Back to top
Clima

Una tormenta derriba árboles y tendidos eléctricos en La Habana, mientras amenazan más lluvia y vientos

Un nuevo frente frío avanza en Cuba y el Instituto de Meteorología avisa de inundaciones costeras en varias zonas.

La Habana
Un árbol derribado en Playa.
Un árbol derribado en Playa. Lázaro Manuel Alonso/ Facebook

Lluvias y vientos fuertes registrados el domingo continuarán afectando este lunes al occidente y centro de Cuba, producto de una baja extratropical y un frente frío que generaron tormentas en La Habana con caída de árboles y tendido eléctrico.

Según el aviso especial número dos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), en las regiones central y oriental la persistencia de los vientos de región sur, de hasta 35 kilómetros por hora, provocarán inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa sur, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo.    

Además, un nuevo frente frío se encuentra sobre el noroeste del Golfo de México y en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central de Cuba este lunes, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes.

Los vientos soplarán con una dirección entre el oeste y el noroeste con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero.

El INSMET pronosticó que se mantendrán las inundaciones costeras ligeras en la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo y en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Caída de árboles y afectaciones eléctricas en La Habana

En la capital, los vientos provocaron caída de árboles en los municipios de Playa y Diez de Octubre, donde también se produjeron afectaciones en las redes eléctricas y por tanto del servicio de electricidad, según publicaciones oficiales en redes sociales.

El Gobierno de La Habana y la Empresa Eléctrica de la capital dijeron que el domingo trabajaban en las averías reportadas para restablecer la electricidad. Las imágenes mostraron tendidos y postes eléctricos en el suelo.

El domingo la UNE estimó una de las más altas afectaciones eléctricas de los últimos meses en Cuba, de 940MW de déficit en el horario pico.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.