Back to top
Política

La Habana ratifica su alineación con Pekín y la política de 'una sola China'

A raíz de las elecciones en Taiwán, pero sin mentarlas, Bruno Rodríguez dice que solo reconoce a ese territorio como parte 'inalienable' de China.

La Habana
Recuento de votos en las elecciones de Taiwán.
Recuento de votos en las elecciones de Taiwán. EFE/EPA

El régimen cubano ratificó su alineación con Pekín en la política de "una sola China", a través de declaraciones publicadas en la red social X por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a raíz de las elecciones celebradas en Taiwán, en las que se impuso el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te).

Sin mencionar los comicios democráticos, Rodríguez Parrilla dijo que Gobierno solo "reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la República Popular China". Además, dijo que "la cuestión de Taiwán es un asunto interno".

"Apoyamos los esfuerzos del Gobierno chino por lograr la reunificación nacional", añadió el diplomático del régimen cubano.

El diario oficial Granma dijo que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Relaciones Exteriores "ha expresado su firme rechazo" a lo que calificó como "acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China, condena la injerencia en sus asuntos internos y enfatiza su preocupación por el incremento de las tensiones".

El medio achacó "el agravamiento de la situación en torno a Taiwán" a la "política agresiva y la elevada presencia militar de Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán, los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional".

En diciembre, la Aduana de Cuba habría negado la entrada a la Isla a un grupo de ciudadanos taiwaneses con residencia permanente en Canadá, debido a la adhesión de La Habana a la política de "una sola China"

Para el régimen de Pekín, Taiwán es solo una provincia rebelde. Aunque solo 14 gobiernos reconocen a este último como país independiente, casi 50 mantienen relaciones diplomáticas no oficiales con Taipei. La Habana, aliada del régimen chino, no está entre ellos.

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas. Pekín no reconoce su independencia y reclama su soberanía.

En octubre de 2022, el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, afirmó que no descartaba la opción de la lucha armada para conseguir la unificación de Taiwán con China.

"Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción", agregó Xi antes de definir a China como potencia que promoverá la paz mundial y que "nunca buscará la hegemonía" ni el "expansionismo".

Este domingo China consideró que los resultados de las elecciones presidenciales del sábado en Taiwán "no representan la opinión mayoritaria en la isla", y el Gobierno de Taiwán pidió a las autoridades chinas "que respeten los resultados electorales y afronten la realidad" de la isla, reportó EFE.

"Las elecciones no cambiarán el panorama básico y la tendencia de desarrollo de las relaciones entre los dos lados del estrecho no alterarán la aspiración compartida de los compatriotas a ambos lados del estrecho para forjar lazos más cercanos", dijo Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).

Con el 100 % de las mesas escrutadas, el candidato oficialista William Lai sumó un 40,05% de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49% de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46%).

"Nos adherimos al consenso de 1992 que reconoce el principio de 'una sola China' y nos oponemos firmemente a las actividades separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán', así como a la interferencia extranjera", dijo Chen en un comunicado recogido este domingo por los medios estatales, calcado por La Habana.

Además, indicó que la postura de China de "resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional se mantiene consistente y nuestra determinación es firme como una roca".

Chen agregó que Pekín trabajará con "los partidos políticos, grupos y personas relevantes de varios sectores en Taiwán para impulsar los intercambios y la cooperación entre los dos lados del estrecho, el desarrollo integrado y la promoción conjunta de la cultura china, así como para avanzar en el desarrollo pacífico de las relaciones y la causa de la reunificación nacional".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Las ambiciones opimperialistas de los chinos por Taiwan son irracionales. Supongamos que que sí, que Taiwan es un territorio „chino“ que debe ser anexado, pero ¿qué van a hacer con los millones taiwanes, de varias generaciones que no han conocido otra cosa que democracia y libertad y otra manera de ver la sociedad y no desde la perspectiva de la autocracia de los mandarines de Beijing.

Ser chino, no tiene que ser necesariamente ser un chino que pertenece al „continente“. Hay chinos nacidos en toda Asia, (Malasia, Singapur, Indonesia, Australia, etc) que no se identifican con la “república popular”. Y ese es el error de los comunistas chinos, creer que todos los chinos son iguales.

Un norteamericsno de padres cubanos, no es un cubano, por mucho que hable español con sus padres y le guste el congrí.

En respuesta a por Amadeus

Amadeus a esos infelices taiwaneses no les va a quedar otro remedio que emigrar si quieren seguir en libertad. muy posiblemente a Estados Unidos. Algo mas o menos parecido a lo que sucedio en 1959 quizas con alguna resistencia.

Ya los chinos les metieron los misiles en cuba al viejo padre de el crackero y el ejército sin líderes uno con cáncer y el segundo de vacaciones en PR estamos bien jodidos, y con deuda que tenemos se jodio el imperio.

Profile picture for user El Santo

Y después dicen ser muy respetuosos del Derecho Internacional.
Que los compre quien no los conozca!!!!

Y todavía el gobierno de Biden sigue adelante con su plan "Sin prisa, pero sin pausa", de levantar sanciones y lanzarles salvavidas a los mafiosos de La Habana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que Cuba se iba a aliar con China en lo referido a Taiwán. Igual hizo con Rusia en relación con Ucrania, igual hizo con Hamas y Palestina frente a Israel desde el inicio del conflicto. Igual hará en cualquier otro conflicto en el que EEUU directa o indirectamente esté involucrado. Ya lo hizo sobre los hutíes en Yemen citando en Granma declaraciones de Putin y Erdogan. Se sabe en qué eje milita el régimen de Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR en esta 3ra guerra mundial en ciernes. Pero mientras tanto, a los cubanos los alimentan los granjeros americanos; no se ven latas de carne rusa ni pollos chinos en bodegas ni MIPYMES.

Profile picture for user guampara

Exacto y después tan infantilmente y cinicamente se preguntan de que "porqué los yankees son tan hostiles contra cuba" que gente más descará y cochina

Cómo cambian los Conceptos en la Ideología Socialista. Si China Invade a Taiwán para anexarla, ellos la llaman Lucha Armada. Ahora PCC porque si ustedes son los dueños de Cuba, no toman ese mismo Concepto de Lucha Armada para Recuperar un Territorio que si Forma Parte de Cuba. Ya se lleva muchos años negociando por la vía Diplomática la devolución de ese Territorio. Utilicen la Lucha Armada para despojar a los EUA de ahí. Utilicen la Lucha Armada para enseñarle a China como se hace, nosotros los cubanos queremos de vuelta ese Territorio. Eso se hace como en Girón, que en menos de 72 horas se Derrotó. Ahora con la Lucha Armada y el ejército invencible del PCC se les expulsa de ese Territorio, y Cuba puede ser una Sola Cuba.

De acuerdo. Pero no llamarle lucha armada, sería una "Operación Militar Especial". Y luego, como hizo Rusia con Ucrania, ir a liberar a nuestros compatriotas en Miami que están siendo atacados por elementos fascistas en ese territorio.

EEUU debe reconocer a Taiwán como república independiente de modo que Taiwán tenga embajada en EEUU y EEUU en Taiwán. Eso sería un freno para las aspiraciones del dictador de China de anexionarse Taiwán.