Back to top
salud

El régimen dice que EEUU 'manipula las esencias' de su negocio de exportación de médicos

Califica las acusaciones de explotación y trata de personas como 'falsedades' que buscan demeritar la labor de los profesionales que envía al exterior.

Nueva York
José Ángel Portal MIranda en sesión del Consejo Directivo de la OPS.
José Ángel Portal MIranda en sesión del Consejo Directivo de la OPS. @japortalmiranda

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo este martes que Estados Unidos "manipula las esencias" del negocio de exportación de médicos cubanos y volvió a negar las acusaciones de explotación y trata de personas, presentadas no solo por Washington sino también por profesionales que decidieron abandonar estas "misiones".

Portal Miranda tomó el micrófono en la segunda jornada de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde calificó de "lamentable" una intervención de la representante de la delegación de los Estados Unidos, cuyas palabras textuales no citó el funcionario ni tampoco los medios oficiales que replicaron el discurso del ministro. 

Según Portal Miranda, "el Gobierno de esa nación intenta otra vez manipular las esencias de la cooperación médica internacional que lleva adelante" el régimen cubano.

"El Gobierno de Estados Unidos se empeña en acusar a nuestra nación de una presunta trata de personas con fines de explotación, que asocian a quienes laboran en el sistema de Salud cubano. Son falsedades que rechazamos de manera contundente, pues solo buscan demeritar la honrosa labor de nuestros colaboradores en tantos lugares del planeta", dijo Portal Miranda.

Las denuncias que han presentado Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos en la ONU no cuestionan a los médicos, sino el enriquecimiento del régimen a costa de la venta de profesionales y las condiciones a que son sometidos, que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna"

La Habana se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores. Además de ello, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una estrecha vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Portal Miranda dijo que los "cooperantes" que el régimen ha enviado al exterior son más de 605.000 y han llegado a 165 naciones.

"Nuestra cooperación en materia de Salud responde a solicitudes expresas de los países y se respalda siempre en convenios de colaboración que en ocasiones cuentan incluso con la participación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En varias de las naciones donde hemos brindado nuestros servicios, Cuba ni siquiera ha recibido pago alguno por ellos", dijo.

Sin embargo, en una investigación publicada entre finales de 2018 y principios de 2019, DIARIO DE CUBA demostró que el programa Más Médicos fue una propuesta del Gobierno cubano al de Dilma Rousseff en Brasil, y que la OPS estaba al tanto de que su papel en el programa la implicaba en la violación de los derechos laborales de los trabajadores cubanos.

En abril, congresistas estadounidenses exigieron una respuesta a la OPS sobre su papel en este esquema de explotación.

En una carta fechada el 17 de abril de 2023, los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez, y el estadounidense Mark Green, se mostraron consternados ante las tácticas utilizadas por la OPS "para evadir su responsabilidad en facilitar al (Gobierno de) Cuba el tráfico de miles de sus médicos y otros profesionales de la salud a Brasil, entre 2013 y 2018".

"A pesar de la abundante evidencia de que la OPS jugó un papel principal en el tráfico de más de 10.000 médicos cubanos hacia Brasil, en violación de las leyes brasileñas, estadounidenses e internacionales; canalizó cientos de millones de dólares al Gobierno cubano, y se embolsilló al menos 75 millones de dólares por sus esfuerzos, ni nuestro Gobierno ni el de Brasil han sido informados nunca sobre los detalles de la operación, incluyendo el extremadamente inquietante papel de la OPS", criticaron los congresistas.

Para los tres políticos estadounidenses lo más perturbador es que la OPS ni siquiera niega las alegaciones de los médicos cubanos, de que la organización sirvió como intermediaria para canalizar fondos federales brasileños al Gobierno de Cuba, mientras ellos recibían apenas una fracción, y la organización retenía un 5% de la cantidad total pagada por Brasil.

Según cifras oficiales, la exportación de profesionales a diversos países durante 2022 rindió ganancias a La Habana del orden de los 4.882 millones de dólares, superior a 2020 y 2021 y cercanas a las de 2019. La cifra representa más de lo recaudado por la pesca, la minería, el azúcar y el tabaco juntos. 

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que "el régimen dice que EEUU le dificulta seguir siendo esclavistas".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El problema no es que se queden con una parte del valor conveniado con el cliente comprador de los servicios (la intermediación de mano de obra existe también en el mundo capitalista), sino que no le permiten al médico contratarse libremente: esa es la esencia de la esclavitud.

Padre Ignacio dijo:
A menudo estos grupos insurgentes secuestran médicos para que atiendan a sus gentes, no es la primera vez que ocurre. Conocí el caso de un galeno cubiche que fue secuestrado y en todo momento los secuestradores le pagaron sueldo por sus servicios, una vez liberado el régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT le obligaron a entregar el dinero pagado por sus captores.

--- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS-----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el
régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno

"A pesar de la incuestionable escasez de personal sanitario que opera en Calabria, es inaceptable que se ponga remedio a este problema contratando a personal sanitario cubano mediante métodos y condiciones que corren el riesgo tanto de socavar la protección de la salud de los ciudadanos, como de convertir a la región en partícipe de graves formas de explotación laboral y esclavitud moderna", añadieron los políticos europeos.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

-La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del SMO.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Lo más gracioso de esto; es que el Castrismo lleva más de 60 años echándole la culpa a EEUU de todos los problemas que hay en Cuba. Y el exilio se pasa echándole la culpa a los EEUU de la llegada y permanencia de los Castros y su camarilla en el poder. La Dictadura no se va a replantear esas culpas; entonces no queda de otra; que lo replantee la Oposición. Porque lo que sí, está claro, dos contrarios no pueden tener el mismo enemigo, alguien está equivocado.