Back to top
Tribunales

Hasta 40 años de cárcel enfrenta Boris Arencibia, organizador del Cayo Santa María Music Fest en Cuba

El empresario cubano está acusado de participar en una millonaria operación de tráfico de medicamentos robados y lavado de dinero.

Miami
El empresario cubano Boris Arencibia (d) junto al boxeador Guillermo Rigondeaux.
El empresario cubano Boris Arencibia (d) junto al boxeador Guillermo Rigondeaux. Boris Arencibia/Facebook

El empresario cubano radicado en Miami Boris Arencibia, quien fue arrestado el 26 de enero por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue acusado por el gobierno federal de participar en una operación multimillonaria de tráfico de medicamentos robados y de lavado de dinero, y podría recibir una sentencia de hasta 40 años de cárcel.

El promotor del controvertido Cayo Santa María Music Fest en Cuba enfrenta cargos de conspiración para entregar medicamentos adulterados y con información engañosa, conspiración para traficar productos médicos con documentación falsa y conspiración para cometer lavado de dinero, informó la  cadena estadounidense Telemundo 51,  que  tuvo acceso a la acusación judicial.

El también promotor de artistas como el estadounidense Tekashi 6ix9ine y de boxeadores como el cubano Guillermo Rigondeaux, tenía desde el 2013 control de la corporación Quality Supplement Distributors, utilizada para la distribución de los medicamentos.

Según el documento judicial, el empresario cubano fue acusado junto a otras personas y corporaciones de crear compañías para el comercio de medicamentos al por mayor, con el fin de obtener las drogas de manera ilícita y alterar la documentación para luego revenderlas.

El documento judicial citado por Telemundo 51 señala que los acusados obtenían "medicamentos caros que se expiden por receta para curar enfermedades como desórdenes psiquiátricos, cáncer e infecciones de HIV, de fuentes que los habían conseguido por robo y fraude al sistema de salud, incluyendo la compra a pacientes que los habían recibido a precios sumamente reducidos del Medicare y Medicaid".

Luego alteraban las etiquetas y la documentación de origen para hacerlas pasar como legítimas y venderlas a cómplices que tenían control sobre farmacias en Puerto Rico y otros lugares de Estados Unidos.
Los medicamentos después eran vendidos a pacientes que desconocían su origen.

Este no sería el primer arresto del exjudoca cubano de 50 años. Según un reporte de América TeVé, una búsqueda en los archivos judiciales arrojó que una persona con el mismo nombre y número de registro, nacida en Cuba el 7 de septiembre de 1973, fue arrestada el 1 de mayo del 2000, junto a un individuo llamado Benigno Camilo Balsa.

En aquel momento, Boris Arencibia enfrentó cargos de fraude y conspiración para poseer equipo de manufactura de tarjetas de crédito falsas. Tras declararse culpable fue sentenciado, el 9 de noviembre de ese año, a seis meses de prisión y tres años de libertad supervisada. La sentencia incluyó la prohibición de tener armas de fuego.

Arencibia fue promotor, en agosto de 2023, del Music Fest Playa Santa María en Cuba. Este evento estuvo envuelto en una fuerte polémica porque todos los hoteles que se promocionaron en los paquetes son copropiedad del grupo turístico Gaviota —hotelera del conglomerado empresarial de los militares, GAESA—, sancionado por el Gobierno de EEUU.

En aquel momento, en medio de la controversia que generó el festival, el empresario se presentó en redes sociales como uno de sus principales organizadores. El productor de eventos con artistas del género urbano realizó una transmisión en directo por Instagram (actualmente bloqueada) en la que aseguraba que su intención era demostrar que se pueden cambiar mentalidades y vidas en Cuba.

Sin dar detalles sobre las empresas detrás del festival, el organizador se limitó a decir que su objetivo era crear una "unión" y llevar "alegría" al pueblo. "Aunque me criticaron, me ofendieron y me juzgaron, yo estoy aquí para ser un enlace entre todos mis cubanos", dijo entonces.

Arencibia, quien fue siete veces campeón de judo en Cuba, abandonó una delegación deportiva de la Isla mientras participaba en una competencia en Puerto Rico en 1993.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero Hugo Cancio le siga los pasos junto a los de agencias de viajes a Cuba...

Esperemos que lo pongan en la misma celda que el negro Mandarria para que se divierta.

Yo realmente no sabía ni quién ere él, cuando lo escuché el año pasado, que el objetivo del Festival en los cayos era que el Pueblo Cubano lo disfrutara. Yo me dije pero este tipo quien era, con esa cara. No sabía, hasta que escuche de su arresto, que había Sido deportista de Alto Rendimiento, y que había abandonado la Delegación. Parece que él no huyó de Cuba por lo que la mayoría lo hace. Ahora mismo viene con esa Retórica Demagógica de Pueblo, la misma que utiliza la Tiranía. Parece que tus negocios ilegales les estaba dando un suspiro bueno a tus amigos de aquí, en la Havana. No creo que te vayan a ver a la Cárcel. Vas a pasar el resto de tu Vida en una Prisión por Delincuente, vas a saber que es una Prisión, pues claro van a limitar tu Libertad, no tus Derechos, no asi, los más de 1000 cubanos presos justamente por reclamar Libertad para Cuba, y que sí le violan los Derechos Humanos la Tiranía Totalitaria, la cuál tú, Boris le Sonríes promocionando sus Festivales. Abajo el PCC.

Y cuando cumpla, que lo manden en bote para Cuba.

Los cubanos no aprendemos que no se puede bailar en casa del trompo. Conozco a unos cuantos que se creian los reyes del mambo con el negocio de robarle al medicare. No sabian que el FBI los estaba siguiendo y dandoles pita. Al final terminaron presos y sin nada.
El Boris peco de tonto, debio quedarse en cuba el pasado año. Ahora le espera una larga estadia en la carcel. Se creyo el mas listo del baile. Como casi todos los so called "empresarios". La mayoria de estos diz que empresarios son unos delincuentes.

Profile picture for user padre Ignacio

El amigo Boris, tendrá muchos años para reflexionar in the big house with a lot of friends, degustando mucho bologna ham sandwiches and wachipupa de Kool Aid. Quiza hasta encuentre el amor. Karma is a b....un Maserati menos por las calles de Hialeah.