaban dentro de esa jaba; los mataban para vender la carne", dijo.

En medio de una crisis económica que afecta principalmente la alimentación diaria de los cubanos, la delincuencia se aprovecha para lucrar, aunque el costo implique riesgos para la salud de las personas engañadas y hechos de maltrato animal.

Según la animalista, una mujer a quien se le había perdido su mascota fue quien realizó la denuncia.

"Es criminal lo que hicieron estos elementos sin escrúpulos, mataron a la gran mayoría de los perritos comunitarios de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, también a muchos animales que tenían familia, que hasta hoy no sabían del paradero de su mascota", añadió Caballero en su segunda denuncia, compartida por el grupo BAC Habana, filial de Bienestar Animal Cuba.

La activista mostró imágenes de los presuntos detenidos en la estación de Policía, adonde ella acudió a plantarles cara.

"Para allá van caminando familias que compraron la carne pensando que era de carnero o de puerco. Hay niños enfermos por este tema", aseguró Caballero. "El movimiento animalista de Cuba exige justicia, que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que no merecen ni el aire que respiran", añadió.

Según Caballero, faltarían otros tres implicados por apresar: dos mujeres y un hombre. "El dolor que siento es grande, hay perritos que se cuidaban mucho", dijo.

La animalista pidió un cambio inmediato en el Decreto de Bienestar Animal en Cuba. "Mano dura con todos los delincuentes abusadores. Ojo con lo que compran para alimentar a sus familias", concluyó.

En febrero de 2022 fue aprobado el Decreto-Ley de Bienestar Animal por el Consejo de Estado, hecho que representó un logro del movimiento animalista cubano, pero constantemente los activistas que reclaman a favor de la protección de los animales en Cuba cuestionan la efectividad de la Ley. Dicen que se necesita una legislación que proteja de manera efectiva, porque las multas no lo hacen.

Refiriéndose a la efectividad de la ley para frenar el maltrato animal, el fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), Javier Larrea, dijo a DIARIO DE CUBA que "es una herramienta que se pone en práctica solo cuando hay casos muy mediáticos, que hacen que la maquinaria de denuncia se ponga en marcha, y las autoridades se ven obligadas a actuar".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Será que algunos de estos animalistas no saben lo que es pasar hambre de verdad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los ciudadanos forzando la mano del gobierno.