Back to top
Política

Bajo arresto el dueño de una MIPYME con presuntos lazos con el destituido Gil

Según fuentes de 'El Nuevo Herald', las autoridades estarían investigando si el exministro se benefició de su relación con el propietario de AgroIndustrial Media Luna.

Miami
Fernando Javier Albán (c) con mascarilla blanca cuando constituyeron la MIPYME.
Fernando Javier Albán (c) con mascarilla blanca cuando constituyeron la MIPYME. Mini-Industria Media-Luna/ facebook

El régimen cubano habría arrestado bajo acusaciones de corrupción a Fernando Javier Albán, uno de los empresarios privados más exitosos de la Isla, como parte de un procedimiento penal abierto contra el destituido ministro de Economía, Alejandro Gil, según reveló El Nuevo Herald.

Los cargos exactos contra Gil no se conocen públicamente, pero, según dos fuentes citadas por el medio estadounidense que hablaron bajo condición de anonimato, la conexión del exministro con MIPYMES sería parte de la investigación de corrupción.

Según las fuentes, las autoridades cubanas detuvieron a Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos bajo su propia marca, Tuaba. Las fuentes dijeron que las autoridades cubanas están investigando si Gil se benefició personalmente de su relación con Albán.

Una de las fuentes dijo que Albán había llamado la atención de las autoridades cubanas, que comenzaron a investigar cómo exactamente había convertido a Media Luna en una mediana empresa privada. Albán primero inició Media Luna como un "proyecto de desarrollo local", una especie de asociación privado-estatal que tenía que ser aprobada por las autoridades municipales y pagar una gran parte de sus ingresos al Gobierno. También se le exigía exportar sus producciones a través de empresas estatales. Luego, Albán, anteriormente campesino de una cooperativa, convirtió su negocio en la primera empresa privada autorizada en Ciego de Ávila.

Según la fuente citada por El Nuevo Herald, el entonces ministro de Economía supuestamente intervino para detener la investigación inicial. Pero en una fecha sin precisar, cercana al momento de la destitución de Gil, Albán fue arrestado. Una de las fuentes dijo que había sido trasladado a La Habana para nuevos interrogatorios y que Media Luna cerró sus operaciones.

Una persona cercana a Albán confirmó la detención, pero declinó hacer más comentarios.

La detención e investigación abierta al empresario privado ocurre a pesar de que, a través de Media Luna, Albán habría entregado millones de dólares al Gobierno local, ayudó a reparar un hospital y una escuela y recibió un premio de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. En sus instalaciones de producción y su tienda en el bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila, Media Luna exhibía carteles con la imagen de Fidel Castro y en la prensa oficial hubo elogios frecuentes para Media Luna y Albán.

El jueves el régimen cubano anunció el inicio de un proceso penal contra Alejandro Gil Fernández, bajo "graves imputaciones", según una nota firmada por el propio Miguel Díaz-Canel que amenazó con actuar con "rigor" e "intransigencia" y que no precisó si el imputado se encuentra bajo arresto docimiliario o detenido.

El texto señaló, sin detalles, que Gil reconoció "graves imputaciones". Sin referencias directas a los cargos, añadió que "la dirección del Partido y el Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad".

"Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza", dijo Díaz-Canel en la nota..

La caída en desgracia de Gil se produjo después de pésimas noticias económicas, como el reconocimiento del fracaso de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021; el hundimiento de la economía al cierre de 2023, y el fracaso anunciado del paquetazo, que el Gobierno vende, sin éxito, como "medidas para corregir distorsiones", pese a que supone el empobrecimiento mayor de los cubanos y el incremento de la ya crítica inflación.

En septiembre pasado, la economista cubana Rafaela Cruz anticipó en DIARIO DE CUBA la caída de Gil. En un artículo de opinión, advirtió que entre las últimas funciones del ministro estaría "absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba".

"El fracaso de todas las medidas que ha tomado el Gobierno necesitaba de un chivo expiatorio, de una cabeza de turco a la cual responsabilizar de ese fracaso", dijo a DIARIO DE CUBA el líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa. "Sabemos que el Gobierno cubano tiene la tendencia a personalizar los fracasos y tratar de colectivizar el éxito bajo el nombre de 'Revolución' y, en este caso, la personalización del fracaso la centran en Gil, que estaba en uno de los vértices del triángulo de poder administrativo en Cuba", agregó.

"Aquí se refleja una vez más que hay una crisis política, ya no solo de conducción de proyectos del país, sino también una crisis de liderazgo, mostrando de una buena vez dónde realmente radica el poder, que es en los militares", consideró Cuesta Morúa.
 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Galileo

Ya están preparando el terreno para la obra de teatro…

Por las panzas los reconoceréis…

¿Cuándo comprenderán que todos los "dirigentes" cubanos son mafiosos e HDLGP?

Aquí hay algo más que una complicidad con una mipyme, de ser cierto, esto no estaría ajeno a los superiores de Gil, sólo con el tiempo sabremos o no, cuál es la verdadera causa. Me inclino a pensar que puede estar más relacionado con la mula de Tampa, que Gil estuviera sacando su billete, planificando una posterior fuga y que saliendo a la luz en USA, aquí matan dos pájaros de un tiro. Castigan al traidor, limpiando la imagen del régimen ante el enemigo y de una vez entretienen al pueblo disgustado con una cortina de humo.

el tiempo de la inocencia o la directa imbecilidad se acaba para los que estan cerca del poder,
en ese gap entre las "iniciativas" y los fracasos no cabe un castro
solo los giles

Profile picture for user cubano libre

Se sabía que la elección del compañerito Alejandro Gil para "Ministro de Economía", en un país incapaz de producir un boniato, estaba destinada para que todo terminara "en un proceso penal" para que el Gil de turno terminara "defenestrado"; los Castro se alimentan de estos personajes que se suman al oportunismo que ofrece la Dictadura, oportunistas cómo el Mongólico Díaz Canel, que finalmente serán "sacrificados" a favor de la familia mafiosa en el poder, por la necesidad de justificar los "errores cometidos", con esa misma estúpida "majomía" se escudan desde hace 65 años, lo importante es seguir viviendo mejor que Bill Gates.......y el pueblo esclavo seguirá desfilando en la Plaza el 1ro. de Mayo, el desfile del pueblo Zombie.

Aquí DDC falla y fallo al no mencionar a la señora detenida en Tampa con una cantidad de dinero bastante vultuosa. Esa señora fue la delatora de la corrupción y los corruptos, algo que ellos allá lo saben, pero salió a la luz y en la casa del enemigo. Por eso es que están recogiendo pista a su ventaja como siempre.

Estos verdeolivos son unos cabr...se robaron toda la divisa depositada por comem...mediante el "ordenamiento" .Ahora acusan a Gil mientras cuentan los dólares robados en paraísos fiscales donde depositan lo saqueado al pueblo...

Profile picture for user cubano libre

Tengo una información fidedigna que el compañerito Hugo Cancio también está involucrado, en cuánto vaya a Cuba tienen que meterlo preso.

Profile picture for user JCAleman

Estos bandidos no hicieron nada diferente a lo que ha hecho el cartel de Punto Cero por seis decadas: robar y enriquecerse. La diferencia es que no es lo mismo ser un capo al mando o un parasito heredero que un testaferro mas.

Alejandro Castro Espin, actual jefe del cartel y el verdadero poder que vigila, quita y pone, y al que nadie le dice singao, decidio tronar a este Gil y a sus colaboradores, enviando el mensaje de que solo ellos pueden robar y a la vez, tirandole a los esclavos un motivo de entretenimiento y distraccion, para que durante un par de semanas culpen a otros por su penurias.