Back to top
Donaciones

Rusia dona al Cuerpo de Bomberos de Cuba camiones para proteger refinerías y aeropuertos

El cargamento llegó a La Habana mediante como auxilio del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa.

La Habana
Camiones de bombero rusos llegando a La Habana.
Camiones de bombero rusos llegando a La Habana.

Un envío de camiones de bombero de la marca URAL NEXT llegó a La Habana mediante una donación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, a través de la Organización Internacional de Protección Civil, que el Gobierno de Cuba integra desde el año 2014.

Según una nota publicada por el Ministerio de Interior de Cuba en su página oficial, estos vehículos para la extinción de incendios "poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones, al contar con cisternas de agua y espuma".

Las cisternas tienen una capacidad para diez toneladas de agua y poseen una elevada capacidad de bombeo. El texto añade que una de las principales características de estos camiones es que tienen una mayor resistencia a la corrosión.

Los nuevos carros serán usados por el Cuerpo de Bomberos, aunque primeramente tendrán que pasar por un periodo de preparación que dirigirá un equipo de especialistas rusos en la Institución Docente Especializada Mártires de la Calle Patria. 

En mayo pasado, el Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que auxiliaría a Cuba con la donación de un grupo de modernos equipos de bomberos para aeropuertos, para de esa manera renovar el centro ruso-cubano de capacitación de bomberos y rescatistas de La Habana.

El centro ruso-cubano cumple en 2024 una década de creado y pretende ahora aumentar su capacidad de respuesta para situaciones de emergencia, según expresó el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, sobre el proyecto que ha capacitado en estos nueve años a expertos de 17 países de América Latina y el Caribe.

"El Gobierno ruso ha tomado una decisión positiva sobre el tema de ayudar a la parte cubana a equipar al Centro Regional Ruso-Cubano para la Formación de Especialistas en el perfil de bomberos y rescate", aseguró entonces el funcionario del Gobierno de Vladimir Putin.

Estos equipos técnicos que pertenecen a dicho centro fueron los utilizados para enfrentar el gran incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas en agosto de 2022.

En dicho incendio, ante la poca capacidad de respuesta de las fuerzas cubanas, tuvieron que intervenir especialistas de México y Venezuela, mientras que EEUU brindó asesoría técnica y luego donó trajes de bomberos y otros recursos. En el siniestro perdieron la vida 17 personas, sobre todo bomberos, algunos de ellos jóvenes reclutas que cumplían el Servicio Militar en esa fuerza. 

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha socorrido La Habana con la entrega de más de 22.000 toneladas de alimentos, medicinas y dispositivos médicos en los últimos cinco años. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA, HOY, MENDIGO INTERNACIONAL, AYER, EXPORTADOR A TODO EL MUNDO.

---GOBIERNO VENDEPATRIA---Eso no es donativo; eso es como pago por cederles a Cuba como base de misiles y por mandar carne de cañón cubana a Rusia. El régimen de delincuentes que desgobierna Cuba es un régimen de vendepatrias.

Efectivamente no es un donativo sino una "escusa" para meter los misiles (y otros bártulos) a piezas sin que se note mucho.

bueno,
la metropolis tirando un cabo