Back to top
Inseguridad ciudadana

Inseguridad ciudadana en Cuba: 'A mi hijo me lo apuñalaron, le cayeron cinco muchachos'

Un joven es apuñalado en Santiago de Cuba, la Fiscalía pide 24 años de cárcel para un asaltante de Holguín y un hombre roba en La Habana a plena luz del día.

La Habana
El joven Wilmer Yunior Lestapier Pascual fue apuñalado cuatro veces en Santiago de Cuba.
El joven Wilmer Yunior Lestapier Pascual fue apuñalado cuatro veces en Santiago de Cuba. W.Y.L.P/Facebook

El joven cubano Wilmer Yunior Lestapier Pascual fue apuñalado cuatro veces cuando salía de una fiesta universitaria en la pista Pacho Alonso de Santiago de Cuba, según denunció su madre, Yanelis Pascual, en declaraciones al periodista independiente Yosmany Mayeta. Crece en Cuba la inseguridad ciudadana y, ante la inacción policial, las redes sociales se convierten en tribunas para reportar crímenes y hacer denuncias.

"A mi hijo me lo apuñalaron, le cayeron cinco muchachos", precisó Pascual. El joven se encuentra internado en el Hospital Saturnino Lora, en el área de terapia y con pronóstico reservado. De las cuatro incisiones violentas, dos le afectaron un riñón y otra el hígado, lo que complica el estado de salud de Lestapier Pascual.

La madre hizo hincapié en que la exposición del caso en las redes sociales es de mucha importancia para su esclarecimiento: "A ver si alguien de los que vio se atreve a ir a la Policía e informar, para ver si cogen a la bandita esa que está haciendo estragos en Santiago de Cuba, no solamente con mi hijo". Dijo, además, que en este tiempo en el hospital ha visto "llegar gente con batazos en la cabeza, machetazos y otros estragos que están haciendo".

La mujer, al final de su declaración, dejó un claro mensaje contra la inseguridad que sigue creciendo en Cuba: "El grado de violencia que hay en este país no es fácil, solo deseo que la juventud se calme porque la violencia no es nada".

Otro caso relevante, que ilustra el caos de seguridad que se vive en la Isla, es el del adolescente Lester Domínguez. La Fiscalía provincial de Holguín pidió el martes 24 años de cárcel para el hombre que, en marzo de 2023, lo agredió con un machete para robarle un celular.

El padre de la víctima, Dennis Domínguez, publicó en su perfil de Facebook la petición fiscal para el agresor del adolescente, que es de cuatro años por hurtos continuados de celulares y 20 años por robo con violencia e intimidación. Sin embargo, Domínguez se ha mostrado inconforme con los cargos, pues considera que el individuo debería ser juzgado por tentativa de asesinato.

El padre precisó que a su hijo tuvieron que darle "32 puntos de sutura con cuatro puntos de profundidad", y debió ser sometido a dos operaciones seguidas en las horas siguientes a la agresión que casi le cuesta la vida.

Aunque han pasado 10 meses del ataque, el adolescente todavía no camina ni puede voltearse solo en la cama, lamentó.

Entretanto, un robo ocurrido en la mañana de este lunes en el reparto Kohly, en La Habana, fue captado por una cámara. A través de Facebook, una familia ofrece recompensa a quien proporcione información que permita capturar al ladrón, luego de haber hecho la denuncia ante la Policía y no obtener respuestas.

El hombre fue captado por una cámara de vigilancia instalada en la vivienda y sus fotos circulan por las redes y los medios independientes, como estrategia para encontrar al malhechor. En las fotos se observa al sujeto a plena luz del día, tras haber ingresado a una cocina exterior de la casa, y se ve parte de su rostro en un primer plano. El hombre, de complexión fuerte, vestía short, pulóver y gorra, usaba guantes y mascarilla.

En los comentarios a la publicación, una persona lo identificó como el mismo sujeto que robó en su casa hace dos semanas, también durante la mañana.

"Ese mismo se coló y robó en mi casa hace dos semanas sobre las 11:00am, mis vecinos fueron los que lo vieron y por la descripción que me dan, tiene que ser la misma persona. Nosotros también hicimos la denuncia a la Policía, pero nada aún. Gracias por compartir las imágenes, ese descarado tiene que caer", escribió Claudia V. Carballo.

Cuba vive una escalada delictiva, aupada por la crisis sistémica que padece el país y por la inacción y la negligencia de las autoridades que, después de muchas denuncias de robos, asaltos y puñaladas, han reconocido que los delitos son uno de los principales problemas de Cuba hoy y han pedido mano dura en este sentido.

En julio pasado, una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana mostró que el 61% de los cubanos consultados reporta haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% ha denunciado el hecho ante la Policía. Asimismo, la percepción de los encuestados en la Isla es de inseguridad intensa.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con esa fecha de delincuente ,según la foto,no creo que el tipo sean un ángel.Seguro los "nagües" se pusieron belicosos después de oír al esperpento" Chocolate " con su última porquería que llama música.Se llama "Abakua ná. má" que incita a la violencia.Espero algún ecobio con respecto a las reglas de la cofradía le escarmiento con un " embele" o perfilo .Según sé ,en Miami hay bastantes juegos de abakuas ,o serán kua,kua,kua ná má?....

Profile picture for user padre Ignacio

La PENE R en la plantación Cuba, es solo para cuidar los bienes y negocios del régimen vitalicio de la familia Castro, el resto de la población, es decir los mulatos, que se las arreglen como puedan.

La policia de Santiago de Cuba; y quizás la de la isla, no registra estos hechos hasta ver si nadie hace la denuncia y así tienen un delito menos enlas estadísticas; y menos trabajo.Hablo de mi experiencia. Hasta se nos perfiló racialmente por ser blancos, como que no éramos de "allí" porque la policia no sabe que en Stgo hay blancos también (me pasó a la entrada en el puesto policial del Cristo). No aparecía la denuncia hecha en el hospital, no habia caso e hicieron el paripé que esperaban por el investigador que se enteró del caso cuando llegó.La, a la sazón, segunda jefa se atrevió a contestarme que ella trabajaba y por eso le pagaban cuando le dije que su salario lo producíamos para que ella sirviera. En fin, sepan que el pueblo está a su suerte y la justicia existe para el delincuente. Lo que no es noticia