Back to top
Sucesos

Una escuela primaria en Sancti Spíritus es evacuada de urgencia por un escape de gas

Si bien las autoridades afirman que 'el escape persiste', aseguran que 'no hay peligro de explosión'.

Sancti Spíritus
Bomberos y funcionarios en el depósito de gas afectado.
Bomberos y funcionarios en el depósito de gas afectado. Yoslaine Lago / Facebook

Un escape de gas ocurrido el miércoles en una escuela primaria del municipio de Sancti Spíritus obligó a la evacuación urgente de los 916 alumnos y 146 trabajadores del centro, en un suceso que es cada vez más reiterado en Cuba.

De acuerdo con el periódico oficial local Escambray, el escape ocurrió en la mañana en la bala de 2.500 litros de gas licuado que alimenta la cocina de la escuela primaria Federico Engels, de la ciudad cabecera.

"Desde que recibimos la llamada de la dirección de la escuela enviamos la técnica M1 del comando provincial, y al realizar la exploración se determinó que se trataba de un escape de gas de la válvula principal", precisó el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia. 

"Se realizaron las acciones previas para minimizar el riesgo, con medidas primarias con agua, colchas y trapos húmedos para que ese gas saliera al espacio menos concentrado", detalló.

"Aunque no había posibilidades de explosión, por medidas preventivas, se decidió la evacuación a discreción de todos los alumnos y en unos 20 minutos se realizó la operación", agregó el funcionario.

Por su parte, Damaisi Bernal, directora de la escuela, aseguró que "desde que detectamos el escape de gas, inmediatamente nos comunicamos con las familias para que vinieran a buscar a los niños y evacuarlos en áreas lejanas al lugar donde estaba la bala; los pocos que quedaron, porque los padres no pudieron venir tan rápido, fueron ubicados en un lugar lejano y una medida importante fue bajar el catao de la escuela para evitar cualquier chispa de electricidad. Fue un proceso muy organizado".

Pese a todo lo anterior, la nota de Escambray asegura que "el escape de gas persiste". Pero, citando a "los expertos", agrega que "no hay peligro de explosión".

"Hasta ahora no existe riesgo alguno de explosión", comentó Ávalos Jorge. "Hemos adoptado medidas con los vecinos del lugar, que han sido disciplinados y apoyaron, y con los medios de transporte de combustión que puedan pasar por la zona", dijo, en aparente referencia a evitar que se produzcan chispas o fuegos que puedan provocar el encendido del gas.

"Nos encontramos con los compañeros de CUPET, que realizaron acciones para minimizar la fuga que persiste; el tiempo ha sido favorable, porque hay un buen aire que evita que el efecto del gas esté más concentrado en la superficie, y así se esparce más fácil en el espacio. Además, la bala cumple con las indicaciones de estar lejos de la estructura de la escuela", sumó el funcionario, que en ningún momento indicó si los niños volverán al centro docente.

Por su parte, el jefe de la brigada de gas licuado de la Refinería de Cabaiguán, Wilfredo Araujo, pidió "tranquilidad, aunque hay que mantener las medidas", citó Escambray.

"Encendimos todos los fogones, para que la presión vaya bajando. Por la noche baja más rápido, pues por el día el sol incide. En realidad no hay acumulación de gas, pero para poder trabajar en el salidero, la bala no puede tener gas. Lo que lleva es cambiar la multiválvula. No hay peligro si se siguen las medidas, porque incluso se puede cocinar", dijo.

El reporte no dejó de mencionar que "hasta el lugar de los hechos llegaron las principales autoridades de la provincia y el municipio, encabezadas por Deivy Pérez Martin, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia".

Un escape de gas, presuntamente debido a un desperfecto en la manguera de una pipa de descarga, habría sido el origen de la explosión que destruyó el Hotel Saratoga de La Habana en 2022, donde murieron 32 trabajadores de la instalación turística y 16 transeúntes y vecinos. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer públicamente el resultado de su investigación sobre los hechos.

En julio de 2022 se produjo otro escape de gas en un centro docente en Sancti Spíritus, en esa ocasión, en el círculo infantil Sueños de Rosa.

Guillermo Gutiérrez Hidalgo, de la Empresa Comercializadora de Combustibles local, informó entonces a Escambray que ante la notificación de un posible salidero, se presentaron en la institución, se hicieron las pruebas y el regulador tenía salidero; rápidamente se optó por cambiarlo, al igual que la presilla.

Hace menos de 20 días, un escape de amoníaco en la planta de hielo de Majibacoa, en Las Tunas, provocó la evacuación de los alumnos y profesores de un politécnico y de al menos diez familias residentes en el área aledaña.

En 2021, un suceso similar originado en la destilería ubicada en el poblado de Delicias, municipio tunero de Puerto Padre, generó alarma en el poblado. El reporte no precisó las causas del incidente, y se limitó a indicar que las autoridades lo estaban investigando. Tampoco aclaró si se trató de un accidente o de una avería.

En 2022, al menos 12 estudiantes de una escuela de la vecina Camagüey debieron ser hospitalizados tras aspirar amoníaco, luego de que ocurriera un escape de esa sustancia en la fábrica de cervezas Tínima.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Escape de gas por aquí, por allá...
Cuba está "singá".😃😄😁😬