Back to top
España

España designa como nuevo embajador en Cuba a un diplomático que fue consejero cultural en la Isla

El máximo representante de Madrid en La Habana será en lo adelante Francisco Javier Hergueta, con una carrera diplomática de más de 30 años.

Madrid
Francisco Javier Hergueta Garnica, nuevo embajador de España en Cuba.
Francisco Javier Hergueta Garnica, nuevo embajador de España en Cuba. El Español

El Gobierno de España designó este martes a un nuevo embajador en Cuba, en sustitución de Ángel Martín Peccis, quien ejercía ese cargo desde noviembre de 2020 por designación del Gobierno de Pedro Sánchez.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros reunido en Madrid, el diplomático al frente de la Embajada de España en La Habana será en lo adelante Francisco Javier Hergueta Garnica, de 66 años, quien ha ejercido esa función en varios países de Europa, África y América Latina, reportó el diario El Español.

Nacido en Santander el 25 de enero de 1958 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Hergueta Garnica ingresó en la carrera diplomática en 1986 y ha estado destinado en las embajadas de Malta, Dinamarca, Hungría, Croacia, Panamá y Serbia. 

El diplomático español trabajó además en la Representación Permanente de su país ante la Unión Europea, entre 1997 y 2001, y en la Misión de Observación del Alto el Fuego en Yugoslavia, entre 1991 y 1993.

También ejerció como subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Bilaterales y como director general de Casa Mediterráneo en Alicante, entre 2017 a 2020. 

El 9 de octubre de 2010, Hergueta Garnica fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en Yemen, puesto que ocupó hasta 2012, y posteriormente fue embajador en la República Democrática del Congo, entre 2014 y 2017.

Desde 2020 hasta ahora era embajador de España en Turquía, puesto que ocupa en la actualidad y que dejará de desempeñar para convertirse en plenipotenciario en Cuba, tras su nombramiento de este martes.

En 2006, Hergueta Garnica ya estuvo en La Habana, ocupando el puesto de consejero cultural en la Embajada española en Cuba. Permaneció en ese cargo durante tres años, antes de convertirse en segundo jefe en la Embajada en Serbia, indicó el medio español The Objective.

La sustitución de Ángel Martín Peccis se produce en medio del escándalo de corrupción en España por el denominado "caso Koldo", que implica a José Luis Ábalos, exministro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ábalos, también exsecretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estuvo en La Habana junto a Koldo García Izaguirre, eje del caso por corrupción, quien era su asesor político, chofer y asistente personal, para despedir el 2021 junto a Peccis, su amigo personal.

Ya en 2020, tras la designación de Peccis en el cargo en Cuba, medios españoles denunciaron que Ábalos había pedido a su homóloga de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que lo nombrase como embajador, debido a la amistad que los une.

Según los reportes de entonces, en el Ministerio de Asuntos Exteriores español nadie tenía información sobre Peccis antes de ese nombramiento. Anteriormente, había estado durante 15 años en Bogotá, trabajando para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Habría sido allí donde trabó amistad con Ábalos, quien pasó mucho tiempo en Colombia durante los 25 años que trabajó como consultor en misiones de cooperación internacional.

Pese a lo anterior, Madrid habría seguido adelante con el proceso y solicitado el plácet para el nuevo embajador ante las autoridades cubanas. La Habana dio su consentimiento unas semanas más tarde.

De acuerdo con las autoridades españolas, los investigados por el "caso Koldo", una lista que sigue creciendo mientras avanzan las pesquisas policiales, tenían a su nombre unas 90 cuentas bancarias, todas bloqueadas y bajo indagación.

Los implicados, que son investigados por el cobro ilegal de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19, tenían sus bienes en una decena de bancos de España y Luxemburgo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Era lógico que el estercolero actual español sacudiera también a la dictadura cubana . La bola "pica y se extiende" y nada bueno se dibuja en el horizonte para Sánchez y sus "bocucos".

Debe ser un testaferro de Sánchez a buscar dinero fácil en Cuba o el garante de los dineros de la dictadura cubana para enviarlos dineros de éstos para España o países de ka UE.

Profile picture for user Nico

El caso Koldo se le está poniendo espeso a la mafia sanchista.