Back to top
Política

Interpol, juicio en ausencia, extradición: el régimen cubano muestra el arsenal contra supuestos terroristas

Dice que tiene las herramientas dentro y fuera de Cuba para aplicar la justicia a los presuntos autores de delitos definidos por la Fiscalía como 'imprescriptibles'.

La Habana
Jefe de Instrucción de la Seguridad del Estado, teniente coronel Francisco Estrada.
Jefe de Instrucción de la Seguridad del Estado, teniente coronel Francisco Estrada. PL/Hacemos Cuba

Autoridades cubanas intervinieron este martes en una "emisión especial" del programa de propaganda Hacemos Cuba, de la televisión, donde sacaron el arsenal de leyes contra las personas y organizaciones de dentro y fuera de la Isla que el régimen está investigando por supuestos actos terroristas y cuya lista fue publicada recientemente en la Gaceta Oficial.

El Vicefiscal General de la República, Marcos Caraballo, dijo que los delitos de peligro tienen en el Código Penal un rango sancionador de diez a 30 años de privación de libertad y también incluye la cadena perpetua y la pena de muerte para los casos más complejos, recogió un resumen publicado por Prensa Latina.

Caraballo dijo que la Fiscalía realiza "un rigoroso trabajo para que los acusados no queden impunes".

Según el funcionario, se trata de "delitos imprescriptibles y le corresponde a la Fiscalía el control de la investigación para establecer derechos, garantías y la obtención de material probatorio para la posterior condena".

Sobre las implicaciones legales para las personas que están en esta lista y viven fuera de Cuba, dijo que las normas jurídicas del régimen "se nutren de normativas internacionales".

"Cuba puede solicitar extradición a otras naciones y también prevé la asistencia penal internacional como investigaciones conjuntas, la ocupación de fondos y la toma de declaración, para la realización de investigaciones efectivas fuera de la frontera nacional", añadió.

Igualmente dijo que en este caso es posible utilizar el juzgamiento en ausencia.

Por su parte, el jefe de departamento del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, teniente coronel Francisco Estrada, dijo que varias de las personas designadas en la lista están con notificación roja de la Policía Internacional (Interpol).

Según Estrada, para la investigación de todos los acusados, tanto para los que están en el exterior como para los que se encuentran en territorio nacional, los órganos de investigación cuentan con "materiales comprobatorios objetivos que muestran su participación directa".

Hasta ahora, la supuesta evidencia proviene del testimonio de presuntos implicados expuesto en los medios oficiales tras confesiones grabadas por la Policía política.

Las dos autoridades volvieron a machacar sobre la "incitación" a la realización de acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades socioeconómicos, así como promover la agresión armada.

En palabras de ambos funcionarios, el uso de las tecnologías para indicar la ejecución de actos terroristas e incluso contactar a sus operadores no puede considerase como libertad de expresión.

La viceministra de Justicia, Pilar Varona, dijo que la publicación de cualquier disposición en la Gaceta Oficial tiene validez jurídica y es de obligatoriedad el cumplimiento de lo que en ella se recoge.

Figuras de la oposición de dentro y fuera de la Isla consultadas por DIARIO DE CUBA consideraron que la publicación de la lista de organizaciones y de ciudadanos cubanos bajo investigación del régimen por presuntos actos terroristas es una acción-reacción de La Habana a su inclusión en la lista negra de EEUU.

En palabras del historiador Manuel Cuesta Morúa, fundador del grupo opositor Arco Progresista, "es curioso y contradictorio que en Cuba se haya dado refugio a miembros de ETA de España y estadounidenses que mataron policías, es decir a ciudadanos que cometieron actos claramente definidos como terroristas, y que se incluya en una lista a personas que solo se encaraman a plataformas digitales para expresar sus opiniones".

"El propósito de esta lista nacional es el de acción bilateral simétrica con EEUU. Este incluye al Gobierno cubano en su lista de estados patrocinadores del terrorismo, y el Gobierno cubano hace lo mismo con ciudadanos cubanos residentes en ese país. Un intento de compensación política peligroso porque es extraterritorial (considera como delitos actos que no son concebidos como tales en ningún país) y amenaza la estabilidad de ciudadanos que, nos enteramos ahora, están siendo buscados y eventualmente perseguidos por las autoridades cubanas", dijo Cuesta Morúa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó la semana pasada que estuviera planeando ataques violentos en Cuba, un día después de que el régimen acusara a Washington de estar tratando de fomentar disturbios antes del Año Nuevo.

El Ministerio del Interior (MININT) advirtió en redes sociales sobre supuestos "planes del Departamento de Estado y de la comunidad de inteligencia para incrementar los ataques subversivos y violentos en Cuba con el fin de generar un estallido social antes de que finalice 2023", un pronunciamiento amplificado por la maquinaria propagandística del Partido Comunista.

Un funcionario del Departamento de Estado rechazó la idea en declaraciones a Reuters: "Las acusaciones de que Estados Unidos está alentando acciones violentas contra el Gobierno cubano son absurdas".

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Chochera general en las filas del Partido de Cuatreros Cubanos ....

Este tipo me recuerda a cara de piña Noriega con su machete queriendo pelear contra la 82 aéreo transportada en los 90 y después escondido abated la sotana del cura que el mismo delató son HP natos .

Se viene otra payasada y de las grandes, tipo Ochoa. Juicios televisados, debates de juicios en escuelas y centros de trabajo. El 2024 será peor que este año y hay que entretener a los esclavos. Aguardiente y tambor en el barracón para que no se levanten contra el amo.

La forma de elegir el presidente es fraudulenta, nunca he elegido directamente a un presidente del paîs...eso debe cambiar. Decir que un gobierno no debe ser eterno, no debe ser castigado. Regalarle una flor a quien te oprime, pero declararle pacificamente que no estas de acuerdo con su manera de gobierno, no debe ser reprimido. Querer que tus hijos vivan en un ambiente honorable, limpio, decoroso, con buena educacion, con oportunidades acorde a su desempeno como ciudadano, no debe ser utopia. Querer un pais decente, con ciudadanos decentes no debe ser criticable. Querer gobernantes honestos, sin obesidad, que refleje que no viven una vida opuesta a la que promulgan, no debe ser un delito. En fin, por diez minutos pense en una Cuba que quiero pero no puedo...

Orlando Tuerto (Pero no ciego)
No tuve el valor de ver el video completo, ni siquiera quise leer el articulo. Puedo ver un acto desesperado por parte del gobierno por estigmatizar de terroristas a todos los que de una manera u otra no se pliegan a su obsoleto regimen. Y cuando digo obsoleto, es porque no representan a la mayoria, desde hace un tiempo. Han dictado leyes (Constitucion, entre otras) para no permitir el cambio. Si comentas tu pensamiento y este comentario se aleja de decir que Cuba no es perfecta, te puede costar la vida. Si soy un cubano sencillo y le digo a alguien que solo pienso en el prôximo plato de comida, eso me puede costar la vida. Informar en las redes que por toda proteina tengo un minusculo huevo de gallina cada semana, eso me hace un contrarevolucionario y merezco segûn el regimen el mas terrible de los castigos...pena de muerte , de ser posible....Por ingrato. Cada cubano debe ser libre de emitir sus ideas sin temor a ser reprimido. La forma de elegir el pre

Les temen a las confesiones de Víctor Rocha. El hombre está hablando hasta por los codos.

Profile picture for user Newton

Toda esta actuación histérica se describe con una sola palabra: DIARREA. Están cagados del miedo. Necesitan alardear de su capacidad de castigo porque saben que la olla está agarrando mucha presión (y sin esperanza de bajársela).

Profile picture for user padre Ignacio

Segun la logica del regimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT, entonces el finado comandante Cara de Coco, debio ser extraditado a EU cuando se puso a bembetiar y dijo que Cuba e Iran podían poner de rodillas a los Estados Juntos. Sobran por ahi los ejemplos de guaperia barata de los caracoquistas a lo largo de estos 65 años.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo este énfasis en "terroristas" contra Cuba, en "contrarrevolucionarios contra la revolución" es porque les han descubierto las malandanzas. Cuando se sienten cercados agreden, solo que lo hacen contra sus ciudadanos o sus nacionales.

Esta detenido y cantando como un sinsonte el espia Manuel Rocha 40 años espiando pata Cuba el agente de FBI que le pla taron haciendose pasar por el nuevo jefe casi 1 ano le sacó información que estaba grabado incluso se extendió en la operación de la voladura de las avionetas de Hermanos al Rescate y la penetración que hizo en varios ( muchos) países a favor de la dictadura. No hay dudas ya reconocidas que la dictadura es un peligro para la Seguridad de Estados Unidos por eso están caga'os y han montado este show porque este hombre llevó 40 años se sapo y es mucho lo que sabe y está cantando

Para los delincuentes que desgobiernan Cuba, terrorista es cualquiera que antipatice con la robolución, pero no eran terroristas los que, en los años 50 ponían bombas en cines, cabarets y restaurants, matando y mutilando inocentes.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea
SI A ALGO HAY TEMER ES AL PROPIO MIEDO. MIEDO AL MIEDO ES LA SOLUCIÓN.

Para un ladrón, todos son ladrones; para un mentiroso, todos son mentirosos; para una puta, todas las mujeres son putas. Esto es propio de la humanidad: atribuirle a los demás los defectos propios. Los Castro y sus secuaces siempre han sido terroristas y esto se lo atribuyen a los demás.

MUERTE A RAÚL CASTRO, MUERTE A RAMIRO VALDÉS, MUERTE A LÓPEZ MIERDA. Estos sí son verdaderos terroristas y deben ser eliminados.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
y Exilio dijo: La dictadura fue anfitriona del Al-Fatah, Montoneros, las guerrillas de Colombia, del Salvador, ETA ( los conocí personalmente en LaHabana), SinFein, Saddam Hussein, Ghadafi y los Ayatollah y toda la excrecencia del mundo

Profile picture for user Amadeus

Primero: Es bastsnte difícil extraditar a nadie si no hay un convenio bilateral entre dos países. Segundo: El régimen no ha podido presentar evidencias de qué, quiénes y cómo son esos actos terroristas. Tercero: Que ningún país democrático y donde existe un estado derecho entregará a un ciudadano ya sea nativo o nacionalizado, simplemente porque se le ocurra a una dictadura como la cubana.

Estados Unidos ha pedido muchas veces la extradición de asesinos y delincuentes refugiados en Cuba como Víctor Manuel Gerena y Assata Shakur. España y la Gran Bretaña han reclamado extradiciones de miembros de ETA y el IRA residentes en Cuba. ¿Han sido devueltos?

En cuanto a lo que ellos lllaman „incitación“, es un derecho que tiene todo pueblo oprimido para liberarse de una tiranía. No deben estar muy seguro de ese „pueblo revolucionario y combatiente“ cuando están asustados y lloriqueando cuando la incitación les quita el sueño.

Profile picture for user padre Ignacio

Maestro, un saludo cordial, pero recuerde que estamos lidiando con estado paria y el modus operandi sera secuestrar a un ciudadano del país de donde quieren extraditar, como el caso de Alan Gross que finalmente fue canjeado por los cinco pajizos de la red Avispa.

Mira Estrada , el inepto que siempre fue ocupando este cargo. Verdad que están desesperados por lo que se le viene encima. Me refiero a la ira del pueblo , cansado ya de tanto expolio. Ellos saben , mejor que yo, por supuesto, que la cosa" está "caliente" y que en un devenir de cerrar los ojos , aquello se cae e indudablemente , se le va a pasar la cuenta a todos los "Mininos" y algunos de las FAR que hayan cometido crímenes contra el pueblo y de los in- gobernantes ni hablar. Ni uno va a poder esconderse de la nueva justicia y justicia ejemplar , no se equivoquen ! Todavía están a tiempo , algunos de pasarse, al decir de nuestro apóstol, al lado de "Los que aman y construyen".

No pagan sus deudas hace años y despilfarrando el dinero del pueblo en lujos para ellos y construcción de hoteles .La verdad ,que la mafia verdeolivo tiene una cara....

CUBANOS: Estos asesinos mafiosos están cagados de miedo porque sabe que en 5 minutos se le acabo el poder CUANDO LA GENTE SALGA A LA CALLE. Lo que están haciendo es intimidando a la gente de dentro con las amenazas a los que están fuera. Táctica fallida porque lo que ellos no podrán detener nunca es un pueblo con hambre, sin medicinas, sin perspectivas y oprimidos. Nosotros vivimos aquí tenemos el sensor de la gente que les esta respirando en el cuello a los dictadores mafiosos asesinos narcotraficante de los Castros, y eso lo tiene cagados. PATRIA, LIBERTAD Y VIDA

Ja, ja, ja, me repito, el mes de diciembre es un mes que los verdaderos terroristas en el poder le tienen miedo. No sé cómo pueden tener el coraje de emplear a Interpol en búsqueda de terroristas de café con leche sentado frente a una computadora, cuando ellos no obedecen a Interpol con los matones que tienen en el país.

Omnipotencia de la hormiga cuando penetró a la elefanta, te dolió mi niña? Interpol, sólo puede actuar para detener un sujeto aplicando sus propias legislaciones nacionales al respecto, no actúan ni actuarán para detener a alguien por orden del Castrismo, tratándose de
" crímenes políticos " tiene que ser probado el crimen del que lo acusan, y ni siquiera por compensación. en países, como Venezuela o Nicaragua o Rusia o Bielorrusia quizás se presten a violar sus propias leyes pero en los países de probada democracia no funcionan las amenazas del Castrismo en estado de extinción. estos son alardes de fuerza para contener el descontento y el desastre social inmanejable ante la inminente desaparición física de Castro II de Biran y de lo que se les viene encima por el destape de las redes espías que han atrapado en USA.