Back to top
Escasez

Hay harina en Cuba para el pan… de enero

Las autoridades salen a dar explicaciones sobre la falta de libretas de racionamiento: solo se ha impreso el 59% del total.

La Habana
Descarga de harina de trigo en un puerto cubano.
Descarga de harina de trigo en un puerto cubano. Granma

En tiempos de escasez, que haya llegado la harina de trigo para producir el pan de la canasta racionada de toda Cuba es noticia. El diario oficial Granma publica este sábado que se trata de la materia prima para cubrir solo el mes de enero, según dijeron fuentes de la Empresa Cubana de Molinería.

La producción de este alimento de la cuota requiere de 700 toneladas diarias de harina que, "en varias ocasiones no se pudo asegurar", lo que ocasionó "afectaciones en la producción de pan en Cuba en los últimos meses". Ninguna provincia ha escapado de esta situación, pero en Guantánamo ha sido crítica.

La directora comercial de ese organismo, Zayli Pérez Hernández, dijo en un reporte de la televisión estatal que el año actual inició con una situación más favorable, aunque la materia prima garantizada solo cubre la producción hasta el 31 de enero.

"La descarga de un barco en el puerto de La Habana, y otro en Santiago de Cuba, permite que todos los molinos de la empresa cuenten con el cereal", dijo.

"Su descarga es prioridad, incluso a pesar de averías como las del elevador principal de los hilos para 60.000 toneladas, ubicados en el capitalino municipio de Regla. La última reparación que se le hizo fue el 23 de diciembre del año pasado, pero debido al estado que tienen los carrilones, y a su falta en el país, hubo que acudir a la innovación para solucionar la situación", dijo el innovador Ismael Arias Antolín.

Granma volvió a atribuir al embargo las afectaciones en el suministro de la harina. "Los barcos han llegado a estar en el puerto, pero debido a demoras en los pagos, se ha retrasado la descarga", argumentó.

El 59% de los núcleos familiares, aún sin libreta de racionamiento de 2024

La industria poligráfica no pudo asegurar durante 2023 la producción y entrega de las libretas de racionamiento del año 2024 en la etapa prevista, lo que ha provocado atrasos en la confección y entrega a la población, publicó el portal oficial Cubadebate.

Según salió a explicar el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en sus plataformas oficiales, se han concluido 2.400.000 libretas, lo que representa el 59% del total de 4.017.000 núcleos.

Hasta el momento, se concluyó la entrega a la población de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud. En tanto los restantes territorios siguen a la espera para la confección y entrega de manera gradual, con mayores atrasos en las provincias centrales y Camagüey, según el MINCIN.

El ministerio aseguró que lo anterior no implica afectaciones a la venta de productos de la canasta normada a la población, a partir de un procedimiento diseñado para la anotación de los productos en la libreta del recién finalizado 2023.

Cubanos han manifestado su hartazgo por la situación actual de la cuota racionada, con escasos productos que tardan cada vez más en llegar, se entregan a poquitos y agudizan la situación de escasez e inseguridad alimentaria que padecen las familias.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo a finales de 2023 que la distribución de productos normados a través de la libreta de racionamiento continuará en el país durante 2024. La titular negó "bolas e informaciones mal intencionadas que circulan en las redes sociales", pese a que dos días antes el Gobierno dejó entrever la desaparición de la cartilla para todos, tal y como se diseñó.

Al anunciar el plan de choque económico para 2024 en la Asamblea Nacional en diciembre, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que el objetivo es pasar a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente".

"No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero", argumentó Marrero Cruz.

Los productos que se adquieren mediante la libreta no alcanzan ni para malcomer 15 días, pero los cubanos sin familiares que los ayuden desde el exterior dependen de la libreta para no morir de hambre.

La cartilla de racionamiento cubana surgió el 12 de julio de 1963, con el eufemístico nombre de "Libreta de Abastecimiento". El objetivo fue racionar y controlar el consumo de los cubanos, mientras se creaba la ilusión de que el socialismo ampararía a la población y le garantizaría todo lo necesario. 

Los cubanos recibían carne de res, pollo, aceite, manteca, leche condensada, papel sanitario, café, arroz, granos y otros productos de primera necesidad. También caramelos, galletas, chocolate, cigarros, refrescos y cajas de cerveza llegaron a adquirir los cubanos a través de la libreta, mientras la extinta Unión Soviética y el campo socialista subsidiaban al régimen cubano.

Sin embargo, década tras década la libreta ha ido "adelgazando". Eliminarla es una antigua aspiración del régimen cubano, aunque no renuncia a echarle mano para su propaganda política. Tras las protestas del 11J, en un intento por aplacar el malestar, el Gobierno entregó ''libretas excepcionales" a más de 60.000 familias que carecían de estas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que alguien me aclare si existe otro país en el mundo que sea noticia el arribo a puerto de un barco de arroz, harina, chícharos o cualquier otra cosa.

La Libreta de Abastecimiento ha Sido el medio más eficaz para someter y convertir al Pueblo Cubano en un esclavo agradecido por lo que hace la Revolución por nosotros, al punto de Gritar: Salve César. Con la Libreta de Abastecimiento se mutilo y robo ese espíritu de independencia para crear y desarrollar al Individuo. Por ahí se comenzó a Violar los Derechos de libertad del Pueblo Cubano. Lamentablemente para el Cubano esa Libreta de Abastecimiento fue el comienzo de una Enfermedad, que hasta ese momento era desconocida, Síndrome de Estocolmo. Con esa enfermedad que se propagó intencionalmente al País completo, se terminó de Violar los más elementales Derechos Humanos y Libertad del Pueblo Cubano, igualmente nos sentimos orgullosos y agradecido por lo que ha hecho Fidel con nosotros: Salve César. Aún te encuentras y escuchas a muchas personas profundamente agradecidas con el César por lo que le entregan, que no le alcanza ni para un Día. Abajo el PCC. Patria y Vida. Abajo Fidel Castro