Back to top
Política

Ni rastro: ningún cubano buscado por el régimen está en la 'lista roja' de Interpol

A día de hoy, ¿quiénes son los ciudadanos nacidos en Cuba en búsqueda y captura internacional?

Madrid
Agentes de Interpol conducen a antiguos integrantes de las FARC extraditados a EEUU en Bogotá, 2022.
Agentes de Interpol conducen a antiguos integrantes de las FARC extraditados a EEUU en Bogotá, 2022. EFE

Cinco ciudadanos cubanos aparecen en la "lista roja" de personas buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Ninguno está incluido en la "lista nacional de terroristas", publicada por el régimen de La Habana el 7 de diciembre de 2023.

Oficialmente, Interpol busca a Seinel Fernández Carmenaty (La Habana, 1990), reclamado por Argentina; Niurka Apolinar Pedro Silva (Guane, Pinar del Río, 1964), a petición de Brasil; Roberto Crespo (1972) y Julio Bonachea (La Habana, 1960), ambos incluidos por EEUU; y José Ricardo Tabares Arias (1956), reclamado por Guatemala.

Se les persigue, según el organismo, por delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, pornografía infantil, asesinato, asociación ilícita o fraude, entre otros. Hasta hoy, 20 de enero de 2024, no hay ningún caso cubano por "terrorismo".

Interpol declinó confirmar si la lista incluiría a los recientemente designados por el régimen de La Habana.

"Tenga en cuenta que la organización no comenta sobre casos o personas específicas", respondió la oficina de prensa de Interpol a DIARIO DE CUBA. En ese sentido, recomendó preguntar "a las autoridades nacionales pertinentes, para obtener más información".

En cualquier caso, el organismo remite en su contestación a la página de las "personas buscadas" en su sitio web, que "permite una búsqueda genérica, por país, de personas buscadas internacionalmente, en virtud de notificaciones rojas, siempre que se hayan hecho públicas".

"La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo, para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional", añade Interpol.

En diciembre pasado, el teniente coronel Francisco Estrada, alto oficial de la Seguridad del Estado, dijo en la televisión oficial que "varios" de los designados en la lista nacional estaban "con notificación roja de la Policía Internacional (Interpol)". Aún no hay rastro en la web oficial del organismo.

Propaganda versus realidad

El abogado cubano Eloy Viera Cañive aporta un elemento más, ante el espectáculo propagandístico desplegado por La Habana: "Las solicitudes a Interpol no desencadenan automáticamente la circulación internacional de las personas mencionadas, ya que cada una pasa por un riguroso análisis en la Secretaría General, para asegurar su conformidad con las normativas del organismo".

El líder de la Fundación Colectivo+Voces aclara que las normativas "prohíben solicitudes basadas en motivaciones políticas, militares, religiosas, raciales o dirigidas contra refugiados", casi todo presente en la petición cubana.

"La lista nacional tiene una naturaleza política. Busca señalar y estigmatizar a quienes son considerados 'enemigos' por los cuerpos de represión del Partido Comunista. La posible condición de refugiados de algunos mencionados y la naturaleza política, podrían complicar la aceptación por parte de Interpol de las personas enumeradas en la Resolución 19 de 2023", afirma Viera Cañive.

Entre las 6.818 alertas rojas emitidas hasta la fecha por Interpol, no aparece ninguna persona —ni nacional ni extranjera— buscada por el Gobierno de Cuba.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya yo envié mi lista a Interpol, con orden de captura inmediata:
1. Alpargata de Bagazo (alias Chancleta de Palo).
2. Papo Weston (posiblemente usando una nueva identidad).
3. Simon Templao alias El Santo.
😀

Profile picture for user Amadeus

Díaz “Chanel“ el del Show de los Jueves en DDC tiene una buena respuesta

El clan de Birán y adláteres deberían encabezar la lista de Interpol.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Que clase de papelazo el de la Seguridad del Estado. Y es que, si no van ellos mismos a buscarlos a algunos de los países en los que están dichos "circulados", si no van y los secuestran y se los llevan encapuchados via Consulados cubanos hacia Cuba, los veo muy jodidos!
Que clase de infla globos! jejeje!