Back to top
Sucesos

Regresa el olor a gas a La Habana y las explicaciones oficiales se anticipan a las quejas

La Empresa de Gas Manufacturado de la capital cubana alerta que los habitantes de la ciudad van a volver a sentir el fuerte olor de días atrás.

La Habana
Un cilindro de gas en Cuba.
Un cilindro de gas en Cuba. Escambray

La Empresa de Gas Manufacturado de La Habana alertó que los habitantes de la ciudad van a volver a sentir olor a gas, como ya ocurriera a inicios de mes, cuando las quejas de la población de la capital hicieron que la entidad estatal tuviera que salir a ofrecer explicaciones

De acuerdo con una nota de la empresa publicada por el periódico oficial Tribuna de La Habana, "se incrementará la percepción del olor a gas en varios lugares de la capital, debido a trabajos de mantenimiento planificados a la Sección de Refrigeración de ENERGAS S.A. desde el miércoles 20 de septiembre hasta el 29 de septiembre".

Según la declaración, esos trabajos permitirán "una mayor fiabilidad en la distribución del gas natural hacia las plantas productoras de la entidad", aunque no explica por qué provocarán que la percepción del olor se extienda a la ciudad.

En cambio, la entidad se limita a pedir a la población que realicen sus "reportes por olor a gas empleando los canales establecidos" y ofrece "disculpas a la población por las molestias ocasionadas".

Finaliza la Empresa de Gas Manufacturado recordando que ese producto, que los habaneros denominan coloquialmente "gas de la calle", solo se recibe en algunas zonas de la capital, mientras que en otras el combustible, fundamental para la cocción de los alimentos en las viviendas cubanas, se recibe en cilindros.

Desde que en mayo de 2022 un presunto escape de gas provocara una explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana, lo que provocó 47 muertos y 53 heridos, la mayoría de ellos trabajadores de la instalación, el temor a nuevos siniestros de esa naturaleza ha disparado la suspicacia y el temor de los cubanos.

A raíz de las quejas a inicios de septiembre por el fuerte olor a gas que percibían los habaneros, la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas, salió a descartar fugas y lo achacó a la entrada en funcionamiento de la Refinería Ñico López, ubicada en el municipio capitalino de Regla, que estuvo refinando crudo después de un año sin ejecutar estas operaciones.

En mayo de 2022, la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana negó la ocurrencia de escapes de gas en sus plantas de producción y también desmintió que el proceso de odorización a que es sometido ese combustible fuera la causa de crecientes quejas de la población habanera.

Según se desprendió de declaraciones publicadas entonces por el diario oficial Granma, lo que estaba ocurriendo obedecía a una cuestión psicológica, al temor generalizado tras la explosión del Saratoga. A raíz del desastre, varios centros estudiantiles y hospitalarios fueron evacuados por temor a un accidente.

Tal fue el caso del policlínico del Hospital Marfán-Borrás, ubicado en 27 y F, en el Vedado, el cual fue evacuado el 10 de mayo de 2022 por un fuerte olor a gas, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA a través de personas presentes en el lugar.

Ese mismo día la Defensa Civil de Cuba desestimó las quejas de la población habanera por la existencia de "un fuerte olor a gas" en varias zonas de la ciudad.

El día 11 de mayo del mismo año se produjo otra explosión en una vivienda de La Habana Vieja debido a una fuga de gas, con un saldo de al menos tres heridos, según informó la propia prensa oficial, que descartó su vinculación con la catástrofe del Saratoga.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que buen olfato mantienen los cubanos.Percibir olor a gas entre tanto olor a mierda

Si hay muchas fugas de gas La Habana se quedará 'singá'