Back to top
Maltrato animal

Animalistas cubanos denuncian a un hombre por cazar perros y tiñosas supuestamente para comer

'¿Y las leyes de protección animal dónde están? No las vemos por ningún lado', lamentan activistas.

La Habana
Un cubano exhibe dos animales que cazó en las calles presuntamente para comer.
Un cubano exhibe dos animales que cazó en las calles presuntamente para comer. Yasel Bravo/Facebook

La organización Bienestar Animal Cuba (BAC) denunció este martes a un hombre que se dedica a dar caza a animales domésticos y salvajes presuntamente para comérselos, un caso que, más allá de la escasez de alimentos que se vive en la Isla, evidencia una situación de crueldad animal.

La denuncia fue realizada inicialmente por Yasel Bravo, residente en Holguín, quien en comentarios a su publicación en Facebook identificó al individuo como Gilberto Área, alias El Nene.

"Atención, señoras y señores, este hombre dijo que no podía pasar el 24, Nochebuena, sin comer carne, y acá miren lo que luchó (perro). Ya no le bastó el aura (tiñosa que cazó y se comió en noviembre). Dice que para el 31 tiene otro manjar", escribió Bravo, cuya publicación fue replicada por BAC-Habana en su cuenta de Facebook.

La denuncia incluye imágenes del sujeto posando con restos del perro, así como con un aura tiñosa muerta.

Usuarios indignados mostraron su malestar por el caso y cuestionaron que se siga soportando la crueldad contra los animales a pesar de la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal

"¿Y las leyes que dicen de protección animal dónde están? Porque no las veo por ningún lado. Si hay fotos, se puede hacer la denuncia con la Policía", dijo Elizmary García.

"Por Dios, es que nadie hace nada contra esta crueldad. Ahora, si lo cogen, lo que le ponen es una multa y más nada. Si a las personas que hacen esto las metieran presas segura estoy que no lo hicieran, pero como aquí no hacen justicia por eso es que pasa esto", lamentó Yarelis Almira.

Para Marlenis Alonso, "eso es maldad, eso no es hambre, es un ser despreciable, es indignante", y en opinión de Mayté Valle Reyes, "ese hombre está loco".

En febrero de 2022 fue aprobado el Decreto-Ley de Bienestar Animal por el Consejo de Estado, hecho que representó un logro del movimiento animalista cubano, pero constantemente los activistas que reclaman a favor de la protección de los animales en Cuba cuestionan la efectividad de la Ley. Dicen que se necesita una legislación que proteja de manera efectiva, porque las multas no lo hacen.

Refiriéndose a la efectividad de la ley para frenar el maltrato animal, el fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), Javier Larrea, dijo a DIARIO DE CUBA que "es una herramienta que se pone en práctica solo cuando hay casos muy mediáticos, que hacen que la maquinaria de denuncia se ponga en marcha, y las autoridades se ven obligadas a actuar".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Pienso que la denuncia de los animalistas no encaja en esta situación, dado que se trata de un animal que sólo está alterando la cadena alimentaria.

Profile picture for user Ana J. Faya

A todos los buenos cubanos de DDC, les deseo un feliz 2024.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo que ha hecho ese individuo sería algo horrible en España, cito España porque es donde vivo, pero en Cuba donde no hay qué comer no me extraña que eche mano a lo que sea, no lo justifico pero tampoco lo acuso, cada cual sabe sus circunstancias, eso sí, podría evitar hacerse esas fotos con sus "trofeos", ya eso cae en el mal gusto.

También dicen que sobre gustos no hay nada escrito.
Puede que desde la perspectiva de alguien que tiene su plato de comida todos los días encima de la mesa le resulte desagradable, pero para alguien que no ve otra alternativa para poder comer algo de proteina pueda ser algo de lo que enorgullecerse.
En mi caso, que suelo apreciar cierta discreción social, seguramente no haría alarde de mis logros cinegéticos... pero hay quien puede necesitar de cierto reconocimiento social a través de estas publicaciones.

Profile picture for user cubano libre

Este compañerito es toda una Fosa Séptica parada en dos patas, pitrafas es lo que lleva por cerebro.

Profile picture for user Ana J. Faya

No pude hacer un comentario mejor sobre esa miseria.
Le deseo a usted y su familia mucha salud y bienestar para este 2024.

Profile picture for user cubano libre

¡Feliz Año 2024! Le deseo mucha Salud y Prosperidad a Ud. y su familia en el nuevo año.

¿Y estos animalistas comen todos los días o se dedican al "canibalismo" matando de hambre a los cubanos de "a pie"?

Los animalistas muy preocupados por los bichos,pero no por las causas que provocan que los hambrientos desesperados los coman.Nah,típica agenda wake promocionada por DDC.Aqui en mi ciudad en Florida quisieron venir a un restaurante a j....,pero como es carry state( se puede portar armas ocultas sin licencia) ni entraron, salieron con el rabo entre las patas como los animales que protejen.No se preocupan del ser humano y quieren derechos para cerdos,tiñosas,vacas,etc,etc.