Back to top
Fiscalía

Díaz-Canel celebra el trabajo de la Fiscalía pese a la falta de personal, que causa deficiencias en las investigaciones

En los países donde prevalece la división de poderes, esas deficiencias conducirían a la absolución de los acusados. En Cuba sucede algo distinto.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la reunión de balance de la Fiscalía.
Miguel Díaz-Canel en la reunión de balance de la Fiscalía. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel celebró este domingo el trabajo de la Fiscalía de Cuba a pesar de la falta de personal, menos de un mes después de que un funcionario de ese órgano en Ciego de Ávila reconociera que ese déficit provoca deficiencias en las investigaciones y afecta los pocos derechos constitucionales que tienen en la Isla las personas acusadas de delitos.

"Aquí hemos estado hablando de efectividad de la investigación, de un ejercicio riguroso y profesional de la acción penal, y en esto es fundamental seguir insistiendo en la elevación de la calidad en todos los procesos", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la reunión de balance del trabajo en 2023 y las proyecciones para 2024, de la Fiscalía General de la República, según lo citó el sitio de la Presidencia de Cuba.

"Y a pesar de las limitaciones de personal, ustedes han encontrado respuestas para tener un sistema de gestión de calidad e incorporar la gestión de gobierno basado en ciencias e innovación", afirmó el gobernante cubano.

Menos de un mes antes, en la reunión de balance de la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila, transcendió que en ese territorio contaba con 52 fiscales, poco más de la mitad de los 93 necesarios para cubrir las necesidades en los diez municipios de la provincia.

El jefe del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial, Karel Roberto Alonso Rodríguez, admitió entonces que la insuficiencia de fiscales provocaba deficiencias en las investigaciones penales y afectaba las pocas garantías constitucionales que tienen los acusados en Cuba.

"No contar con el suficiente personal incide en la difícil tarea de ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado", afirmó Alonso Rodríguez, según el medio estatal avileño Invasor.

Durante el pasado año, el 43 por ciento de los expedientes de asuntos penales presentados al Tribunal Provincial Popular tuvieron deficiencias y fueron devueltos, en su mayoría, por la necesidad de ampliar las investigaciones, informó el funcionario, de acuerdo con el medio provincial.

En un país donde primara la división de poderes, esas deficiencias conducirían a la absolución de los acusados y al archivamiento de las causas por falta de pruebas.

Sin embargo, la Instrucción 273 de 2022 del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba establece en su Artículo 4 que "cuando del estudio de las actuaciones, el tribunal advierta que carece de los elementos probatorios para definir la participación en los hechos de los presuntos responsables, la calificación legal, las circunstancias agravantes o atenuantes de la responsabilidad penal y la ocupación de los bienes que sirvieron para la comisión del hecho ilícito o los provenientes de este, o que, de alguna forma, se incumplen los presupuestos del debido proceso, devolverá las actuaciones al fiscal, disponiendo, con precisión, las diligencias investigativas y demás acciones que estime necesarias para subsanarlas".

Esta instrucción, como demostró DIARIO DE CUBA en un análisis, demuestra la subordinación de los tribunales cubanos al Partido Comunista (PCC).

Alonso Rodríguez admitió además que la falta de personal retrasa el momento de ser juzgados para los acusados, que permanecen más tiempo en prisión preventiva.

La ausencia de división de poderes en Cuba también queda demostrada por el hecho de que el gobernante del país y primer secretario del único partido legal encabece la reunión de balance de los fiscales.

Al abordar el déficit de personal en las fiscalías, Díaz-Canel dijo que el salario es una causa, "pero hay lugares donde se paga bien y también hay éxodo".

"Hay otros temas que tienen que ver con atención al hombre, con las condiciones de trabajo, con la manera en que nos relacionamos, con las posibilidades que damos de formación, de capacitación, de desarrollo a los profesionales y a la fuerza de trabajo que tenemos en nuestras instituciones", afirmó el gobernante.
Y estos, sostuvo, "son temas que generan compromisos adicionales, diría que incluso a veces más férreos que el que puede generar un salario, porque tiene que ver con el reconocimiento moral, con el trabajo y con la manera ética y el ambiente de trabajo que se crean en los lugares".

La fiscal general, Yamila Peña Ojeda, dijo que las plazas "están cubiertas en el entorno del 80% de forma global, aunque es algo menor en el caso de los fiscales".

Sobre la solución que se está dando a ese problema, la funcionaria se refirió, según el sitio de la Presidencia, " al impacto que está teniendo el pago del coeficiente por interés social en la permanencia de fiscales y trabajadores, y abordó las medidas para suplir el déficit de especialistas, incluyendo la contratación de jubilados, estudiantes y la aplicación del pluriempleo, la atención a los más de 300 trabajadores que están estudiando y las acciones en función en de la retención y la permanencia del personal".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay ningún problema, en Cuba la defensa le hace el trabajo al fiscal