Back to top
Emigración

Tres familias cubanas llegan a España para repoblar una localidad de Valladolid

Los nuevos emigrantes fueron empadronados en Mediana de Rioseco y, gracias al Ayuntamiento y el Proyecto Arraigo, ya tienen casa y trabajo.

Madrid
Migrantes cubanos junto a las autoridades locales.
Migrantes cubanos junto a las autoridades locales. El Español

Tres familias cubanas se han asentado en el pueblo español de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, comunidad de Castilla y León, gracias a un programa de repoblación impulsado por el Ayuntamiento y coordinado por el Proyecto Arraigo, informó el periódico El Español.

Según el medio de prensa, se trata de la alianza entre una institución pública y una entidad que promueve la vida rural, "para frenar la despoblación, al tiempo que mejoran la vida de personas con grandes dificultades".  

Los primeros cubanos llegaron a Medina de Rioseco el 14 de diciembre de 2023. Arai, Brayan, Cristian y Dayron fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde del municipio, David Esteban, y el concejal de Reto Demográfico, Pablo Rodríguez. Todos fueron empadronados y alojados en la denominada "casa de bienvenida".

"No pasó mucho tiempo hasta que Arai y Dayron empezaron a trabajar. Lo hicieron en la residencia de ancianos de la localidad, mientras que Brayan, a los pocos días, comenzó una nueva etapa en Euro Bazar, un comercio muy reconocido en la zona. Por su parte, Cristian fue matriculado en tercero de la ESO y actualmente se encuentra estudiando duro para coger el ritmo del curso", relataron a El Español desde Proyecto Arraigo.

Es esta una realidad que se repite en otras familias cubanas que, siempre que ya tengan nacionalidad española, pueden inscribirse en este proyecto y trasladarse a comunidades rurales españolas. En ellas, el Proyecto Arraigo se encarga de los trámites de residencia y los responsables institucionales del programa se ocupan de que los migrantes tengan un trabajo y les facilitan una vivienda. Las personas interesadas deben rellenar un formulario disponible en la página web de Proyecto Arraigo y esperar a que los gestores lo analicen y se pongan en contacto, en caso de que exista una oportunidad que se ajuste a sus necesidades.

Según señalaron desde el proyecto a El Español, la idea es que todos estos emigrantes se queden en el citado municipio "definitivamente". Las autoridades locales se plantean "traer nuevas familias en un futuro cercano", aunque por el momento están centrados "en darle la mejor cobertura a estas tres". "Tenemos que repoblar y arraigar, pero siempre con calidad", han afirmado.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, dijo que los nuevos vecinos "ya se van asentando"

"Medina es un destino perfecto para este tipo de familias, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta actualmente con la tasa de desempleo más baja de la historia. Además, hemos crecido en población por primera vez en mucho tiempo", agregó.

El Proyecto Arraigo se encarga de conectar a localidades rurales despobladas con personas que quieran repoblarlos. Bajo este tipo de programas, numerosos cubanos han llegado a España en los últimos años. Drisis Montero, una de las cubanas que se benefició con esta iniciativa en 2023, dijo a El Español: "Queremos repoblar todos estos pueblos que están tan necesitados de nuestra ayuda, colaborar en su crecimiento económico y social".

España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más cubanos viven fuera de la Isla, solo por detrás de EEUU. Una de las vías más frecuentes que emplean los cubanos para llegar a España es la Ley de Memoria Democrática. Esa legislación española beneficia con la nacionalidad a los descendientes de quienes se exiliaron durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Desde la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022, los cubanos son los que más se han beneficiado de ella.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Mis mejores deseos para esas familias cubanas.

Cubanofobia por los propios cubanos queemigraron antes.La verdad que hay mucha diferencia entre cada oleada pero siempre en todas ha habido lumpen y gente decente. Meterlos a todos en el mismo saco es injusto sobre todo por los que por ser diferentes, al montón, han logrado algo en su nueva vida y ahora se creen con derecho a denostar a todos los cubanos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Al colegio de uno de mis nietos llegó un cubanito, 9 años, el chiquito empezó buscando pelea desde el primer día, decía que en su otro colegio los niños se peleaban y que él iba a hacer lo mismo ahí, ya la maestra ha tenido que reprenderlo un par de veces porque se dedica a copiarse de los demás, y encima le hizo un gesto feo a la maestra cuando ella se volvió de espaldas. Espero que se logre enderezar a ese arbolito, por lo pronto ya le dije a mi nieto que se mantenga alejado de esa perla.

Profile picture for user El Santo

Vamos pim, que en eso de peleas en los colegios, España no está muy rezaga que digamos con respecto al manicomio.
Allá los alumnos ya le caen a golpes a los maestros.
Cuidado y ese chico llegó al colegio anunciando que no va a tolerar bullying.

Ahhh, es que en España eso no sucede, es decir, los niños nativos de España son decentes y se acogen a las normas y se supone que todos los cubanitos que lleguen sean de la misma madera que el recién llegado a la escuela de su nieto. En otros sitios, esos niños conflictivos suelen ser un reto para los maestros y en muchos casos terminan siendo buenas personas. Sólo hay que trabajar más con ellos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Claro que también hay niños españoles con malas costumbres, y le digo lo mismo a mi nieto: que se mantenga alejado de ellos. En cuanto al reto, eso más bien pertenece en primer lugar a los padres que son los encargados de la educación de los hijos, al colegio se va a aprender otras cosas, si bien es cierto que se echa en falta asignaturas como Moral y Cívica que antes se daba y ahora no.
Ya lo dije en mi comentario anterior: ojalá que el arbolito se enderece, si no lo va a tener difícil en esta vida.
Y por cierto, llevo 54 años en España, mucho más tiempo del que viví en la isla, mi marido e hijos son españoles, y siempre digo que el país donde nací y viví hasta mi adolescencia ya no existe, el comunismo se encargó de hacerlo desaparecer tanto en lo material como en lo moral.
Tenga un feliz fin de semana.

Profile picture for user maikel

le cayó comején al piano.

Profile picture for user cubano libre

Por fin ha llegado el Regueton a Medina de Ríoseco, aquello en realidad estaba más solo que La Una, ahora llegó el escándalo y la gritería, detrás llegaran los dominicanos para llenar las calles de basura, cáscaras de plátanos y huesos de pollos incluidos; qué bella se está poniendo la Madre Patria.

El cubano se va para Haití por tal de salirse del infierno isla.Ya veremos cuando empiecen a mofarse de ellos y decirles "Paquitos"mulatillos y otras lindezas muy usadas por los racistas españoles...

En Cuba le decíamos "gallego pata por el piso" y no sé si es que no se enteraban o les daba lo mismo, que no lo creo sabiendo del regionalismo español, y ellos lo aceptaban. Toca ahora adaptarse y sencillamente ponerlos en su sitio demostrando con trabajo serio que se merecen el lugar a donde llegaron, tal como la mayoría de los migrantes españoles han hecho por el mundo.

Claro que somos de allá de donde sino?