Back to top
Tribunales

La Justicia de España da luz verde a la vista oral de un juicio contra la procastrista Euskadi-Cuba

Un juez de Madrid emite un auto de enjuiciamiento tras una demanda de Prisoners Defenders por presuntos delitos de calumnias e injurias graves e incitación al odio.

Madrid
José Manzaneda, periodista de Cubainformación.tv.
José Manzaneda, periodista de Cubainformación.tv. arainfo.org

La Justicia de España dio luz verde a la vista oral del juicio contra la Asociación Euskadi-Cuba, el portal de propaganda Cubainformacion.tv y su redactor jefe, José Manzaneda Palao, por un presunto delito de injurias, tras una demanda presentada en 2021 por la ONG Prisoners Defenders (PD).

Javier Larrondo, presidente de PD, dijo a DIARIO DE CUBA que el juez de Instrucción del caso en Madrid emitió "un auto de enjuiciamiento considerando que sin dudas había delito de injurias", y que es está "abierto con respecto a los delitos de calumnias y de incitación al odio".

Larrondo fue calificado el 5 de octubre de 2020 en un artículo de Cubainformación como "un criminal de guerra" por denunciar la explotación de los profesionales cubanos en "misiones" en el extranjero.

El presidente de PD subrayó que ese artículo fue difundido de forma "masiva, hasta en cuatro idiomas distintos" y en decenas de páginas web que lo replicaron, a lo que se sumó un video divulgado en plataformas diversas.

Euskadi-Cuba, uno de los supuestos "grupos de solidaridad" que apoyan al régimen cubano haciéndole propaganda y gestionando financiamiento para proyectos en la Isla, dijo que Prisoners Defenders buscaba "destruir la cooperación vasca" con su querella.

La demanda ha avanzado luego de tres años de haber sido admitida en los tribunales españoles y Cubainformación publicó este miércoles que la vista oral está prevista para febrero. El portal de propaganda se expone a una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50.000 euros, solicitada por la parte demandante.

Manzaneda, citado por el diario oficial Granma, dijo que "la querella ataca a una organización y a un medio de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, buscando herir económicamente tanto la cooperación al desarrollo que despliega Euskadi-Cuba como, principalmente, censurar la voz crítica e incómoda de Cubainformación",

Tras una investigación, Prisoners Defenders indicó que Euskadi-Cuba, con sede en Bilbao, habría recibido entre 2013 y 2020 "un mínimo de 3.885.897 euros destinados a minar Europa y sus instituciones".

De acuerdo con PD, la asociación procastrista obtuvo subvenciones a través de gobiernos locales, forales y del Gobierno Vasco en Euskadi (País Vasco). Los fondos se destinaron, unos al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, otros, a ser remitidos a Cuba o incluso a otros países para delegaciones o "proyectos" del régimen", dijo la organización.

La Asociación Euskadi-Cuba apoya además monetariamente la fiesta anual de Kuba Eguna, evento que celebra el Día de Cuba en Euskal Herria, en estrecha colaboración con las asociaciones procastristas Desembarco del Granma y Sierra Maestra.

A raíz de la demanda y las publicaciones de PD, la organización afín al régimen consideró que se convirtió en una "nueva diana del bloqueo a Cuba".

Según una declaración de Euskadi-Cuba, los financiamientos europeos que recibió a través del Gobierno vasco, 3.461.000 euros para 18 proyectos entre 2013 y 2020, han sido destinados a dotar a "cooperativas agrícolas de sistemas de riego, invernaderos, herramientas, tractores o maquinaria forestal, y se han mejorado las condiciones de vida de centenares de miles de personas en la Isla".

Aunque no lo menciona en su nota, el grupo canalizó en 2019 una suma de 120.000 euros para un proyecto del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, según consta en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.

La asociación procastrista dijo que solo fue propietaria legal de Cubainformación hasta 2020.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que les lluevan las demandas judiciales! Espero que les puedan vaciar el bolsillo, que es donde les duele, a estos HDP propagandistas de la dictadura socialista.

Profile picture for user Gladiator

Pero si un opositor dentro de la Isla recibe una recarga de unos míseros $20 dólares, el desgobierno lo acusa de recibir financiamiento externo para desestabilizar el orden político y social del país... bla, bla, bla... ¿Y esto que hacen por Europa qué será? Ojalá la ONG Prisoners Defenders con el excelentísimo Javier Larrondo al frente, les eche abajo el tinglado. Lo que merece ese sistema aberrante que ni socialismo es, sino todo un negocio para unos cuantos, es que le cierren cada puerta que intenten abrir en cualquier rincón del planeta. No es de extrañar que también aparezca el nombre de la Sra. Mariela Castro en medio de financiamientos y todo este tipo de cosas. Pues nada... lo mejor para el Sr. Javier Larrondo y Prisoners Defenders en esta demanda.

Profile picture for user Amadeus

Espero que de este juicio se destapen todas esas cosas. La corrupción de estas organizaciones vascas con los dineros de la UE es un escándalo mayúsuculos. No puede ser que esos fondos destinados a proyectos locales vayan a para a los bolsillos del régimen castrista de Cuba.