Back to top
Política

'No podemos tolerar ni un solo día más los acuerdos con criminales', dice el eurodiputado José Ramón Bauzá

El parlementario exige la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que mantiene la UE con el régimen.

Bruselas
El eurodiputado español José Ramón Bauzá.
El eurodiputado español José Ramón Bauzá. J.R.Bauzá/X

El eurodiputado español José Ramón Bauzá exigió asistencia sanitaria urgente y la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y "la de los 1.066 presos políticos que viven secuestrados en las cárceles del régimen", dijo en un video publicado en su cuenta de X. Pidió, asimismo, que la Unión Europea (UE) deje de financiar la represión en Cuba.

"Demando al alto representante [de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad], Josep Borrell, que exija a las autoridades cubanas que permitan las manifestaciones y se abstengan de ejercer la violencia", dijo, además de reclamar a Borrell "que se pronuncie públicamente en favor de la sociedad civil cubana".

"Suspendamos, inmediatamente, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. No podemos tolerar ni un solo día más los acuerdos con criminales", subrayó Bauzá. "Cuba reclama democracia. Cuba exige libertad", concluyó el eurodiputado del partido Ciudadanos.

José Ramón Bauzá fue uno de los políticos que pidió a las autoridades cubanas una prueba de vida de Ferrer, cuando se temía su muerte, hace una semana. "¿Cuántos más tienen que morir para que nos demos cuenta de que con criminales como Díaz-Canel no se negocia? Así se lo pregunté a Borrell", escribió en su cuenta de X el 18 de marzo.

En el mismo video, la activista cubana Rosa María Payá aseguró que "Díaz-Canel y los Castro están asesinando lentamente a José Daniel Ferrer en la celda inmunda donde lo tienen recluido desde agosto de 2021".

"Es hora de que la UE pare de financiar la represión en Cuba", exigió. "Suspendan ya el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y condicionen cualquier trato con el régimen cubano a la liberación de todos los presos políticos, al respeto de todos los derechos humanos y a que el régimen se someta a la voluntad soberana de la ciudadanía donde debe ser, en las urnas", concluyó.

Recientemente, casi un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. "El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron.

"La dictadura comunista en Cuba ha negado a su pueblo los derechos y libertades civiles más básicos durante más de seis décadas", señalaron los firmantes del documento, promovido por el diputado sueco Björn Söder.

Antes, en los últimos días de febrero, el Parlamento Europeo condenó por amplia mayoría y "en los términos más enérgicos", las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos perpetrados por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes, líderes religiosos, activistas y artistas independientes. Asimismo, reiteró su llamado al Consejo de la EU "para que aplique las sanciones globales en materia de derechos humanos" contra los responsables de las "persistentes violaciones" en Cuba.

"Negar la represión en Cuba es negar la realidad. Una realidad que ha empujado a medio millón de personas a abandonar sus hogares y mantiene a miles de cubanos encarcelados, sin haber cometido delito alguno. Es inadmisible que los responsables de estas atrocidades no sean sancionados por la Unión Europea", reprochó el diputado Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo, en un debate previo a la votación.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado entre la UE y el Gobierno cubano el 12 de diciembre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento el 5 de julio de 2017. Posteriormente, todos los estados miembros del, excepto Lituania, han ratificado el acuerdo.

"Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es la de bloquear el diálogo por la situación política de Cuba, sino la de aprovechar las posibilidades que nos da este acuerdo. No todo en diplomacia es el megáfono", dijo en junio de 2023 el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, luego de viajar a La Habana, reunirse con Miguel Díaz-Canel y ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Y que pasa con el líder de la UNPACU en caso que el acuerdo de Cuba con la EU continúe vigente? ¿otras ideas que no incorporan a los Estados Unidos o Europa para lograr su libertad?