Back to top
Sociedad

Dos caras de la pobreza en Cuba: dos ancianas desvalidas y un niño que roba para que coma su hermanita

Mientras siguen saliendo a la luz casos dolorosos de miseria, Díaz-Canel se da baños de pueblo y justifica el paquetazo que ahondará las desigualdades.

Madrid
Dos ancianas cubanas necesitadas.
Dos ancianas cubanas necesitadas. Caridad Pérez Paz/ Facebook

Mientras Miguel Díaz-Canel sigue dándose baños de pueblo para evaluar el impacto de su anunciado paquetazo económico y de paso justificarlo siguen saliendo a la luz casos dolorosos de miseria como el de dos ancianas sin lo más mínimo para vivir en San Clara y un niño que se roba la merienda de un compañero de clase para darle de comer a su hermanita.

El miércoles Caridad Pérez Paz, una cubana residente en el exterior, recurrió a las redes sociales para pedir ayuda para dos ancianas, Migdalia y Manda, residentes en la capital de Villa Clara, que se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas.

"Yo llevo como tres años ayudándolas cada vez que vengo a mi país, pero yo soy solita, mis diezmos y ofrendas van para ayudar a niños, ancianos y necesitados, atiendo a cerca de 75 personas. Pero es mucho para mi solita y ellas están muy necesitadas de todos", dijo la mujer.

Las ancianas viven en la calle Hospital número 149, entre Maceo y Río, Reparto Parroquia, en Santa Clara, y según Pérez Paz, "están necesitadas de comida, de luz, las más mínimas necesidades. No tienen refrigerador, ni fogón, ni televisor… escasa ropa interior y exterior".

La mujer compartió imágenes de las dos señoras en una vivienda cuyas condiciones no son las más adecuadas.

"El que sienta el deseo de ayudarlas, hágalo. Parte el alma ver a estas ancianas en estas condiciones. Ahí les dejo su dirección y sus nombres. Humildemente, les doy gracias porque sé que alguien, Dios le tocará su corazón, y podrá colaborar con ellas. Bendiciones", dijo.

Este viernes el humorista cubano Ulises Toriac compartió con sus seguidores una anécdota de las miserias que suceden en la Isla. Según contó el artista con su habitual tono crítico e irónico, un niño de primaria robó una merienda bastante humilde a otro.

"Ayer chateaba con una excelente amiga (…) En el aula de su niña en primaria, hace poco, a uno de los niños le robaron la merienda. Ná... ¡qué merienda de qué! Un pan con un poco de aceite y sal y un pomo de agua con azúcar. El pomo dolía más", relató en Facebook.

"Pues resulta que la maestra se engoriló y... tusae [sic]: 'de aquí no sale nadie hasta que aparezca la merienda y abriendo toelmundo[sic] las mochilas y maletas'. Conclusión: apareció la merienda... y el ladrón, que, dato de vergüenza: se echó a llorar. Su defensa fue lo que me pegó el corazón al 'güagüero' y me hizo perder las líneas del chat: 'anoche no comimos en mi casa y quería llevarle algo a mi hermanita'", explicó Toirac.

El humorista selló su post con un mensaje a los dirigentes: "Psst, psst... Los de la azotea... ¿van a seguir experimentando?"

Precisamente para justificar sus experimentos, esta vez en forma de paquetazo económico, Miguel Díaz-Canel visitó este viernes escuelas y centros productivos de Mayabeque como parte de un recorrido nacional con todo el foco propagandístico de su equipo de prensa.

El gobernante visitó el Instituto Preuniversitario Vocacional Félix Varela y Morales, en el municipio San José de las Lajas, donde machacó a los estudiantes sobre el "liderazgo Fidel Castro, del general Raúl Castro y del papel de la ciencia en la historia del país", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

En la misma provincia visitó la Finca Luisa y la comunidad El Cangre, en el municipio de Güines. Allí, según la Presidencia en X, "sostuvo un intercambio con los pobladores sobre historia local, la situación del país y las recientes medidas para reordenar la economía".

Miguel Díaz-Canel también se paseó por Matanzas y Artemisa. En esta última provincia, en el municipio Bahía Honda, el gobernante admitió que las medidas económicas aplicadas por su Gobierno son duras, pero acusó a la contrarrevolución de demeritarlas.

"Hay mucha bola con las medidas económicas, y yo sé que eso va creando mucha incertidumbre; y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas", dijo.

Los cubanos tienen en su memoria el antecedente de la Tarea Ordenamiento, aplicada a conveniencia del régimen en el peor momento posible, con los casos de Covid-19 disparándose en todo el planeta. Así y todo, Díaz-Canel pidió la confianza del pueblo, algo que el castrismo lleva seis décadas haciendo a la vez que ha eslabonado una cadena de fracasos por los que paga el pueblo.

"Cada medida, incluso las que tengan que ver con subidas de tarifas o precios, van a tener un tratamiento para las personas que podrían ser más afectadas", prometió Díaz-Canel a los habitantes de Bahía Honda, a los que pidió "tener en cuenta todo eso y tener en cuenta la confianza en la manera en que el Gobierno va a llevar las medidas, porque hay mucha contrarrevolución montada y tergiversando el contenido".

Díaz-Canel prometió que con el nuevo ordenamiento de la economía "se irá logrando un beneficio para todos" y aseguró que "siempre se va a tener en cuenta a los vulnerables", y que "hay medidas que afectan a pocas personas".

Este tipo de promesas del castrismo son rutinarias, pero en la práctica lo que se ha visto en los últimos años, con medidas como la Tarea Ordenamiento, es un incremento de los llamados "vulnerables".

Díaz-Canel dijo que el aumento en la tarifa de la electricidad "afecta solo a un 6% de la población, que es la que más consume". Obvió que los dueños de negocios privados y MIPYMES que deban pagar más por la electricidad, previsiblemente incrementarán los precios de sus productos y servicios.

Lo mismo harán los choferes privados, tras los nuevos precios de la gasolina y el diesel que entrarán en vigor el 1 de febrero. El propio Gobierno cubano ya dio a conocer una subida en los precios del transporte.

Hacia el final del recorrido, Díaz-Canel llamó a tener "la convicción de que podemos salir de esto con nuestro propio talento" y a no limitarse a "resistir". Ahora, en vez repetir su mantra de la "resistencia creativa", exhortó a que los cubanos sean "capaces de combatir".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.

Los amanuenses de la Raúl escriben el discurso, Díaz-Canel se lo aprende y lo repite como un loro. Díaz-Canel no puede decir nada de su cosecha porque sabe lo que le pasó a Dorticós el día que quiso pensar con su propia cabeza.

Profile picture for user Ana J. Faya

La desigualdad en Cuba es rampante, y la pobreza extrema aumenta más cada día que pasa.

Pobres ancianas, pobre ese niño. Que Grande e inmenso su Corazón.Pensando en su Hermanita que no había comido la noche anterior. Una Madurez Prematura. Esto ha sido una constante en Cuba. Ahora ha empeorado mucho más pero siempre ha existido. Gracias a la tecnología se conocen los rostros, lugar. Recuerdo una anécdota real, ocurrida en un lugar apartado de Cuba, voy a omitir el lugar por razones obvias. Los Dirigentes del PCC y del Gobierno fueron en sus carros a ese lugar. Cómo le habían cambiado los carros viejos por carros modernos. Cuando iban llegando al lugar, los niños de ese batey que no conocen sobre chapas de los carros. Vieron esos carros modernos y pensaron que eran Turistas. Salieron gritando por Chicles, caramelos. Todos esos dirigentes del PCC y el Gobierno salieron avergonzados del lugar. Pero creen que han hecho algo para cambiar esa realidad. Pues claro que No. Y está historia es Real, ocurrida hace un poco más de 15 años. Abajo el PCC. Abajo los Castros.Patria y Vida

Y se llenaban la boca hablando en seco de las pobrezas en los países capitalistas de Latinoamérica. Sin saberlo y sabemos que ellos lo saben, una buena parte de la población cubana va a morir de hambruna al estilo Corea del Norte en silencio. En ese país es costumbre matar a la población de hambre y no pasa nada, todos quietos en primera base. El dictador en jefe Kim Jong Un se parece a los barrigones de la Habana, todos forrado de manteca y el pueblo muriéndose de hambre.

Profile picture for user pim-pam-pum

Muy triste el caso del niño "ladrón" pero los padres, a pesar de la hambruna que pasan sus hijos, no son capaces de decirle cuatro cosas al barrigón de turno que se aparece en su pueblo o barrio diciendo que hay que esforzarse más por la revolú y que hay que seguir resistiendo.