Back to top
Emigración

Un programa de repoblación de España, nueva puerta de salida para emigrantes cubanos

Gracias al proyecto, tres familias cubanas se mudan a Palencia, municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Madrid
Paredes de Nava, poblado de destino de los cubanos en Castilla y León.
Paredes de Nava, poblado de destino de los cubanos en Castilla y León. El Norte de Castilla

Tres familias cubanas han comenzado a mudarse desde la Isla a Palencia, municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, gracias a un programa de repoblación de territorios de la nación europea que han sufrido una grave pérdida de habitantes.

De acuerdo con el reporte de la Cadena SER, los primeros dos cubanos llegaron el jueves a su nuevo destino, el poblado de Paredes de Nava, a 20 kilómetros de Palencia, donde ya viven 80 personas llegadas allí como parte del programa de repoblamiento. 

Los dos cubanos, cuya identidad no se menciona en el reporte, son apenas una avanzada de las tres familias de la Isla que llegarán en fecha próxima.

La Oficina de Repoblación de Paredes de Nava, encargada del proceso, y que es gestionada por el proyecto Arraigo, se encarga de los trámites de residencia y trabajo de los cubanos, todos ellos con nacionalidad española, descendientes de castellanos y leoneses, para su asentamiento en pueblos de la región de Tierra de Campos. 

Esas entidades buscan canalizar la llegada de cubanos que cumplan esos requisitos, a quienes gestionan el permiso de viaje y ubican en los poblados.

El proyecto Arraigo ganó un concurso público en España que le permitió crear una oficina con técnicos en servicios poblacionales cuyo propósito es repoblar Paredes de Nava y otros municipios. Para optar a ese programa, aclara la iniciativa, es imprescindible tener un permiso de residencia y trabajo en España o ser ciudadano de la Unión Europea.

La despoblación de zonas rurales es un problema que varios países enfrentan, debido a la emigración del campo a las ciudades, a la disminución de la natalidad y el incremento del envejecimiento. En España, algunos pueblos intentan atraer a población joven ofreciendo alquileres muy bajos o ayudas económicas solo por mudarte allí.

La denominada "España vaciada", como se conoce el fenómeno, supone que entre 1996 y 2020 la población en municipios rurales creció, de media, apenas un 9,6%, si bien el crecimiento fue desigual: en Castilla y León, por ejemplo, al contrario del resto, el número de habitantes cayó un 19,7%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, esa región se enfrenta a la pérdida de 240.000 habitantes en los próximos 15 años.

En Cuba viven más de 150.000 personas con nacionalidad española registradas como electores para votar en las próximas elecciones generales de la nación europea de julio, la cuarta mayor cifra de ciudadanos con ese derecho del mundo.

En diciembre de 2022, Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de Castilla y León, durante una visita a Cuba anunció el otorgamiento de una ayuda ascendente a 120.000 euros para 344 de sus ciudadanos o descendientes con residencia en Cuba, para que estos puedan asumir "la cobertura de las necesidades básicas", puesto que se encuentran "en situación de extrema necesidad o precariedad".

"Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia", agregó.

En abril último trascendió que cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años solo hacia EEUU. Según dijo el economista cubano Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra no incluye a quienes siguen otros rumbos, en lo que constituye el peor éxodo de la historia del país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es lo que tienen que hacer todos los países del mundo, abrirle las puertas a todo el que quiera huir de la isla cárcel.

Profile picture for user cubano libre

Ya compré una casita al norte de España, en casa del carajo pero con vista al mar, está hecha mierda por unos "ocupas", puedo remodelarla, creo qué, para mí, el "sueño americano" terminó.........hoy estoy rodeado de aquellos sapingos eléctricos por los que hace treinta años huí de Cuba. ¡Suerte en Jalalía! Me voy pa'l carajo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hace muy bien. En cualquier casita en casa del carajo en España, y más con vista al mar, va a estar mil veces mejor que en New Luyanó, a.k.a. Jayalía.

El cubano es el ser más mal agradecido del planeta, por eso Cuba es la cloaca que es, creada por ellos. Mire que decir que una casa frente al mar está a casa del carajo, queriendo decir que es inservible. Y yo qué vivo en Italia y quiero pronto retirarme en un tal lugar por Sicilia, bien lejos de todo mundo. El cubano no merece salir de Cuba sino seguir viviendo la PESADILLA que comenzaran a crear cuándo se escribió ESPEJO DE PACIENCIA. Gracias le doy a DIOS que de esa infección salí de niño y soy un viejo y allí jamás volví ni volveré. Al carajo con cubanos malagradecidos, yo los veo por aquí en Italia y me dan asco. Me causan repugnancia, y ni los miro. Sigo mi camino ...e non me ne frega niente. Va fan!!!