Back to top
Política

Díaz-Canel encabeza la firma masiva del Código de Ética del régimen para sus cuadros

La rúbrica del código obligatorio para miembros o no del Partido Comunista es 'una clara interpretación del llamado a la unidad' de Raúl Castro, según el gobernante cubano.

La Habana
Miguel Díaz-Canel firma el Código de Ética del régimen para sus cuadros.
Miguel Díaz-Canel firma el Código de Ética del régimen para sus cuadros. Estudios Revolución

La firma del Código de Ética que el régimen cubano aprobó e hizo obligatorio para todos sus cuadros, se llevó a cabo de manera masiva en todo el país este sábado, informó el medio oficial Granma.

Los principales dirigentes del Partido Comunista (PCC), del Estado y de las organizaciones de masa firmaron el documento en el Palacio de la Revolución, encabezados por Miguel Díaz-Canel. Según el medio estatal, "similares actos solemnes se llevaron a cabo en todo el país y a todos los niveles de dirección".

El gobernante cubano destacó el "enorme compromiso" que emana de la firma del Código y dijo que el acto tenía que traer una autocrítica sobre "lo que tenemos que entregar, sobre lo que tenemos que hacer, para que de verdad esta sea una firma de convicción y sea una firma que patentice no solo un texto, sino también convicciones y principios que vamos a llevar adelante consecuentemente con nuestra actitud".

El gobernante afirmó que la firma del Código de Ética constituía "una clara interpretación del llamado a la unidad a que nos convocó el general de Ejército (Raúl Castro) en el 65 aniversario del triunfo de la Revolución".

Como suele hacer en sus intervenciones, Díaz-Canel echó mano a las ideas de Raúl Castro y reiteró el llamado de este "a no ser ingenuos, ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de rutina e insensibilidad, a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, sin soñar que algo nos vaya a caer del cielo".

Según lo citó Granma, el primer secretario del PCC pidió que el desempeño de los cuadros —incluido el suyo— no dé lugar "nunca a erosionar la autoridad y el prestigio de la Revolución cubana, ganados con tanto sacrificio y empeño en estos 65 años".

Al concluir su intervención, Díaz-Canel recordó el carácter obligatorio del Decreto Presidencial Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana, que impone a estos últimos lealtad al PCC, además de atajar posibles divisiones internas.

"Hoy estamos suscribiendo una norma de obligatorio cumplimiento, por lo que todos debemos tener conciencia de la responsabilidad y el compromiso moral que asumimos", afirmó el gobernante.

El texto, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 15 de enero, fue aprobado en mayo de 2023 durante el VI Pleno del PCC, encabezado por Miguel Díaz-Canel. En aquel momento, el código solo era vinculante para los militantes del único partido legal en Cuba y no se podía exigir su cumplimiento a los cuadros que no son parte de la membresía.

Al disponer su cumplimiento mediante el decreto presidencial, que fue firmado por Díaz-Canel el 8 de noviembre de 2023, se extendió su carácter obligatorio a todos los cuadros de Cuba.

Tras la publicación del texto, el exjuez cubano Edel González Jiménez, experto de DIARIO DE CUBA, opinó que el nuevo Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana puede verse como una reafirmación de la irrevocabilidad del socialismo, establecida en el Artículo 4 de la Constitución.

"Todo cuadro que flaquee o proponga salidas que se aparten del modelo político-económico socialista será objeto de condena ética y, seguidamente, blanco de medida laboral, administrativa y hasta penal, en caso de valorarse así".

González Jiménez recordó el caso del exsecretario del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado por más de 20 años, Carlos Lage Dávila, destituido por Raúl Castro en 2009, y opinó que el régimen sospecha la existencia de otros cuadros como aquel.

"Lage en su momento dejó de ser confiable para la dirección del país, pues empezó a vincularse con empresarios y políticos españoles y europeos, y a conversar, sin permiso del Partido, sobre posibles reformas y medidas que debían llevarse a cabo en Cuba, cuando enfermó Fidel Castro".

Un análisis de DIARIO DE CUBA sobre el Código de Ética señaló que la existencia de un texto de este tipo para los cuadros no es algo nuevo en la Isla, pero este refuerza el componente ideológico e incorpora la obligación de apegarse a las ideas de Fidel Castro.

También es un recordatorio de que los cuadros en Cuba no son servidores públicos, sino servidores del régimen.

Si el 11 de julio de 2021, algún cuadro no respondió a la orden de combate Díaz-Canel de salir a reprimir a los manifestantes pacíficos que exigieron en las calles libertad y el fin del comunismo, el nuevo Código de Ética garantiza que ninguno se atreva a permanecer en casa ante un nuevo llamado del gobernante en circunstancias similares. Hacerlo podría violar los principios exigidos en el documento.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Otro show para entretener a los hambrientos al estilo de la constitucion, el codigo de la familia o la campaña de rectificacion de errores y tendencias negativas, entre decenas de puestas en escena que forman parte del proceso exitoso de idiotizacion colectiva.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este acto de circo firmando Códigos de Ética lo he visto ya antes. En tiempos del Difunto en Jefe tuvo lugar una firma similar en una de las pistas de la Gran Carpa en la Plaza de la Revolución. Rodeado de payasos, y sobre todo de malabaristas dedicados al "firmo por aquí y hago otra cosa por allá", el del Seboruco fue pomposo. Ahora vuelve este a lo mismo. Eso es la Continuación, repite y pon ... sin camarones .

Profile picture for user GigaPanda

Ética y socialismo son antónimos.

Barrigón descaraoooo vete de hay a ti nadie te eligió .. ábrele las puertas de tu casa al pueblo … algún día vas a andar sin seguridad .. .. hay más tiempo que vida .