Back to top
Sociedad

Activistas se movilizan para cambiar la vida de un niño que vive en la extrema pobreza en La Habana

Piden ayuda para un pequeño de 11 años cuya situación impactó tras participar en una cena solidaria de fin de año en un bar en Guanabo.

La Habana
Anyelo Utria Romero (derecha, sujetando al hermano más pequeño) junto al resto de la familia.
Anyelo Utria Romero (derecha, sujetando al hermano más pequeño) junto al resto de la familia. Edmundo Dantés Junior/Facebook

Un niño cubano que participó en la cena de fin de año ofrecida por el Bar K5 en Guanabo ha sido localizado por la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, quien está al frente de una iniciativa que busca aliviar las condiciones de extrema pobreza en las que viven él y su familia.

Anyelo Utria Romero convive junto a su madre y otros cuatro hermanos, una de ellas una niña recién nacida, en una vivienda en condiciones precarias.

El influencer cubano conocido como Edmundo Dantés Jr., quien colabora con Laffita para ayudar al pequeño, describió la situación de Utria Romero en una publicación en su Facebook.

"Vive con sus hermanitos y su mamá en condiciones muy precarias, críticas. En el núcleo familiar son siete personas. La mamá, Katisleidy Utria Romero, 30 años, no trabaja, está saludable, no terminó sexto grado. A los 13 años, debido al maltrato familiar, se juntó con el padre de Ayamei y Angelo. Recibe de bienestar social 5.875 pesos", explicó.

Según el relato de la mujer, "el año pasado se presentó en el Consejo de Estado por las situaciones deplorables en que se encuentra su casa, pero aún no ha tenido respuesta". La Dirección de Vivienda tiene total conocimiento también de su situación

Utria Romero estuvo desde el 13 de diciembre ingresada para recibir transfusiones. Tuvo finalmente un parto normal y la niña tiene solo unos días de nacida.

Los cinco hermanos son: Ayamey Utria Romero, 12 años (escucha de un solo oído producto de una bacteria que contrajo, fue operado de una otitis media); Anyelo Utria Romero, de 11 años, el niño que compartió cena el 31 en el K5 y cuya situación movió a los activistas a localizarlo; Reinier Díaz Utria, de 10 años; Estefani Díaz Utria, de seis años; Yoelis Montero Utria, de cuatro años y asmático crónico; y Achanti Oliva Utria, la recién nacida. 

Anyelo, Reinier y Ayamei están becados en una escuela especial para niños con retardo en el aprendizaje, pero no se saben el nombre, según el testimonio de Laffita.

"Ver a Anyelo en la foto del bar fue la puerta para que encontráramos a toda su familia y podamos cambiar su vida, ayudarlos. Necesitan todo lo que puedan aportar: culeros de primera etapa, pomos de leche y agua, toallitas húmedas, ropa, lo que sea. Para esto, escríbanle directamente a Lara por Messenger. Aquí están las tarjetas a las que pueden enviar: 9205 9598 7787 1948 CUP; 9235 9598 7153 0478 MLC. Vamos a cambiar su vida", pidió Edmundo Dantés Jr.

En medio de pedidos de sacrificios y resistencia de los gobernantes cubanos al pueblo avasallado, la sociedad civil independiente recibió el año apoyando a los necesitados con varias iniciativas. Desde comidas y cenas organizadas para alimentar a los deambulantes y otras personas vulnerables, hasta recogida de recursos como abrigos, ropas y otros materiales de primera necesidad.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO.
MUERTE A RAMIRO VALDÉS.
MUERTE A LÓPEZ MIERDA.
Esos viejos no son humanos, son demonios y merecen vivir en el infierno.

Caso como esos existen en toda Cuba. Entre más alejada estén las personas de una ciudad o pueblo, más trabajo pasan. Quisiera tener mucho más para ayudar más. A veces veo a esas personas en la calle sin Nada. Cuando los miras te das cuenta que llevan muchos días sin probar algo. Es muy Triste, porque me pongo en su lugar. Yo que puedo trabajar y buscar el sustento de mi familia y mío, y paso trabajo. Que serán para esas personas. Muchas veces, a solas lloro de la impotencia de no poder hacer más. Que Dolor me causa ver a esas personas así.

Profile picture for user Amadeus

Esta noticia revela el estado depauperado y miserable en que se encuentra la seguridad social en Cuba. Una vergüenza. De los 5 niños que tiene esta señora 3 visitan escuelas para niños con retraso, ¿El gobierno tan „justo, generoso y preocupado“ por los problemas del pueblo, no se ha ocupado de esta señora y no le ha recomendado anticonceptivos? Aquello es África…

Y la situación de la familia no va a mejorar mientras la madre siga juntándose indiscriminadamente con hombres con los cuales acaba teniendo hijos.