Back to top
Salud

'Despierta y bastante activa', la niña cubana Amanda Lemus Ortiz tras una tercera operación en España

La niña fue intervenida nuevamente el lunes, para retirarle unos coágulos de sangre a través de una cirugía de mínimo acceso

Madrid
Amando Lemus Ortiz y sus padres en el Aeropuerto Internacional de La Habana, poco antes de volar a España.
Amando Lemus Ortiz y sus padres en el Aeropuerto Internacional de La Habana, poco antes de volar a España. LARA CROFS/ INSTAGRAM

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz mantiene una evolución estable y se recupera positivamente en España luego de ser sometida a una tercera intervención quirúrgica relacionada con un trasplante hepático. La operación de este lunes tuvo como objetivo retirarle unos coágulos de sangre a través de una cirugía de mínimo acceso, informó en su perfil de Facebook la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs.

"Hablé con ellos (por videollamada) y la niña estaba despierta y bastante activa. Parecía que no estaba ni operada, su mamá me lo decía y yo cuando la miraba lo podía constatar", dijo Lara Crofs.

La activista, quien asegura que "la cosa no ha sido fácil", explicó que la hemoglobina de la niña ha subido hasta los 12 puntos, algo muy favorable y un signo de que Lemus Ortiz comienza a estabilizarse. Durante su larga e infructífera estancia en hospitales cubanos, luego de estar un año esperando el trasplante que finalmente le practicaron en España, la hemoglobina de la niña nunca pudo superar los 8,5 puntos.

"La recuperación de la pequeña tardará muchísimo, en el hospital deberá estar bastante tiempo después de estos últimos contratiempos. En un principio se previó de cuatro a cinco meses, en estos momentos nadie sabe", escribió la activista, quien aseguró que "las críticas, los ataques de unos pocos aún adeptos al sistema, de los beneficiados por la casta, intentaron silenciar las voces, pero no pudieron. El llanto de una niña que se aferró a la vida, fue más alto".

Lemus Ortiz permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital español que corre con los gastos médicos de la niña, pero no de los padres. "Quedan meses de internamiento y todo lo que vendrá después, cuando ya puedan salir de allí, será tremendo", dijo la activista y, por esta razón, decidió, junto a los padres de la niña y los otros activistas vinculados al caso, reactivar la cuenta de GoFundMe creada para sostener los gastos de la niña y su familia, "hasta que se puedan valer por sí solos".

Lara Crofs informó, asimismo, que el padre de la niña, que fue su donante, "sigue recuperándose y haciendo todo lo que puede para estar listo lo antes posible para seguir acompañando a Mila Ortiz [la madre de la niña] en esta difícil tarea que aún no termina".

"Desde hace tres meses hay una comunidad activa, solidaria y superempática de cubanos dignos, con muchísima fe y tremenda bomba, que decidimos velar por Amanda ante el clamor de una madre desesperada por salvar la vida de su hija, en un sistema social donde al Gobierno dejó de importarle la vida los ciudadanos comunes", dijo la activista en otra publicación en Facebook, en relación al movimiento ciudadano generado a partir del caso de Lumus Ortiz y la indefensión de su familia ante las carencias del sistema de salud cubano.

La niña, su madre y su padre volaron a España el 3 de marzo. Las gestiones estuvieron acompañadas del Ministerio de Salud Pública, que salió a hacer control de daños, tras las quejas de Ortiz en redes sociales

La atención de Lemus Ortiz en el Hospital Pediátrico William Soler comenzó en febrero de 2022, cuando se le diagnosticó "una atresia de vías biliares tipo III, y seis días después fue intervenida quirúrgicamente por el equipo especializado en cirugía hepatobiliopancreática de este centro, realizándosele una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios en el posoperatorio inmediato", según la versión oficial. Al igual que para un número cada vez mayor de cubanos, recibir una visa humanitaria para tratarse fuera de la Isla se convirtió en la única opción para Amanda Lemus Ortiz.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Feliz de leer esta noticia. Ojalá se recupere pronto y pueda llevar una vida normal. Que Dios bendiga a todos los que están haciendo posible este milagro.