Back to top
política

Borrell defiende su visita a Cuba y mantener los canales de diálogo con el régimen

'No todo en diplomacia es el megáfono', dice el representante europeo ante reclamos de eurodiputados de poner fin al acuerdo de Bruselas con La Habana.

Madrid
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell en Estrasburgo.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell en Estrasburgo. EFE/EPA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió su visita a Cuba este martes en Estrasburgo, donde varios eurodiputados cuestionaron al diplomático por evitar hablar de las violaciones de derechos humanos durante su viaje a finales de mayo y pidieron suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) existente entre este bloque y el régimen desde 2017.

"Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es la de bloquear el diálogo por la situación política de Cuba, sino la de aprovechar las posibilidades que nos da este acuerdo. No todo en diplomacia es el megáfono", dijo el jefe de la diplomacia europea durante el debate en la sede parlamentaria de Estrasburgo, reportó Europa Press.

En este sentido, Borrell reivindicó que la UE aproveche los instrumentos de diálogo con el régimen de Miguel Díaz-Canel a su disposición, insistiendo en que la anterior posición de la UE, auspiciada por España durante la etapa de José María Aznar "no dio ningún resultado tangible".

Señaló que la UE ofrece un modelo socioeconómico basado en una sociedad democrática que es el "punto de partida" para mantener un "diálogo crítico y constructivo" con La Habana.

La visita de Borrell a finales de mayo a Cuba, la primera desde que es el encargado de las relaciones exteriores de la UE, ha sido objeto de debate en la Eurocámara, que elaborará una resolución para el próximo mes de julio sobre la cuestión.

Borrell se ha enfrentado a las críticas de eurodiputados conservadores por "normalizar" las relaciones con el régimen y no mantener reuniones con disidentes cubanos durante su estancia en Cuba. 

En este sentido, el eurodiputado del PP Leopoldo Gil demandó al Alto Representante que la UE suspenda el diálogo con Cuba ante las violaciones de derechos humanos por parte de La Habana y que se revise su invitación a la próxima cumbre en Bruselas de la UE y la CELAC.

En la sesión también intervinieron la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y Hermann Tertsch. Todos cuestionaron que en su viaje a Cuba Borrell promovió fundamentalmente una agenda de negocios con el régimen y no se reunió con familiares de presos políticos. Además de referirse a las constantes violaciones de derechos humanos en la Isla y la existencia de más de 1.000 presos políticos, también apuntaron al hecho de que La Habana constituya uno de los principales aliados del Kremlin respecto a la invasión de Ucrania.

Tertsch, diputado por el partido español Vox, llegó a pedir la dimisión de Borrell.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué hombre más cara dura!!!... Es una vergüenza que hombres como él, dirijan en el mundo.

Bueno, la política parece que consiste en estar a las ordenes de los matones de la clase.

Profile picture for user Ostrogradsky

Este gaito con cara de maricón es un asalariado de los Melia. Punto.

Profile picture for user padre Ignacio

Cada vez que una sabandija española de esta nos hace la cagada le prendo un vela a Quintín Banderas.

Tiene razon, no todo es el megafono, el problema de borrel es cada vez que coge el megafono es para pasarle la mano a los que tienen machacados a millones.

Profile picture for user Don Carlitos

En lo último que puede convertirse una persona al llegar a viejo es en cínico, hipo de puta, mal parido, descarado y perverso, no sé quién de estos es el que reúne medidas mayores de todos estos calificativos juntos, si el supuesto "Papa" Francisco, AMLO o si este mariconcele de Borrell, aunque tiene dos excelentes alumnos, Zapatero y el tal Pedro Sánchez ese.

Profile picture for user Amadeus

Borrell fue a Cuba a garantizar la bombona de oxígeno a los boteros de GAESA.

El viejo fue a hacer turismo a la isla con fachada de viaje de trabajo.El G-2 no olvidó ponerle el vídeo del 3 way con la mulata y el efebo de ébano que le dió cabia a los dos.Ese materialito de cuando esté "corrupto trabajó en Cuba en tiempos anteriores,aún rinde sus frutos...