Back to top
Combustible

El régimen abrirá gasolineras en MLC 'para captar divisas' y se dispara la reventa de combustible en redes sociales

Los choferes advierten que han vuelto los coleros. 'Venden el turno por encima de los 1.000 pesos', dice un periodista oficial.

La Habana
Reunión del Consejo de Ministros del Gobierno cubano.
Reunión del Consejo de Ministros del Gobierno cubano. Estudios Revolución

El Gobierno cubano anunció que un grupo de gasolineras comenzarán a cobrar en MLC (moneda libremente convertible) para captar "divisas frescas", reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) a partir de la última reunión del Consejo de Ministros en 2023.

Durante el encuentro, celebrado el sábado 30 de diciembre, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló que "se llevará a cabo la actualización de los precios minoristas y mayoristas de los combustibles". Sin embargo, aún no han trascendido los nuevos precios que tendrán los combustibles en Cuba.

Gil dijo que para esa actualización se habilitará "una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas". Ello estaría "bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población". Desde el inicio de las tiendas en MLC, a finales de 2019, el régimen aseguró que no se afectaría el suministro de productos básicos a la población en las tiendas por pesos cubanos, pero ocurrió lo contrario.

El aumento de los precios de los combustibles forma parte de un paquete de medidas anunciado a finales de 2023 por el Gobierno cubano. El anuncio provocó inmediatamente largas colas en las gasolineras.

El periodista oficial Lázaro Manuel Alonso, quien dirige el Noticiero Estelar de la televisión cubana, detalló en Facebook la situación con el combustible: "En los últimos días, que ha sido más difícil adquirir combustible, han emergido en las redes sociales, sobre todo en grupos de Facebook y Whatsapp, ofertas de venta de gasolina y diésel que algunos parecen adquirir con ciertos privilegios".

Alonso dijo que "el tema amerita más control en los servicentros y acciones concretas con quienes están convirtiendo la necesidad en un negocio. Los choferes advierten que han vuelto los coleros. Venden el turno por encima de los 1.000 pesos".

El periodista compartió capturas de pantalla de los anuncios que se realizan en redes sociales para comercializar combustible. Algunos ofrecían servicio a domicilio y uno de ellos vendía el litro de gasolina regular (de 85 octanos) a 200 pesos cubanos.

Durante el último encuentro del Consejo de Ministros cubano en 2023, Gil también dijo que "se establecerá un mecanismo financiero diferenciado para la producción nacional de alimentos, tanto en moneda nacional como en divisas". Ese mecanismo, añadió, partirá de los propios ingresos que se generen.

Sin precisar fecha, Gil dijo que "más adelante" tendrá lugar el incremento anunciado de un 25% de la tarifa eléctrica del sector residencial, para los consumidores a partir de los 500 kilowatts por hora. Dicha medida se ha concebido, según el funcionario, como un mecanismo de contención de la demanda de electricidad.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel reconoció que "2023 ha sido un año duro, con carencias e insuficiencias" y pidió "una adecuada estrategia de comunicación política", en referencia a la propaganda de Gobierno.

Díaz-Canel dijo que el paquetazo económico, que ha provocado más incertidumbre entre los cubanos, "tiene que ser abordado desde el punto de vista político".

El gobernante añadió que los temas asociados al salario, los precios y el enfrentamiento a la corrupción son los que más preocupan a la población. En este sentido, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que se le daría seguimiento constante a los estados de opinión de la población.

Un reporte de la televisión cubana expuso la insistencia de Marrero en el trabajo de control de precios: "¿Cómo nosotros vamos a hacer cumplir eso que dijimos, que se acabó la blandenguería y tiene que haber mano fuerte? Ninguna lista de precios por sí sola va a solucionar el problema".

Díaz-Canel dijo que con el paquetazo no se plantea "una cruzada contra el sector no estatal", aunque ha sido visto por muchos de esa manera. "Hay que ordenar las relaciones entre el sector estatal y el no estatal como un solo sector. Y además, conscientes de que nos quieren convertir el sector no estatal en un sector contra la Revolución. Eso también hay que decirlo y hay que explicarlo", agregó.

El Consejo de Ministros aprobó asimismo la implementación de la nueva plataforma de gobierno digital "cubagob.cu", además de "directivas de objetivos y control para el año 2024".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay problema. El exilio paga

Mas de lo de siempre,pero no se reduelve nada...

LOS PAGANINIS Y LOS EPICÚREOS----Los paganinis de Miami mandan dólares a los cubanos; los cubanos reciben parte de los dólares, menos del 50%. Los epicúreos mandamases e hijos de papá se quedan más del 50%. Total, que los paganinis de la diáspora mantienen los lujos; como ropa de marca, relojes Rolex, mansiones, autos Mercedes y Lamborghinis; de un puñadito de privilegiados epicúreos que nunca en su nefasta vida han trabajado.