Back to top
Política

Alejandro Gil: el paquetazo económico del Gobierno tuvo su origen en opiniones del pueblo

Asegura que las medidas buscan 'aumentar el papel del Estado cubano como ente regulador de la economía', y rechaza que se trate de un 'ajuste neoliberal'.

La Habana
Un cubano junto a una figura religiosa en La Habana.
Un cubano junto a una figura religiosa en La Habana. DIARIO DE CUBA

El propósito del Gobierno cubano con su paquetazo económico es "corregir distorsiones para reimpulsar la economía", a partir de escuchar las opiniones del pueblo, aseguró el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al intervenir el miércoles en el espacio televisivo de la Mesa redonda.

El funcionario aseguró que las medidas anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero la pasada semana, y que supondrán el incremento del precio de servicios básicos, entre otros, se originan en críticas de los habitantes del país a la situación que viven, y que el Gobierno atendió.

Gil Fernández reiteró una frase dicha por Miguel Díaz-Canel al defender las medidas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues comentó que Cuba enfrenta "un escenario de economía de guerra". Esto, sin aclarar por qué ello afecta al cubano simple y no se refleja en las inversiones hoteleras y turísticas.

"Las presiones son muy fuertes contra nuestra economía y nuestro pueblo", dijo Gil Fernández, quien indicó que lo primero a "corregir" apunta a la libreta de racionamiento. "Hay un criterio en la población de que estamos manteniendo esos productos a todas las personas, por lo que no es equitativa ni justa", dijo.

"Nos cuesta más de 1.600 millones de dólares, 700 millones más que en 2019, la importación de la misma cantidad de productos" para el ínfimo volumen de alimentos que se venden por esa vía. "Es una distorsión que tenemos que corregir. Vamos a mover algunos precios y que los subsidios se trasladen a las personas", enfatizó, sin ofrecer detalles.

El segundo asunto mencionado por Gil Fernández fue el del combustible. "Nuestra propia población nos dice: ¿puede el país mantener el precio de los combustibles, que quizás sean los más baratos del mundo? Uno de los problemas principales de la economía es que no puede sostenerse en un escenario donde lo que vende no cubre los costos para poder reaprovisionarse. ¿Hasta cuándo es sostenible eso? ¿Y quién lo paga?", comentó.

En cuanto a las tarifas de electricidad, que se encarecerán hasta un 25% para grandes consumidores, dijo que "tenemos que incentivar el ahorro con determinadas medidas". Aseguró por ello que esa medida no tiene un fin recaudatorio, aunque no mencionó por qué también se subirá el precio del gas licuado, que sí afecta a todos los cubanos, pese a que ese precio ya había sido incrementado en 2021.

"Si no subimos el precio del combustible, ¿quién lo paga? ¿El presupuesto del Estado?", interrogó para resumir.

Luego, Gil Fernández señaló que existen "estados de opinión referentes al funcionamiento de las MIPYMES". Por ello, subrayó que las medidas no son una cruzada contra las formas no estatales de la economía, sino de introducir "correcciones a su funcionamiento (...) para bien del funcionamiento económico del país". 

Como defendió desde el inicio de su intervención, el viceprimer ministro reiteró que el paquetazo es "resultado de un amplio proceso de consulta y análisis".

El funcionario resumió que el objetivo del plan es "aumentar el papel del Estado como ente regulador de la economía", y rechazó basado en ello que se trate de un "ajuste neoliberal". "No estamos hablando de más privatización; hablamos de fortalecer la empresa estatal socialista, de regular precios (...) todo esto en función de preservar las conquistas sociales de la revolución".

La "corrección", sumó, es para "poder estar en mejores condiciones para el reimpulso de la economía", acelerar el proceso de recuperación económica", alcanzar una distribución más justa de la riqueza, "incentivar la producción y el trabajo", y "proteger a las capas más vulnerables de la población".

Gil Fernández dejó para el final la intervención anunciada del Gobierno en el mercado cambiario informal de divisas. Reconoció que los dólares circulan fuera de la gestión de los bancos estatales, pese a la implementación de las tarjetas en MLC, las tiendas en dólares físicas y virtuales y el corralito financiero, entre otras medidas de las autoridades para hacerse con el control del dinero de los emigrados cubanos y de los negocios no estatales.

"El Estado tiene que recuperar la gestión de la divisa", indicó, señalando que ese dinero que entra en efectivo por diversas vías se origina en remesas y negocios que hacen las personas en la Isla.

Acerca de las MIPYMES, Gil Fernández dijo que "estamos oyendo al pueblo" y "revisando las normas que hemos implementado" en torno a ellas.

En torno a ese tema, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, anunció que a partir del primero de enero de 2024 quedarán suspendidos los beneficios tributarios a las MIPYMES, adoptados hace más de dos años para facilitar su desarrollo. A partir de esa fecha, esos emprendimiento comenzarán a pagar impuestos sobre las ventas, servicios y utilidades, "lo que va a favorecer el incremento de los ingresos presupuestarios", dijo.

También el Gobierno aumentará el precio del arancel a las importaciones de las MIPYMES que no sean productos y materias primas para promover producciones hechas en la Isla, en vez de artículos terminados, que la economía estatal es incapaz de producir y los negocios no estatales prefieren importar y vender a precios inasequibles para la mayoría de los cubanos.

Regueiro Ale anticipó que el Gobierno topará los precios de algunos productos que venden las MIPYMES, y ejemplificó mencionando el pollo.

Al finalizar el programa, Gil Fernández comentó que desde el primero de enero se van a comenzar a "implementar las medidas", empezando por las que afectan a las MIPYMES. Ninguno de los aumentos de precios empezarán desde esa fecha, sino "más adelante". El resto se irá informando gradualmente, aseguró.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Que mentiroso es el Gilipollas "ministro" este! Ellos solo siguen las "opiniones del pueblo" cuando se ven presionados como sucede ahora con las ambulancias que compraron, claro porque cada vez mas, mas voces cuestionaban el por qué de tanto carro patrullero y para el turismo y no ambulancias. Si de veras atienden las opiniones del pueblo deberian dejar el poder e irse pal carajo, o al menos liberar las fuerzas productivas.

Pueblo=FARC y PCC
Esclavos=El resto

Aumentarán el precio del arancel a las importaciones a la mipymes, eliminarán sus beneficios tributarios y comenzarán con los precios topados.
No se necesita ser economista para concluir que el primero de enero comienza el fin de las mipymes "peligrosas" para el régimen.

"Economía de guerra" es un término que encaja con "bloqueo imperialista " y lo repetirán, una y otra vez, de ahora en adelante.
A quienes, por no necesitarlo, no compran los alimentos en la bodega ellos le llaman pueblo. El mismo que pueblo que considera que un litro de gasolina a 20 centavos de dólares es demasiado barato en un país con un salario mínimo de 15 dólares.
El combustible más barato del mundo en el país con el salario más bajo del mundo no parece ser un motivo de orgullo.
"...resultado de un amplio proceso de consulta y análisis"....Diera risa si no fuera tan serio.
....el objetivo del plan es "aumentar el papel del Estado como ente regulador de la economía".....
¿ Puede este Estado controlar aún más la economía?¿eso se puede?
Entonces no es paquetazo neoliberal. Es verde, con puntas, tiene semillas, pero no es guanábana.
 "estamos oyendo al pueblo" dice Gil....si, pero para saber cómo recibe las divisas sin pasar por los bancos para tomar entonces nosotros las medida