Back to top
Política

Víctor Rocha, presunto espía del régimen de Cuba, se declara inocente a horas de la lectura de cargos

Pese a estar encarcelado desde diciembre, Rocha transfirió a su esposa valiosas propiedades inmobiliarias.

Miami
Víctor Manuel Rocha.
Víctor Manuel Rocha. Acento

El presunto espía del régimen de Cuba y exembajador de EEUU, Víctor Manuel Rocha, quien está detenido y acusado de varios delitos federales en Miami, se habría declarado inocente y pedido no presentarse a la lectura de cargos, programada para el próximo viernes.

Según un reporte del diario El Nuevo Herald, Rocha, de 73 años, dijo en su declaración que "comprende plenamente la naturaleza de los delitos" que se le imputan, si bien decidió renunciar a comparecer ante el tribunal para escuchar los cargos.

Pese a estar encarcelado desde su arresto el 1 de diciembre pasado, acusado de defraudar a los Estados Unidos —para cuyo Departamento de Estado trabajó durante varias décadas, como embajador en Bolivia y en otros cargos diplomáticos en La Habana— y de actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero, el medio de Florida América TV reveló que Rocha transfirió hace solo unos días a su esposa varias propiedades inmobiliarias.

El 8 de febrero, el detenido traspasó cuatro apartamentos de lujo por un valor de más 4 millones de dólares a su esposa, Karla Wittkop Rocha. Estos están ubicados en Brickell City Centre, del centro de Miami.

De acuerdo con el medio televisivo, abogados consultados indicaron que esa transferencia de propiedades no impediría que el Gobierno las confiscara, mientras que otros señalaron que "tales transacciones no constituyen un delito, aunque habría que observar las consecuencias que se deriven del proceso judicial".

El reporte asegura que en los documentos a los que tuvo acceso aparece como testigo de las transacciones la abogada Jacqueline Arango, quien forma parte del equipo a cargo de la defensa de Rocha.

Arango no respondió a una solicitud de comentarios de El Nuevo Herald sobre el particular.

El abogado Nelson Rodríguez Varela, de Miami, dijo al propio diario que Rocha se presume inocente hasta que sea declarado culpable o se declare culpable de algunos o todos los cargos.

En referencia a la cesión de propiedad, indicó: "Si hizo eso para derrotar cualquier intento del Gobierno de quitarle su interés en la propiedad si es declarado culpable, no creo que tuviera éxito, porque no puede transferir su interés equitativo en la propiedad, porque está casado".

Observadores legales dijeron al Herald que las demoras en la lectura de cargos de Rocha, que han sido pospuestas ya en dos ocasiones, sugieren que el exdiplomático podría estar negociando un acuerdo con la Fiscalía Federal.

La jueza Beth Bloom, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, fijó el juicio del caso para el 25 de marzo próximo. Bloom debe comunicar si admite la petición de Rocha de no comparecer ante el tribunal el viernes.

El exdiplomático afronta en total 15 cargos por seis delitos. Entre estos, hay uno por ejercer como presunto agente ilegal de un Gobierno extranjero, en este caso el de Cuba, y otro por conspirar para espiar y defraudar a Estados Unidos. En conjunto, podría recibir hasta 60 años de condena si es hallado culpable.

Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en varias reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este no es el 'unico espía que trabaja para el gobierno comunista de Cuba. No los conozco, pero me doy cuenta que deben de haber muchísimos más repartidos por todo el territorio de los EE.UU. en los gobiernos locakes, estatales y federal. La mano del régimen comunista de Cuba tiene mucho alcance.

Rocha por consejo de sus abogados, se declara no culpable, porque tratándose de un delito federal grave la fiscalía, debe probar su culpabilidad. Eso es la igualdad ante la ley. Ya que de hecho el juez de la corte donde se le juzgará, tiene que presumir su inocencia. Se trata de USA vs Rocha . Y no es el juez, ni el sistema judicial quien lo juzgará sino el jurado que será escogido por
ambas partes y lo encontrará culpable o no de los cargos. Si es encontrado culpable le caerán muchos años y le confiscaran las propiedades. Porque existen precedentes bien amplios y sentados por la misma causa de espiar para Cuba, recuérdese el caso de la Red Avispa.unos 30 y pico de personas no cinco solamente, que fueron los que no aceptaron acuerdos de culpabilidad con la fiscalía.

Profile picture for user JCAleman

El protector del Norte a través de sus poderosos jóvenes burócratas adoctrinados en universidades anti yanquis, hará lo imposible porque Rocha y lo que pueda decir, sea engavetado, en especial ahora que el Departamento de Justicia se ha convertido en un arma politica en manos de los socialistas en el poder.

Por eso, no esperen nada que afecte o influya en la permanencia en el poder de los gánsteres socialistas del campo de concentración antillano.

Ya Cuba le ofreció algo a cambio por detrás del telón a los norteamericanos,aprendan a leer entre líneas....

Se pone interesante esto.
Al declararse inocente tiene que haber juicio....¿o no?...Tiene que probar su inocencia.
Raro por otro lado porque..¿ permitirán los grandes poderes ocultos norteamericanos, izquierdistas y procubanos, dentro del stablishment gringo que este, "su hombre", se pare en un estrado a decir lo (mucho) que sabe.
No creo.

Me parece que, al declararse inocente, la fiscalía es la que tiene que probar su culpabilidad. (Ojalá le echen cadena perpetua a este HDP).

Victor Manuel Rocha uno de los tantos ejemplos que exiten, por la falta de moral, Principios, y de actuar como realmente piensa. El ejemplo de un verdadero COMUNISTA. Ama el Sistema Socialista y vive como un verdadero Capitalista. No vive en una casa modesta, No. Vive Apartamentos de lujos. Su Cuenta Bancaria debe tener unos cuantos Ceros pero en Dólares Americanos. Todos los Comunistas son así, su Palabra, y me refiero a la de TODOS los Comunistas, es una práctica constante y cotidiana de la DEMAGOGIA.Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas. Abajo los Castro. Viva Cuba Libre del Socialismo. Patria y Vida

Profile picture for user Juan Q.K.

Así mismo... qué bonito el Rocha, espiando a favor de un régimen que está en guerra con la propiedad privada desde los años 60, mientras compraba y acumulaba para él apartamentos y propiedades de lujo... qué lindo, chico..!!!

Que hermosa es la Democracia. Si fuera inversa, es decir si él estuviera preso, aquí en Cuba por Espiar para un País Extranjero. Lo primero que hacen es quitarle la documentación que lo identifique, por qué derecho no existe. No presentarse a un Tribunal, no es opcional. Te sacan a patadas y te llevan hasta el tribunal. Comenzar a transferir propiedades desde la Prisión, ni en el mejor de los Sueños. Declararse Inocente, un cuento de Hadas. Aquí eres Culpable aunque se pruebe que eres Inocente. Llegar a un acuerdo con la Fiscalía para que tú sentencia sea menor. Bueno el único acuerdo que yo conozco es que de forma " Voluntaria" comiences a trabajar para la Seguridad del Estado, así vas a tener un buen acuerdo. Te decomisan todo propiedades, cuentas bancarias. En el instante que vas a prisión, todos los bienes materiales pasan con una firma al Gobierno COMUNISTA. Todo eso es aquí, pero allá le respetan todos sus Derechos Humanos. Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas. Patria y Vida

Profile picture for user Amadeus

Osso__Precisamente ahí estriba la gran diferencia. No hay democracia perfecta, PERO con todos sus defectos y virtudes son superiores a cualquier sistema totalistario., y Estados Unidos es una de ellas (todavía). No hay traición impune y a este señor lo guardarán para que medite y haga yoga una larga temporada.

Estimado Musico:
Sosiegate, recuerda que soñar y hablar pendejadas a granel no cuesta dinero ni trabajo, el sistema judicial hara lo que en democracia sea menester. El Sr. Rocha será juzgado como corresponde en un sistema democrático y ya, gusté a quien guste.