Back to top
Alimentación

Habrá pan en Cuba antes de lo previsto… al menos en el oriente y hasta una nueva crisis

El arribo de un barco con 8.300 toneladas de harina de trigo listo para distribuir permitirá 'estabilizar' la producción del pan antes de finales del mes de marzo.

Santiago de Cuba
Barco con harina de trigo en Santiago de Cuba.
Barco con harina de trigo en Santiago de Cuba. MINAL/ ACN

La llegada de un barco con 8.300 toneladas de harina de trigo permitirá "estabilizar" la producción del pan, al menos en el oriente de Cuba, hasta una nueva crisis y sin que las autoridades descarten el uso de lo que llaman "extensores".

Según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el cargamento llegó por el puerto de Santiago de Cuba con destino a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. El domingo comenzó el traslado.

Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo a la prensa que "esta harina que llegó al país no lleva un proceso industrial y por ello se acortaron los tiempos para estabilizar la producción del pan, y no habrá que esperar a finales del mes de marzo, como anunciaron anteriormente".

"Ese embarque responde a gestiones de la máxima dirección del Gobierno cubano para responder al contexto real", dijo. Según el ministro, "a pesar de la compleja situación con el combustible, está asegurada la logística de transportación desde el puerto de Santiago de Cuba hacia los destinos planificados".

López Díaz dijo que la semana pasada recaló por el puerto de Cienfuegos un barco con trigo, que "no va a garantizar el total del consumo de la producción de pan, pero permitirá una recuperación paulatina de los atrasos que se venían evidenciando para el centro y el occidente, y no tuvo que detenerse el molino tal y como previeron antes".

Anunció para la región centro-occidental cubana "nuevos arribos próximamente que admitirán estabilizar dicha producción", aunque continuará la utilización de extensores en la elaboración del producto hasta un 15%.

Actualmente solo produce harina el molino de Cienfuegos, con una capacidad de 240 toneladas diarias. El reporte atribuyó la crisis del pan, en parte, a esta situación y como es usual culpó también al embargo y a la inclusión del régimen en la lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo.

El caos de la producción en Santiago de Cuba ha llevado a muchos cubanos a aglomerarse en las MIPYMES, únicas panaderías que están ofertando con regularidad, pero que tampoco cubren la demanda. En esos establecimientos un pan pequeño (para una persona) cuesta entre 25 y 30 pesos.

"El pan era la base para sobrevivir a la hambruna de todo el mundo, niños y adultos", dijo Lucía, ama de casa del distrito santiaguero José Martí a DIARIO DE CUBA. "Hace cinco días que no nos llega el pan. Esta escasez de harina nadie se la esperaba. El retraso de los mandados, la carne y las viandas caras, todo eso se sobrellevaba porque podíamos comer un pedazo de pan con cualquier cosa, o solo. Ahora sí estamos en hambruna. El Gobierno nos está matando de hambre. Además de leche, debería pedir (a la ONU) harina, azúcar y arroz".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hoy mismo Chucho del Chucho en su directa puso un video de Gil diciendo que se necesitaban 700 toneladas de harina diarias para producir panes en Cuba, así que ese cargamento de 8300 toneladas alcanza para 11 dias nada mas.

Ya tienen harina, ahora faltará el boniato, la yuca o la calabaza. Como con el café cuando falta el chicharo. El eterno infierno socialista.

Increíble pero cierto. Un barco “fantasma” con nexos cubanos transportó esta carga de harina desde Venezuela. Se trata del navío omara (IMO:9571571).

Ojalá que el Ministro no haya "olvidado" que el pan nuestro de cada libreta, además de harina también lleva en su elaboración, otros componentes como son : grasa, levadura, sal azúcar y que después ya transformado en chepo y acompañado de milordo es el desayuno de muchísimos cubanos. Para los que gustan del saber " Chepo con milordo " es la expresión, en puro dialecto Belenense (del barrio de Belén) para designar al pan de ración de la libreta y milordo designa al agua con azúcar, que al final resulta en una economía de palabras increíble.

Cristo multiplicó los panes y los peces,la revolución de los verdeolivos los desapareció...

Profile picture for user GigaPanda

Lo único que queda por quitarle a este miserable pueblo es el aire que uno respira . Aunque con la cochinada e inmundicia que hay por doquier ya hace años dejó de existir el aire puro en este condenado país.