Back to top
Política

Un propagandista del régimen dice que la Interpol tiene la lista de supuestos terroristas buscados por La Habana

El periodista colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina dice que lo ha verificado, pero no hay rastros en las alertas rojas de la Interpol.

La Habana
Vista de la Plaza de la Revolución.
Vista de la Plaza de la Revolución. Diario de Cuba

El periodista colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina, propagandista del régimen cubano, dijo este miércoles que la Interpol tiene en sus manos la lista con las personas y organizaciones de dentro y fuera de la Isla que La Habana está investigando por supuestos actos terroristas.

En un artículo publicado por el portal oficial Cubadebate, el autor premiado por el Gobierno y sancionado en el pasado por Estados Unidos, escribió: "Sí, lo he verificado: el Gobierno de Cuba hizo llegar a la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, la Resolución del Ministerio del Interior (MININT) aparecida en la Gaceta Oficial del 7 de diciembre 2023. La entidad policial, de la que hacen parte 196 países, recibió la 'Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas'". 

Calvo Ospina acusó a Washington de mantenerse al margen de los supuestos actos terroristas perpetrados contra el régimen y a las agencias federales como el FBI de complicidad.

El escritor colombiano recordó que en la lista negra del régimen están, entre otros, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Yamila Betancourt García, Liudmila Santiesteban Cruz, Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack) y Alexander Otaola.

En palabras del vocero, "los objetivos que se persiguen son los mismos a los del denominado 'exilio histórico', solo ha cambiado el método. Unos y otros tienen una seña en común: usan métodos terroristas".

Al comparecer en la televisión oficial para comentar el asunto en diciembre, el jefe de departamento del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, teniente coronel Francisco Estrada, un conocido represor acusado de torturar a activistas como el artista Hamlet Lavastida durante su detención en 2021, y a la periodista independiente Tania Quintero, dijo que varias de las personas designadas en la lista están con notificación roja de la Policía Internacional (Interpol). Estrada no precisó cuáles, tampoco posteriormente el Gobierno ha dado más detalles al respecto, pero una búsqueda de DIARIO DE CUBA de algunos nombres en la plataforma de la Interpol, realizada antes de la publicación de esta nota, arrojó resultados negativos.

El castrismo pretende que la Resolución 19 de 2023 del Ministerio del Interior cubano, que designa a un grupo de individuos y organizaciones a los que el régimen busca por presuntos delitos de terrorismo, sea adoptada como válida por la comunidad internacional.

La denominada Lista Nacional, según la resolución del MININT, incluye a personas que "han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo".

La relación de 61 individuos buscados por los órganos policiales cubanos incluye además a figuras del exilio cubano como Ninoska Pérez Castellón; Ramón Saúl Sánchez Rizo; Santiago Álvarez Fernández Magriñá; Orlando Gutiérrez Boronat; influencers en redes sociales como Alexander Otaola; Ana Olema; Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo); Eliecer Ávila; Liu Santiesteban; Manuel Milanés; Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), o Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack).

Estos últimos son buscados, dice el documento, a partir de expedientes de fase preparatoria "por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba" y "por incitar a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades socioeconómicas; así como promover la agresión armada contra Cuba".

La lista incluye también a, según la resolución, "entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano".

Entre ellas están Alpha-66; la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); el Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos); Hermanos al Rescate; Movimiento Democracia; la Asamblea de la Resistencia; la Nueva Nación Cubana; la Nueva Nación Cubana en Armas; la Auto Defensa del Pueblo, entre otras.

Figuras de la oposición de dentro y fuera de la Isla consultadas por DIARIO DE CUBA consideraron que la publicación de la lista de organizaciones y de ciudadanos cubanos bajo investigación del régimen por presuntos actos terroristas es una acción-reacción de La Habana a su inclusión en la lista negra de EEUU.

En palabras del historiador Manuel Cuesta Morúa, fundador del grupo opositor Arco Progresista, "es curioso y contradictorio que en Cuba se haya dado refugio a miembros de ETA de España y estadounidenses que mataron policías, es decir a ciudadanos que cometieron actos claramente definidos como terroristas, y que se incluya en una lista a personas que solo se encaraman a plataformas digitales para expresar sus opiniones".

"El propósito de esta lista nacional es el de acción bilateral simétrica con EEUU. Este incluye al Gobierno cubano en su lista de estados patrocinadores del terrorismo, y el Gobierno cubano hace lo mismo con ciudadanos cubanos residentes en ese país. Un intento de compensación política peligroso porque es extraterritorial (considera como delitos actos que no son concebidos como tales en ningún país) y amenaza la estabilidad de ciudadanos que, nos enteramos ahora, están siendo buscados y eventualmente perseguidos por las autoridades cubanas", dijo Cuesta Morúa.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se les está saliendo el miedo por las costuras. Ya no saben qué hacer.

La paranoia del Castrofascismo y pendejadas como esa de acusar de terroristas a sus opositores políticos a través de sus testaferros no funcionará, es parte de la cortina de humo del Castrismo para sobrevivir.

Fintas del Castrismo para desviar la atención internacional sobre la avalancha que se les viene con las confesiones del espía Rocha, El artículo 3ero. de la Constitución de Interpol establece expresamente la prohibición de actuar sobre casos, de disidencia política, racial, militar o religiosos, en favor de garantizar la neutralidad de la Organización, lo cual explica que el Castrismo quiera convertir a sus opositores políticos en terroristas pero tiene que demostrarlo, lo cual no es factible puesto que la maniobra no es sostenible en un contexto como la Interpol. El artículo 3ero. De la Constitución de Interpol establece : " It is strictly forbbiden for the Organization to undertake any intervention or activities of a
Political, military, religious or racial activities.
Además de que las acusaciones solo serán tomadas de acuerdo a las legislaciones nacionales, al respecto, del terrorismo que es la figura que si es perseguible en los estatutos de Interpol.

Profile picture for user JCAleman

Nunca menosprecien el poder y el alcance de uno de los miembros mas antiguos y macabros de la Internacional Socialista: el cartel de Punto Cero.

Por eso, no esten tan seguros que en un mundo dominado por las elites socialistas, no falten paises como Espana, Canada, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Brasil, entre decenas, dispuestos a complacer a sus socios ideologicos y enviarles de vuelta a los "temibles transgresores".

Al declarar terroristas a influencers, paparazzis y opinantes, el regimen totalitario busca intimidar a nuevos rebeldes que desde adentro o afuera del campo de concentracion, osen con desenmascarar la actividad mafiosa de sus parasitos herederos y despertar la mente de los escapados que llegan siendo apoliticos a ritmo de regueton y listos para regresar a la jaula a hospedarse en los hoteles de los amos.

Porque el Régimen Cubano no le Informa al Pueblo Cubano la existencia en Territorio Nacional Cubano de la Ciudadana Americana Assata Shakur. Que asesino a un Policía y la condenaron. Se fugó de la Prisión con unos terroristas que Asaltaron la Prisión. La mantuvieron en una casa de Seguridad, y en el año 1984 aparece en Cuba hasta el día de Hoy. Otro caso es de Victor Manuel Gerena, de Puerto Rico, acusado de Robar 7 millones de Dólares, y a principios de la década 1980 apareció en Cuba. Son muchos los ejemplos de Terroristas de otras Nacionalidades que buscaron amparo bajo las alas del Castrismo. Porque el Régimen no le habla de eso a los Cubanos. El Gobierno Cubano, auspiciado por el PCC ha dado y seguirá dando cobija a Terroristas de las Guerrillas de Colombia. Ahora mismo los sucesos ocurridos en Ecuador tiene como Actor Intelectual de esos Actos Terroristas al Gobierno de Cuba y a su PCC. Abajo el Comunismo Fascistas. Abajo el PCC. Viva Cuba Libre del Socialismo Fascistas.

Y ya la Interpol tiene todos los nombres de los miembros de la mafia Castro y Díaz- Singao y ya ha dictado orden de detención por terrorismo doméstico e internacional ? Ya se encuentra su caso en el Tribunal de la Haya listo para iniciar su juicio? Ya la ONU ha aprobado una resolución exigiendo el fin de la dictadura castrofascista?

Profile picture for user Ana J. Faya

Según esta noticia, la denuncia del listado de Interpol fue hecha por un propagandista del régimen. De ahí en adelante es muy poco creíble la denuncia. Más cuando el régimen se lanzó a calificar como terroristas a cualquiera que hubiera demostrado su oposición, fuera escribiendo algo, hablando o tirando una trompetilla.Es tan poco serio el asunto --y al mismo tiempo tan peligroso-- que cualquiera de nosotros sale también en el listado con nombres completos o con seudónimos. Y digo peligroso porque la política da muchas vueltas y la acusación sale de un Estado con plenos derechos en ONU, donde hay aliados y clientes. No todos allí se detienen a considerar que ese Estado es totalitario y no respeta los mismos tratados que ha firmado.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Me da mucha risa eso que usted dice de la lista de nicks. Me imagino en la lista del Interpol „Amadeus“ entre tantos “señalados” por el gobierno de la República Socialista de Cuba 😂

Profile picture for user Amadeus

La supuesta lista de Interpol es un chiste, digo si es verdadera. Sobre las acusaciones a estas personas, primero habrá que probarlas y no con subjetividades. Y dudo que las puedan probar, porque precisamente son eso: subjetividades para reprimir a la oposición y eso lo saben en la Interpol. Con tanto criminal que anda suelto en este mundo no creo que en la Interpol se vayan a ocupar de Otaola y su turbante. Además cómo van a extraditar a todos as esas personas sin convenios de extradición bilaterrales tan sólo porque los castristas lo quieren. Ahí la Interpol no tiene potestad a nos ser de casos muy graves.

Las misma lista existe de Estados Unidos, España y de la Gran Bretanña por los asesinos, terorristas, estafadores y delincuentes que viven en Cuba protegido por las leyes cubanas. ¿Ha podido la Interpol sacar a alguno de Cuba? Seamos serios.

Para mí no es coincidencia de todo este llanto de los Castristas, cuando delataron y/o echaron palante a Víctor Manuel Rocha. Los Castristas están temblando al ser descubierto una Red de Espía, después de varías décadas de Trabajo. Que lo intenten asesinar como si fuera un Suicidio. Pues claro. Ya muchos de esa red de espía deben estar comprando casas en Cuba. Sean cubanos o de otra Nacionalidad. Muchos oficiales de la contrainteligencia se están poniendo en contra de la Dictadura Castristas. Este es una claro ejemplo. Porque quién fue el que Denunció a Rocha antes el FBI. Alguien que conocía de su existencia o la propia Dictadura para congraciarse con USA para que lo quiten de la Lista Patrocinadores del Terrorismo. Las Redes Sociales han jugado un Papel importante para que los cubanos de la Isla y de todo el Mundo conozcan el verdadero Rostro y su alcanza del Terrorismo en el PCC. Abajo el Comunismo Fascistas. Viva Cuba Libre de los Castros Fascistas y Terroristas. Patria y Vida

Profile picture for user JCAleman

Esperemos que la INTERPOL también tenga en su lista a los líderes terroristas y sus sicarios que aún están en este mundo y que aparecen en este link:

https://foresightcuba.com/t…

Sin embargo, la realidad es que todas las instituciones internacionales al igual que las del 3/4 partes de los gobiernos de este planeta, incluyendo el de los EEUU, están en manos de los comunistas con su nuevo disfraz de globalismo socialista.

Cubranse las caras y los tatues y rompan camaras de vigilancia. Tiren clavos en las salidas del transporte de las estaciones de policia. Cuidense para que no los identifiquen con AI.

Se las manda que acusen a Hermanos al Rescate de terrorismo.

A mi entender la Interpol es una Organisation SERIA que conoce bien a donde el historial de la DICTADURA CUBANA que para llegar al poder se valió de tanto terror como movimiento 26 de julio
Y desde hace 64 años a privado a un pueblo de sus derechos más elementales .. como dictadura con un historial de muerte y desapariciones. Y hoy en este mundo moderno siglo 21 tratando de hacerle ver al mundo que son Inofensivos.. cuando en realidad hay que crear un grupo de países aliados como cuando se le dio el golpe final al Fascismo de Hitler . Quieren silenciar a sus críticos dentro y ahora también fuera de Cuba . Hasta cuando son 64 años haciendo y desasiendo a sus anchas con los recursos y la vida de los cubanos y así tampoco acepta críticas . Abajo la Dictadura cubana , Coñoooo partida de criminales . Asesinos. Secuestradores . Tienen a un pueblo secuestrado.. y todo lo malo que se le pueda poner es poco contra esa DICTADURA. ABAJO EL COMUNISMO , PATRIA Y VIDA .

La denuncia y la verdad ahora es terrorismo,si es asi tendran terrorismo hasta la desaparicion del regimen.

Hay que investigar la complicidad del régimen cubano en los recientes sucesos de Ecuador. Noboa, cuídese de los terroristas del régimen castrista.

Mandar carne de cañón a Rusia para matar ucranianos es una forma de terrorismo. Hay que hacer una lista de los reclutadores de carne de cañón; esos sí tienen que buscarlos la Interpol, esos son los verdaderos terroristas. El barco que el HP en jefe mandó hundir con ciudadanos que solo querían escapar del país, entre ellos niños, ¿acaso no es terrorismo?

En los últimos años de los 50 los miembros del 26 de julio ponían bombas en cines, restaurants y cabarets matando y mutilando ciudadanos inocentes: eso sí es terrorismo. Destruir propiedades del régimen es vandalismo, no terrorismo, y eso es lo que hay que hacer.

Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas públicas, pinchen neumáticos de patrullas...Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco.

COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.

--CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.