Back to top
Delincuencia

No hay más asesinatos en Cuba, pero sí mayor visibilidad de los hechos, dicen funcionarios

El 81% de la actividad criminal en Cuba son delitos patrimoniales, asociados a robos con violencia y hurtos.

La Habana
El adolescente Cristian Daniel Ramirez Rosales fue asesinado este martes en Santiago de Cuba.
El adolescente Cristian Daniel Ramirez Rosales fue asesinado este martes en Santiago de Cuba. Yosmany Mayeta Labrada/Facebook

En Cuba hay un aumento de la incidencia delictiva y las redes sociales influyen en esa precepción de inseguridad, reconoció este miércoles, en el programa televisivo "Hacemos Cuba" Beatriz de la Peña La O, jefa del Departamento de investigación de la Dirección de procesos penales de la Fiscalía General de la República.

"La violencia criminal, que tiene que ver con los delitos de asesinato, homicidio, lesiones, robos con violencia y agresión sexual, no tienen un aumento, que no quiere decir que no haya un aumento en la incidencia delictiva en otros delitos que sí aumentan y que influyen en esa precepción de inseguridad", dijo.

"No hay más asesinatos en Cuba", añadió. "El problema es que hay una mayor visibilidad de los hechos, pero en número, en cuantía, en proceso, no hay mayor cantidad de asesinatos", precisó de la Peña La O.

Por su parte, el coronel Irael Fumero Valdés, jefe de Información y análisis de la Dirección técnica de investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior, reconoció que hay un aumento de los delitos violentos en el país respecto al periodo de la pandemia, sin embargo, dijo, el número de delitos en Cuba no es mayor ahora al registrado antes de dicho periodo.

Los delitos patrimoniales, es decir, los asociados a robos con violencia y hurtos, son el 81% de la actividad criminal en Cuba, expuso, mientras que un 9% del total son delitos de violencia y el 10% restante están catalogado como "otros delitos", asociados principalmente a falsificaciones y delitos económicos.

Dentro de los delitos con rasgos de violencia, el funcionario precisó que el 30% de estos son amenazas, el 28% lesiones menos graves, el 25% son robos con violencia, el 8% son lesiones graves, el 3% son agresiones sexuales, hay un 3% también de asesinatos y un 1% de homicidios. En cuanto a los asesinatos, detalló que el 89% de estos ocurren por problemas interpersonales y el 11% tienen ánimo de lucro.

Fumero Valdés indicó, además, que no hay mayor cantidad de robos con violencia, pero reconoció el aumento del número de arrebatos y otros robos sin violencia o con grados de violencia moderados.

Al tiempo que los funcionarios se dedicaban a tratar de matizar el clima de inseguridad que se vive en Cuba, el usuario Julio Ortiz reportó en su perfil de Facebook que su cuñado fue asaltado en La Habana y los delincuentes siguen en libertad, "porque hasta el día de hoy no se ha reportado que hayan sido capturados, entonces, ¿porque tanta represión con el pueblo si no hacen su trabajo y cada vez hay más víctimas de asaltos en Cuba?".

Además, el activista Yosmany Mayeta Labrada reportó en su perfil de Facebook que en la noche de este martes fue asesinado en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el adolescente de 16 años Cristian Daniel Ramirez Rosales. El lugar de los hechos fue la Plaza de Maribel, donde se suelen hacer fiestas populares. La víctima, según Mayeta Labrada, recibió tres puñaladas y el motivo del crimen estaría, presuntamente, vinculado a su novia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

si alguien quiere que le expliquen la contrapeluza del universo, por favor que vayan a cuba.

Según palabras del coronel Fumero, el que te arranquen de la mano la cartera o el celular, no está clasificado como robo con violencia.

Profile picture for user GigaPanda

La negación de todos los males es hasta el último momento. Cuando se ven obligados a reconocer que hay un problema la culpa siempre es de otro; si no es el inveterado cuento del "Bloqueo" es culpa del mismo pueblo cubano, o alguien a quien sacrifican de inmediato como el infeliz de Gil u otros defenestrados.

La estadística puede ser un arma letal en manos de una dictadura que controla todos los medios de comunicación.
Sólo el 9% de los delitos son violentos pero, el 9% de cuánto ?
Fijense que hablan en porcientos y no en números.
Si aumentò el número total de delitos (algo lógico en toda sociedad en crisis sistemica) ese 9%, puede significar un aumento con respecto a periodos anteriores.
Y no digo (porque NO lo sè) que haya aumentado, simplemente digo que no lograron, con su uso de la estadística y pobreza de datos, demostrar que los delitos violentos NO aumentaron.
Tratándose de vidas humanas, de 1..a.. 2 la diferencia es abismal.
Si tenemos en cuenta que la población penal de "hombres nuevos" cubanos es una de las más altas del mundo (dato arizco, por el imperio) entenderemos que el delito general en Cuba es altísimo.
Entonces, decir que sólo el 9% de esos delitos son violentos, no es poca cosa.
A decir verdad, no pensé que eran tantos.
Eso SI produce erizamientos.