Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un grupo de 36 balseros cubanos desaparece en su travesía hacia EEUU

Mientras tanto, otros 30 migrantes de la Isla llegan a los cayos de Florida.

Miami
Embarcación utilizada por migrantes cubanos para llegar Florida.
Embarcación utilizada por migrantes cubanos para llegar Florida. Samuel Briggs II/X

Un grupo de 36 balseros cubanos está desaparecido después de haber salido a finales de diciembre desde Cárdenas con el objetivo de cruzar el estrecho de Florida para llegar a EEUU, reportó en YouTube el periodista cubano asentado en ese país Daniel Benítez.

Los familiares de los migrantes en la Isla y en EEUU no tienen ninguna información sobre ellos. Hace seis días salió el grupo desde el municipio matancero de Cárdenas. Sus seres queridos se preguntan si fueron detenidos por la Guardia Costera o la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Benítez publicó una foto que le hicieron llegar los familiares de los desaparecidos. La imagen muestra la embarcación casera en la que el grupo salió de Cárdenas el 27 de diciembre de 2023. Aunque el transporte parecía grande y aparentemente estaba construido de metal, los familiares de los balseros dijeron a Benítez que "solo le faltaba el motor".

La fotografía publicada exponía la embarcación semitapada con unas mantas "en medio de un campo en Cuba para ellos poder escapar de manera ilegal", precisó Benítez, quien dijo que está esperando un video de los familiares en el que ellos contarían más detalles.

30 balseros cubanos llegan Florida

Por otra parte, un grupo de 30 migrantes cubanos llegó hoy a EEUU a bordo de una embarcación rústica y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de ese país, informó en la red social X el jefe del sector Miami de dicho cuerpo de seguridad, Samuel Briggs.

Los balseros fueron detenidos por la autoridades después de tocar tierra en cayos Marquesas, unas islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, Florida.

La foto expuesta por Briggs muestra a una embarcación diferente a la que utilizó el grupo de Cárdenas. Ello indica que esos balseros aún siguen desaparecidos.

La ruta marítima que emplean los cubanos para llegar a EEUU ha aumentado sus flujos en los últimos días. El 31 de diciembre un grupo de 11 balseros llegó a Florida y quedó bajo custodia de la Patrulla Froteriza. La Guardia Costera de ese país repatrió a 56 cubanos el martes después de interceptarlos en tres embarcaciones distintas.

Vale recordar que 2023 cerró con la repatriación de unos 5.253 cubanos desde varios países de la región. La mayoría de esos migrantes fueron interceptados y devueltos por la Guardia Costera de EEUU durante su travesía en el estrecho de Florida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.