Back to top
Opinión

'Corriente y comida' también es 'Patria y Vida'

El castrismo debe su longevidad a mantener desconectadas las ideas que se le oponen de las masas que pondrían ponerle músculo y martillo para derrocarlo.

La Habana
Participantes en la protesta del 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba.
Participantes en la protesta del 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico aglutinador de grupos humanos que en común solo tenían la miseria y la desesperanza en el sistema.

Desde la inconformidad fiscal de las Trece Colonias a los pasteles de María Antonieta, ha sido la economía —la mala economía específicamente— lo que ha impulsado movimientos que luego se elevaron liderados por élites ilustradas que pensaban un poco más allá de su estómago… aunque tampoco mucho más allá, sino mírese a los patricios separatistas que no decidieron que ser cubano y español era incompatible hasta que no tuvieron la quiebra encima.

Sin embargo, por salir a la calle a pedir corriente y comida han sido criticados los santiagueros por otros cubanos que cuando no llegan se pasan, y parece que solo quedan satisfechos si en la Isla nos empinamos reclamando valores sublimes como la libertad o la democracia, pero no el sancocho que desesperadamente necesitamos para aliviar el hambre de nuestros hijos.

"En cuanto les tiren dos cucharones de sancocho y les pongan media hora de luz se acaba todo y se vuelven a erizar", publicó Zoé Valdés, aparentemente asqueada por las prosaicas masas que se manifestaban por corriente y comida.

Pero lo sublime es generalmente lujo de élites con el pan seguro cada día; élites que, sin embargo, nada pueden hacer sin masas que les secunden. Pero las masas no siguen ideas, al menos no al principio; a las masas las excitan el hambre y la miseria, las ausencias concretas que posteriormente son llenadas por ideas abstractas como patria e independencia que, supuestamente, llevadas a la práctica alejan desdichas materiales.

El castrismo debe su longevidad a mantener desconectadas las ideas que se le oponen de las masas que pondrían músculo y martillo para derrocar a un Gobierno que monopoliza desde las bayonetas hasta los productos de la libreta. El totalitarismo, siempre ejercido en nombre de ideas colectivistas supuestamente solidarias, es en esencia el más individualista de los sistemas políticos, pues dedica toda su energía a mantener a los individuos aislados entre sí, solo conectados por y para el Estado.

Todas las organizaciones nacidas como contrapartida al poder centralizado —sindicatos, partidos, agrupaciones estudiantiles, profesionales, regionales, cooperativas de distinta índole, hermandades, parlamentos— bajo el totalitarismo son tentáculos de ese único poder, insertados en la sociedad para absorberle vitalidad e independencia. La ausencia absoluta de sociedad civil es la marca del totalitarismo, y también lo que lo hace prácticamente imposible de derrocar desde dentro.

Y es que el totalitarismo "enfría" a las sociedades a tal punto que, para "calentarlas" y hacerlas estallar contra sus tiranos, requieren dosis más altas de presión, de ahí que el pueblo cubano aguante resignado —porque está "enfriado"— afrentas que en otros lares conducirían a sunamis populares que, rápidamente y para que no se extingan, son capitalizados y liderados por estructuras cívicas ya existentes y autónomas, como movimientos obreros, estudiantiles, de propietarios o étnicos, nada de lo cual existe en Cuba.

En una sociedad totalitariamente subyugada, la única forma de generar calor revolucionario es aumentando en unos cuantos pascales la presión de la miseria. Solo cuando la vida es materialmente inaguantable, insufrible, cotidianamente invivible, las masas se alborotan. Si no se llega a esos extremos sencillamente vivirían una situación que, en vez de ser negra con pespuntes grises, seria gris con pespuntes negros, cuestión de matices de miseria mientras una casta parasitaria yace tranquila sobre colchones de tonfas y chivatos… El castrismo ha desaprovechado cada oportunidad que ha tenido para no destruir completamente al país y ha llevado al pueblo al extremo, el extremo redentor donde los cólicos del hambre comprenden mejor la teoría política y se pasa rápidamente de "corriente y comida" a "Patria y Vida".

Que las masas salgan exigiendo sancocho es exactamente lo que se espera cuando acontece la absoluta quiebra física y moral de un sistema aún apuntalado por inercias totalitarias, pero debilitado por el esfuerzo de transformar la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto en un inmundo estercolero.

El reto real es lograr conectar a la masa que desde el 11 de julio de 2021 se descubrió enardecida, con un liderazgo que encause ese maremágnum espontáneo, que solo a veces desborda en manifestaciones, pero que espera latente en el aire enrarecido del lodazal de sudores y basureros de esquina de cualquier ciudad cubana.

Muy probablemente no hay manera de arreglar el cortocircuito entre liderazgo —oposición estructurada— y pueblo que ha sabido crear el castrismo, con lo que estas manifestaciones, aunque catárticas, sirven principalmente para erosionar el corazón de la bestia, el núcleo de un sistema compuesto por diferentes intereses viles que colisionan en las altas esferas de un régimen mafioso cuya cúpula está compuesta por lo peor del sistema, los mas ruines, los dispuestos a cualquier traición o crimen, los ambiciosos sin escrúpulos que han sabido escalar el poder castrista no para salvar la Revolución, sino a ellos mismos. Así que cuando puedan escoger —cuando los dinosaurios estén extintos— escogerán salvarse y terminarán de desmontar un régimen que, gracias a manifestaciones de "Patria y Vida" y "corriente y comida", ellos saben que está muerto y pudriéndose, y ellos son cualquier cosa menos gusanos.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

De acuerdo, los mismos oportunistas de hoy “terminarán de desmontar un régimen”. Sin embargo, es posible argumentar que (el embargo a 90 millas) es un ángulo-político muy fácil de explotar para perseguir el control de los hoteles y otros activos en la isla. Y ojalá que todos disfrutemos de una transición sin bronca.

" Los grandes problemas requieren de grandes soluciones " es una perogrullada mia, pero el pueblo cubano englobando todos los sectores, de credo, opinión y militancia política, tienen ante sí la tarea de salvar al país de un desastre, que en algún momento de la actual situación, puede llegar a una masacre de civiles desarmados con la secuela de odio y venganza que esto implica, por lo tanto para los generales quienes medran detrás del trono Castrista, es mandatorio, sacar de la ecuación a las personas de Díaz Canel y Marrero y sus incapaces equipos de trabajo, que estan tratando de curar un cáncer con aspirinas, y a bandazos. Cuba no puede seguir siendo gobernada de la misma manera, y tampoco Canel ignorando los problemas de fondo, va a parar la crisis en turno de aparición, sucede que el país no es una propiedad privada de alguien o de algunos, representado, por quién se encuentre en la Presidencia y no tener esto en cuenta traerá consecuencias. Tic-tac ...

Profile picture for user JCAleman

Brillante texto de Rafaela.

“El totalitarismo, siempre ejercido en nombre de ideas colectivistas supuestamente solidarias, es en esencia el más individualista de los sistemas políticos, pues dedica toda su energía a mantener a los individuos aislados entre sí, solo conectados por y para el Estado”

Estas palabras resumen la esencia de la falacia comunista, la que destructiva como ninguna otra, sigue siendo el canto de sirena que entusiasma y acciona a 3/4 partes del planeta, incluyendo a los que nunca han tenido que limpiarse el fondillo con un periódico o pasar un día en ayunas y sin electricidad.

De lo que no estoy tan seguro es que la extinción de los dinosaurios borre la sumisión de los avasallados a sus parásitos herederos, pues al títere designado en sus apariciones públicas también lo llaman comandante y algunos hasta se erizan por su presencia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo de Cuba son heladas siberianas de 7 decadas ...

Otra vez polémica Zoe Valdez como brillante nuestra Rafaela.
El 17M marcharon juntos los hambrientos y los conscientes de sus necesidades espirituales. Los que pedían luz eléctrica y los que deseaban encender la antorcha metafórica de la libertad.
Gritaron juntos ante un tirano temeroso de que los segundos "contaminaran" a los primeros.
A los primeros se les callaba con pan y electricidad, a los segundos sólo con represión.
Ambos desconectados de ese líder amordazado, desterrado o preso.
Es el drama totalitario del ciudadano conectado verticalmente al Estado y huérfano de esa red horizontal de sociedad civil tan necesaria para crear conciencia colectiva.

Profile picture for user Pedro Benitez

—cuando los dinosaurios estén extintos—
Y mientras tanto pueden acabar con muchos cubanos de muchas maneras, las familias entre las espinas de Marabú y las lanzas de los mosquitos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Hay cubanos que no entienden la Totalidad del Totalitarismo (mi español se quedó en noveno grado). Y el totalitarismo cubano tiene un voto de apoyo todos los años, y son la gran mayoría de los países del único planeta con oxígeno que conocemos. (Totalitarismo con simpatía global) por eso muchos tenemos miedo que semejante anclaje derrame mucha sangre 🩸.

No creo que su español se haya quedado en el 9no. Grado como UD. alega, y por favor no lo tome a mal, y tampoco como un intento de enmendarle la plana, simplemente pudo haber escrito: El alcance, la dimensión,el espacio, o el ámbito del totalitarismo Castrista etc.etc.

Profile picture for user Pedro Benitez

En Cuba, mi educación llegó hasta el noveno grado. Tengo una licenciatura, pero en inglés. Y gracias por las sugerencias.

Así es. Cualquier reclamo que se haga, aunque sea por una aspirina en la farmacia, es válido. Si no consiguen rápido un país que los mantenga esto no tiene vuelta atrás.

El Cubano pide comida y electricidad porque es lo que más necesita de manera inmediata. A falta de educación cívica, un clamor unido de ¡Libertad! pudiera parecer algo imposible. Incluso así, esa palabra retumbó por toda Cuba el 11 de julio de 2021.Que el cubano pida lo que desee, así sea dos libras más de arroz.Mientras se manifieste y deje brotar su dolor, su angustia, su desesperanza, su hambre y su malestar, ya habrá ganado contra la Tiranía, aunque esta se mantenga en pie, o tambaleando. La única solución posible, desde siempre, es la salida de la Tiranía, de manera horizontal si es preciso. Con la Tiranía Fascistas no se negocia, no se habla, no se pacta, no se llega a ningún acuerdo.

El enemigo lleva casi siete décadas pisotéandote públicamente, negándote el progreso y el avance, aprovechándose de tus familiares en el extranjero, olvidándose de los niños y los ancianos.
Entiendo que toda Cuba no está preparada todavía para pedir y buscar su libertad.La Tiranía lo sabe y por eso juega esta última carta. No está prohibido protestar ni manifestarse, aunque ellos, que se limpian con la Constitución, que es otro pedazo de papel muerto ante la impuesta superioridad de los Estatutos del PCC Fascistas, aunque te hagan ver lo contrario. Exigirles y decirles en su cara que tú tienes todo el Derecho de expresarte es un mensaje mucho más sólido que reclamar algo específico. Cubanos aunque te llenen la ciudad de camiones con productos y alimentos, aunque no tengas otro apagón en tres meses, No Vuelvas a Creerles. En 65 años han tenido la posibilidad amplísima de construir el Socialismo, y han fracasado. No por culpa del Embargo Económico sino por culpa del PCC Fascistas

Está demostrado por los que estaban en la manifestación, que los que gritaron corriente y comida fueron testaferros al servicio de la tiranía como medio de evitar que se gritara Patria y Vida y así ellos subvertir el sentido de la anifestación; no obstante y a pesar, el grito de Patria y Vida y Libertad, se escuchó alto y claro. La zona es siempre altamente vigilada porque es donde la UMPACU tiene su cede y la mayoría de sus miembros.

Kalaboca, no es así. Entre los dias 17 y 19 hubo manifestaciones en el Distrito José Martí, San Pedrito, Carretera del Morro, El Cobre, y frente a la sede del PCC provincial. También en Altamira donde está la sede de UMPACU pero fueron las menos. En todas ellas se gritó de todo: "Corriente y comida", "Queremos Libertad", "Patria y Vida", "No hay comida no hay corriente. Pinga pal presidente", etc.
La idea central del excelente artículo de Rafaela Cruz es que no importa lo que el pueblo grite o le exija a la dictadura. No podemos atacar a las personas que se manifiestan de alguna forma porque no nos gusta cómo lo hacen. Varios youtubers han criticado y llenado de epitetos a una mujer en Holguin que en un video protestaba porque no había agua pero aclaraba varias veces "yo no estoy en contra de la Revolución solo digo que llevamos varios dias sin agua". Aunque todos sabemos cómo funciona la justicia en Cuba, cualquier abogado sabe que puede utilizar ese dato a favor de su defendido.

En resumen, una golondrina no compone verano pero no por ello tenemos que matar a cada golondrina cuando salga porque entonces no habrán suficientes golondrinas cuando llegue el verano.

Es imposible pedirle a un pueblo adoctrinado por varias generaciones que su primer grito de protesta, sea para pedir libertad y democracia, términos que no han conocido y que en su ignorancia confunden con el hambre, la necesidad y la desesperanza. Lo primero es lo primero y por instinto animal y de conservación, la prioridad será matar el hambre, después la desesperanza y por último matar a quien nos las impone. Esto es un paso a la vez. Muy bien por los que protestan aunque por el momento sea sólo para pedir comida

Gracias Rafaela, ciertamente el último párrafo de su artículo es el que explica porque las revuelta sociales de última instancia" partean" sus líderes y sus programas no es sólo que la política oficial, desconecte entre si, a las organizaciones no oficiales, y al pueblo, es que los objetivos de ambos coinciden de otra manera y muchas veces no son los mismos y nunca se unirán antes de...las debacles sociales.