Back to top
España

Cuba, salpicada por el mayor escándalo político del momento en España

Los investigadores del denominado 'caso Koldo' descubren que el exministro José Luis Ábalos, uno de los implicados, viajó a la Isla a esperar el 2022.

Madrid
José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos. EFE

El denominado "caso Koldo", un escándalo por corrupción que involucraría al Gobierno de Pedro Sánchez en España, señala ahora a Cuba, después que se supiera que José Luis Ábalos, quien fungió como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre enero de 2020 y julio de 2021, luego de ejercer como titular de Fomento entre 2019 y 2020, viajó a la Isla a esperar el 2022.

De acuerdo con el medio español The Objective, la Unidad Central Operativa (UCO), órgano central del servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargado de la investigación y persecución de las formas más graves de delincuencia y crimen organizado, así como la la Fiscalía Anticorrupción de esa nación europea, han registrado múltiples viajes del exministro posterior a su cese en el cargo, incluyendo este a la Isla.

Según las revelaciones del "caso Koldo", Ábalos hizo al menos 11 "viajes de negocios" solo en el verano de 2021, lo que cobra especial relevancia después que se supiera que este había cobrado para su bolsillo 636.000 euros a raíz de tres contratos por la compra de mascarillas de protección para el Covid-19 que fueron designados a empresarios cercanos suyos desde el Ministerio de Interior y una empresa vinculada al Ministerio de Transportes.

Ábalos, también exsecretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estuvo en La Habana junto a Koldo García Izaguirre, eje del caso por corrupción, quien era su asesor político, chofer y asistente personal.

Allí, asegura The Objective, "despidieron el 2021 junto al amigo personal y embajador español en Cuba, Ángel Martín Peccis".

Además de la Isla, el exministro fue a Colombia, adonde viajó con García Izaguirre al menos en tres ocasiones durante 2021 y 2022. También visitó México en 2022, Marruecos y República Dominicana, entre otros destinos.

Ya en 2020, tras la designación de Peccis en el cargo en Cuba, medios españoles denunciaron que Ábalos había pedido a su homóloga de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que lo nombrase como embajador, debido a la amistad que los une.

Según los reportes de entonces, en el Ministerio de Asuntos Exteriores español nadie tenía información sobre Peccis antes de ese nombramiento. Anteriormente, había estado durante 15 años en Bogotá, trabajando para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Habría sido allí donde trabó amistad con Ábalos, quien pasó mucho tiempo en Colombia durante los 25 años que trabajó como consultor en misiones de cooperación internacional.

Pese a lo anterior, Madrid habría seguido adelante con el proceso y solicitado el plácet para el nuevo embajador ante las autoridades cubanas. La Habana dio su consentimiento unas semanas más tarde. 

De acuerdo con las autoridades españolas, los investigados por el "caso Koldo", una lista que sigue creciendo mientras avanzan las pesquisas policiales, tenían a su nombre unas 90 cuentas bancarias, todas bloqueadas y bajo indagación. 

Los implicados, que son investigados por el cobro ilegal de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia, tenían sus bienes en una decena de bancos de España, pero también en Luxemburgo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Los argumentos para que Cuba esté salpicada es que este señor viajó allí? y/o que propuso a un amigo como embajador? ¿Amigo "desconocido" que según este artículo el Ministro del exterior no sabía quién era, pero que trabajó 15 años para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura y/o despedir el 2021 con su amigo Koldo y el embajador en Cuba? Muy implicada Cuba no se ve en esto. Además, afirma que Abalos cobró 636000 euros, esto no informado en ningún otro medio de prensa y mucho menos afirmado por ninguna institución especializada en estos casos. ¿Qué tipo de información es esta? Siempre había visto seriedad en este medio de prensa
"De acuerdo con las autoridades españolas, los investigados por el "caso Koldo" ...... tenían a su nombre unas 90 cuentas bancarias, todas bloqueadas y bajo indagación". En ningún caso hasta ahora está el nombre de Abalos en esto ni las del embajador español en cuba. No es bueno copiar lo que criticamos

Ya sabemos como el embajador de España, que le gusta arrodillarse delante los mandamases, consiguió su empleo.

En un lapso corto de tiempo, madarán a callar la invesigación como todo buen gobierno "de iquierda" que se respete

Profile picture for user El Santo

Yo diría que el manicomio está salpicado si hubiese tenido algún tipo de participación en la susodicha trama.

Profile picture for user GigaPanda

Viajes de negocios. Ay, por favor, ese vino a buscar negras jineteras gratis. A todos estos españoles les encanta el petróleo, y estas eminencias, con toda su pompa e ínfulas, no son diferentes.