Back to top
Política

Ante la inminencia del paquetazo, el Gobierno de Cuba vuelve a suspender la 'rendición de cuentas'

Sabiendo que el malestar es generalizado, Manuel Marrero anuncia que explicar las medidas 'pasa a ser la prioridad principal del Gobierno'.

La Habana
Reunión del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Reunión del Consejo de Estado de la República de Cuba. Presidencia Cuba / Twitter

Por segundo trimestre consecutivo, el Gobierno anunció la suspensión de las denominadas Asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores, actividad a través de la que el castrismo ha tratado de fundamentar durante décadas su presunto modelo de "democracia popular".

El anuncio fue hecho durante la primera reunión de 2024 del Consejo de Estado. En una nota publicada en el sitio de la Presidencia, se indicó que "el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular" quedaría "pospuesto".

Este órgano de Gobierno, que se encarga de aprobar la mayoría de las normas que se aplican en Cuba, las que a menudo apenas son posteriormente sometidas a la discusión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por jerarquía la encargada de legislar en la Isla, decidió "evaluar" la celebración de esas reuniones "más adelante en el año, teniendo en cuenta los resultados del cumplimiento del Acuerdo 70-X del Consejo de Estado".

Las reuniones, que tienen lugar en los barrios cubanos, y en las que las personas suelen criticar los pésimos servicios públicos y cuestionar los problemas que afectan su vida cotidiana, ya fueron suspendidas en octubre de 2023.

En esa ocasión, el Consejo de Estado decidió posponerlas atendiendo "a la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso", se dijo entonces.

Ahora, con la gente mucho más crispada ante la inminencia de la aplicación del paquetazo económico anunciado a fines de diciembre, lo que supone el incremento de precios y tarifas de productos y servicios, el Gobierno decidió volver a prescindir de ellas.

Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP, recordó que en octubre se había acordado que numerosos delegados de circunscripción, encargados de dirigir esas reuniones, fueran liberados de sus empleos para que pudieran concentrarse en sostener "contactos" con las personas.

"De los 12.429 delegados a las asambleas municipales, fueron liberados de sus funciones laborales 9.901, que representan el 79,6% del total; de ellos, 5.285 a tiempo completo y 4.616 parcialmente, atendiendo a sus responsabilidades. No fueron liberados 2.392, cifra que incluye los directivos de las asambleas municipales y otros delegados cuyas responsabilidades no permitieron su liberación", comentó el funcionario.

Esos delegados liberados de sus responsabilidades laborales, dijo, tuvieron un "intercambio directo con más de 2.500.000 electores", de quienes "fueron recepcionados 86.755 planteamientos, de los cuales el 74,9% pudieron solucionarse. Además, se efectuaron 69.734 acciones de control a entidades de prestación de servicios de incidencia local en este periodo".

Aunque el actual anuncio no fue tan explícito como el de octubre pasado, para los cubanos es obvio que el Gobierno no quiere saber de las catarsis que suelen ser las asambleas de rendición de cuentas. Mucho menos ante la inminencia del paquetazo económico.

No por gusto Miguel Díaz-Canel recorrió algunas provincias en días pasados para hacer campaña a favor de las medidas, que sumirán en mayor pobreza a los cubanos. 

Ahora, ante el Consejo de Estado, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció que defender el paquetazo "pasa a ser la prioridad principal del trabajo del Gobierno en el año 2024. El aseguramiento político y comunicacional a su implementación y el apoyo de los factores en todas las instancias resultan claves para brindar la mayor cantidad de información al pueblo, con el objetivo de esclarecer cualquier inquietud", dijo.

Por su lado, Díaz-Canel comentó que las autoridades tienen ahora cuatro prioridades: "el fortalecimiento de la unidad nacional", a partir del discurso pronunciado por Raúl Castro en el acto por el aniversario 65 del triunfo de la revolución, el 1 de enero último; "el fortalecimiento de la labor ideológica"; "el aseguramiento político a las medidas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular" (es decir, el paquetazo económico); y "la discusión sistemática sobre tendencias negativas en nuestra sociedad".

El reporte no detalló qué entiende el Gobierno por "tendencias negativas".

Como dijera días atrás, sin ser preciso, Díaz-Canel reiteró que ninguna de las medidas del paquetazo se aplicarán hasta que no estén las condiciones creadas en el país. Ello, pese a que el aumento del precio de los combustibles se hará efectivo el 1 de febrero, en solo dos semanas, y las tarifas del transporte, el 1 de marzo.

Reiteró también que su aplicación "será gradualmente, con una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad", y aseguró que "todos deben asumir la responsabilidad correspondiente en su control y seguimiento, especialmente la Asamblea Nacional". Todo ello, dijo, "acompañado de una sólida comunicación política".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Rendición de cuentas?
¿Alguien recuerda cuantas rendiciones de cuentas se han hecho de verdad desde el 59?
Y no me refiero a que "las cuentas se rindan" sino a que los responsables expliquen por qué son tan inútiles un año tras otro.

Suspender las Asambleas de rendición de cuentas, jollas de la corona democrática cubana, en el momento en que más planteamientos tendrían los electores a sus delegados pone al descubierto la falsedad del sistema político de esta isla socialista.
Ahora, más que nunca, utilizarán esa eficaz arma de adoctrinamiento en masa llamada TELEVISION (medios de comunicación en sentido general) y que tanto le ha ayudado a realizar el milagro de que un pueblo acepte sus cadenas. (Con la ayuda invaluable de la ilegalizacion del periodismo independiente, por supuesto.)
La tarea del momento para el gobierno es tener éxito donde todos han fracasado en todo momento y lugar: lograr que un pueblo acepte con alegría un paquetazo económico que disminuye considerablemente su calidad de vidad.
Pero, probablemente, ningún gobierno en la historia mundial contemporánea haya concentrado tanto poder en sus manos.
Un puñado de hombres en esta isla del Caribe escribe la historia oficial de su nación.
!!increíble!!

La Libertad ha sido supeditada a la Justicia Social, concepto que la Tiranía de los Castro enarbola a cuatro vientos. La opinión de los Cubanos tiene que estar en marcado dentro de la Revolución, fuera de esta los cubanos no tenemos opinión ni mucho menos Derecho. Que opinión puede tener un Cubano de a Pie, cuando observó que los Diputados que deben Representarnos, fueron vistos doblegarse ante un Tirano que pedía aplausos para un Ministerio incapaces de crear riquezas. Tirano al fin mandó a ponerse de Pie a TODOS y aplaudir porque así, èl lo requería. Dónde están los Diputados con Libertad para defender al Pueblo. Simplemente están ahí para ocupar un puesto y comerse la merienda. Porque ninguno tiene Libertad para expresar su opinión. Ahora, sí eso sucede en cadena nacional que va esperar el Pueblo que hagan ellos en los municipios y demás localidades. La falta de Libertad es inmensa para Cuba. Abajo el PCC. Abajo la Tiranía Totalitario de los Castro. Patria y Vida.

Ellos saben que el horno no está para galletitas, y no le pueden dar pie a que la gente se desahogue pudiendo provocar algún tipo de manifestación que se les vaya de las manos, además de que no tienen respuestas para tanta incompetencia, ni bálsamos para un dolor que ya va superando el miedo.

En Cuba, ya nada mas quedan tres problemas por resolver: el desayuno, el almuerzo, y la comida.😀

Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, cumbres, blablablá, blablablá, que si patatín, que si patatán y todo va de mal en peor. Bueno, con algo hay que entretenerse