Back to top
Política

Sin máscaras, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Cuba prometen seguir trabajando para sostener al régimen

'Unidad junto al Partido': discursos de Yamila Ojeda y Rubén Remigio Ferro evidencian la ausencia de independencia del sistema judicial cubano.

La Habana
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Estudios Revolución

En un discurso sin máscaras en cuanto a la falta de independencia del sistema judicial cubano, los jefes de la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular ratificaron que en la Isla la impartición de la justicia está circunscrita al Partido Comunista y al sostenimiento del régimen, según recogió este jueves la prensa oficial

"La unidad junto al Partido Comunista y al heroico pueblo cubano del que somos parte nos guía para vencer dificultades. Nos corresponde continuar actuando desde el cumplimiento de nuestra misión, en la defensa de la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible, inclusivo y participativo, un socialismo donde no se apaguen nunca las utopías", dijo la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, en un acto el miércoles en La Habana al que asistieron Miguel Díaz-Canel y el histórico del régimen José Ramón Machado Ventura.

Peña Ojeda añadió que por eso han "luchado y lucharán" y reiteró "el compromiso con el cumplimiento" de la misión de "garantizar la defensa y seguridad del país y de nuestro pueblo".

La funcionaria entregó la Toga al Mérito a Machado Ventura, quien se mantuvo estrechamente vinculado al cumplimiento de las funciones de la Fiscalía, publicó el diario oficial Granma.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, por su parte, calificó la creación del Sistema de Tribunales, que el próximo 23 de diciembre cumple 50 años, como "un extraordinario hito en el inicio de una nueva y superior institucionalidad, trascendental en la historia del Derecho y de la justicia judicial cubana".

Pese a las constantes denuncias de parcialidad dentro del sistema cubano, el funcionario dijo que la impartición de justicia "se ha caracterizado por las buenas prácticas, la ética, el humanismo, la formación y preparación del recurso humano, así como por el fomento de una cultura jurídica".

De acuerdo con el Artículo 147 de la Constitución aprobada en Cuba en 2019, "la función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular (TSP) y los demás tribunales que la ley instituye". Pero la Instrucción 273 de 2022 del propio TSP entierra tal argumento. Este demuestra que en la Isla la justicia "dimana" del único partido político legal, al que pertenece menos del 8% de la población, de acuerdo con un análisis publicado por DIARIO DE CUBA.

Según Ferro, el mismo que amenazó con la aplicación de la pena de muerte como "defensa" del régimen y de la  "tranquilidad ciudadana" a raíz del segundo aniversario de las protestas del 11J, la mayor satisfacción "es contar con la confianza de la población, del Partido y de las instituciones de la Revolución".

En Cuba los jueces son "de la Revolución y del Partido (Comunista de Cuba)". Así lo dijo el presidente del Tribunal Supremo en un video revelado en mayo de 2022 por DIARIO DE CUBA, que evidenció cómo se pacta la Justicia en el país. Ferro afirmó, como mostró el material, que entonces las absoluciones constituían solo entre el 6% y el 8% de los casos. 

El material, grabado en 2018 pero con completa vigencia, demostró la subordinación de los órganos de justicia al poder y la ideología en Cuba, algo que resulta insólito en cualquier país donde exista división de poderes e independencia judicial y que reconoció el propio Rubén Remigio Ferro.

Tras las históricas protestas del 11J, Ferro afirmó que manifestarse, y las libertades de opinión, prensa, creencia, e incluso de filiación política o ideológica no constituían delito. Según sus propias palabras, manifestarse era "un derecho constitucional de las personas".

Sin embargo, los derechos constitucionales en Cuba tienen límites, como impone el nuevo Código Penal, que convierte en delito el "uso excesivo de los derechos constitucionales". El límite para el ejercicio de estos derechos no lo establecen la libertad ni los derechos de los demás ciudadanos, sino los intereses del Partido Comunista, al que, reconoce Rubén Remigio Ferro, se deben los jueces en Cuba. Esos mismos jueces continuaron emitiendo sentencias firmes a lo largo de 2022 contra quienes se manifestaron el 11J.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Decir que el poder judicial es independiente en Cuba es un chiste apenas menos cómico que aquel que dice que el pueblo apoya a esa dictadura.
Llamar "pueblo" a la parte de la ciudadanía que apoya el statuo quo y mercenarios a los partidarios del cambio, mientras se impide cualquier intento estadístico de llevar a números la disputa, es actitud dictatorial pura y dura.
Con un monopolio absoluto de los medios de comunicación, y sensura total, el discurso oficial es la "verdad suprema" en esa caverna de Platón.
¿ Qué se puede esperar de un poder judicial cuyo flamante presidente de su Tribunal Supremo Popular llama a los abogados defensores "perros en el tabaco " cuando cumplen con su sagrada misión de proteger del Estado a un acusado en todo momento?

Dos carreras para nunca estudiar en un sistema comunista: derecho y periodismo

Profile picture for user Amadeus

Este video es revelador. No hay el mâs mínimo pudor para ocultar la total manipulación de la justicia. Cuba se suma así a la lista de régimenes totaliarios donde la justicia se aplica y funciona para el interés de estado (Rusia, Irán, China, etc. ) y se convierte de esa manera en otra herramienta represiva adicional.

cUáL ES LA NOTICIA?

Nada nuevo bajo el sol. Cuando se ha visto que en una dictadura y más esta que es pura y dura, el conjunto de ese poder, el jurídico, es independiente. Líderes electos democráticamente cuando quieren quedarse en el poder, lo primero que hacen es secuestrar esa rama. El mejor ejemplo lo estamos viendo aquí en los EE. UU. Sí, el loco Trump lo eligen y pone a otro juez radical en el supremo, empiecen a buscar a otro país donde emigrar.

Profile picture for user Amadeus

Juan——— Estados Unidos necesita desde hace mucho tiempo una reforma judicial que se adapte a los tiempos en los que vive. No puede ser posible que exista en 2023 del siglo XXI la llamada „segunda enmienda“ de 1776 en una nación que se está masacrando a sí misma por la facilidad conque se compra un arma. Y otra es que el presidente de un país NO DEBE designar los jueces del Supremo. En muchos países del mundo son designados por gremios, que sin dudas tienen intereses políticos, pero donde se puede encontrar el equilibrio partidista. De ningún modo podría existir una mayaoría de este u otro partido.