Back to top
Tribunales

Una jueza de Miami niega la libertad bajo fianza al promotor musical cubano Boris Arencibia

El organizador del polémico Santa María Music Fest permanecerá tras las rejas hasta que se celebre el juicio, aunque se abogado tiene previsto apelar la decisión.

Miami
El promotor musical cubano Boris Arencibia.
El promotor musical cubano Boris Arencibia. B.A/Instagram

La jueza de instrucción Lauren Louis, luego de una audiencia de tres horas en el Tribunal Federal de Miami, negó  la libertad bajo fianza antes del juicio para el promotor musical cubano Boris Arencibia, quien fue arrestado a finales de enero por decenas de agentes federales, informó El Nuevo Herald.

Louis consideró que el promotor, de 50 años, tiene "vínculos con Cuba" que suponen "un grave riesgo de fuga". "Pudiera usarlos para regresar ahí si se le concediera una fianza", dijo. En agosto de 2023, Boris Arencibia fue el principal organizador del polémico Santa María Music Fest, en una playa de la cayería norte de la Isla.

Frank Quintero, abogado defensor de Arencibia, insistió en la decisión de apelar el dictamen de Louis ante el juez de distrito federal Darrin Gayles. Según precisó, pretende demostrar que su cliente trabajaba con una empresa privada y no directamente con el Gobierno cubano cuando organizó el festival, indicó El Nuevo Herald.

Quintero consideró, además, que el festival no constituía un incumplimiento del embargo estadounidense a Cuba. El hecho de que se centrara finalmente en la producción por parte de Arencibia del festival de música en Cuba tomó a todos por sorpresa, ya que no fue uno de los temas más importantes debatidos en la audiencia sobre su detención

De acuerdo con el reporte del medio miamense, ambas partes discutieron en torno a si dos viajes realizados por Arencibia a Cuba en 1998 y 2016 sugerían un riesgo potencial de fuga si se le concedía una fianza antes del juicio. Según la evidencia judicial, el acusado obtuvo documentos legales para el primer viaje, pero no los tuvo para el segundo.

Ambas partes discutieron, además, sobre la participación de Arencibia en dos peleas en bares de Miami, en 2018 y 2023. Estos hechos, a pesar de no haber sido condenados, indican que el empresario cubano supone un peligro para la comunidad, en opinión de la jueza Lauren Louis.

Boris Arencibia fue arrestado el 26 de enero por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y acusado por el gobierno federal de participar en una operación multimillonaria de tráfico de medicamentos robados y de lavado de dinero.

El controvertido promotor musical enfrenta cargos de conspiración para entregar medicamentos adulterados y con información engañosa, conspiración para traficar productos médicos con documentación falsa y conspiración para cometer lavado de dinero. Por estos cargos podría recibir una sentencia de hasta 40 años de cárcel.

El también promotor de artistas como el estadounidense Tekashi 6ix9ine y de boxeadores como el cubano Guillermo Rigondeaux, tenía desde el 2013 control de la corporación Quality Supplement Distributors, utilizada para la distribución de los medicamentos.

Según el documento judicial, el empresario cubano fue acusado junto a otras personas y corporaciones de crear compañías para el comercio de medicamentos al por mayor, con el fin de obtener las drogas de manera ilícita y alterar la documentación para luego revenderlas.

Arencibia, quien fue siete veces campeón de judo en Cuba, abandonó una delegación deportiva de la Isla mientras participaba en una competencia en Puerto Rico en 1993.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No ese va a hablar hasta por los codos

Ese abogado cree que la juez es tonta? Todo el mundo sabe que no existen en Cuba Empresas privadas para ese tipo de eventos

Boris va a" echar pá alante" a muchos colaboradores del régimen para rebajar su condena...

Yo quisiera saber si su abogado es Cubano también porque para tener ese nivel académico, su ignorancia o conveniencia en el Proceso, como va decir que el organizó ese Festival con una Empresa Privada en Cuba. Me parece que este abogado fue a la Universidad a comerse la Merienda. Boris tienes para reflexionar muchos años en la cárcel. Tus amigos de Habana van a entregarte un Diploma por todo tu trabajo.