Back to top
Rusia

Rusia donará unos cuatro millones de dólares para el entrenamiento de bomberos cubanos

La adquisición de maquinaria y equipos especializados forma parte del 'compromiso de apoyo humanitario a La Habana', dice la portavoz de la Cancillería de Rusia.

Moscú
La portavoz rusa de Exteriores María Zajárova.
La portavoz rusa de Exteriores María Zajárova. Prensa Latina

La cancillería de Rusia anunció este sábado que aportará hasta 410,8 millones de rublos (unos cuatro millones de dólares) para facilitar el funcionamiento y desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso, ubicado en La Habana.

El anuncio, realizado por la portavoz María Zajárova y reproducido por el medio estatal Cubadebate, se produjo tres días después de que dos rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba murieran en un derrumbe, que provocó una tercera víctima en La Habana Vieja.

La diplomática precisó que Rusia está adquiriendo maquinaria y equipos especializados, como parte del compromiso de apoyo humanitario a La Habana, según citó Cubadebate.

La ayuda rusa será enviada a través de los canales de la Organización Internacional de Protección Civil, con destino al mencionado centro.

Cubadebate destacó que la finalidad de la institución, donde laboran "instructores experimentados de Rusia y Cuba" es fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para prevenir, enfrentar y recuperarse de los desastres y otras situaciones de emergencia.

De acuerdo al medio estatal cubano, hasta la fecha el centro ha recibido a bomberos procedentes de Antigua Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Venezuela.

Sin embargo, en agosto de 2022, un incendio de grandes proporciones destruyó varias instalaciones vitales de la base de supertanqueros de Matanzas y mató a 17 personas. La mayoría de las víctimas eran  bomberos, algunos de ellos jóvenes reclutas que cumplían el Servicio Militar en esa fuerza.  

Un experto consultado por DIARIO DE CUBA opinó que varias de esas muertes pudieron ser evitadas.

Amauris Betharte Chapeaux, exinspector de Seguridad Química, señaló que uno de los factores decisivos en la respuesta a siniestros de ese tipo es "la preparación del personal", ya que "instalaciones como esta deben contar con un equipo de bomberos propio", puesto que deben estar muy bien preparados y "mostrar un grado de especialización para atender este tipo de situaciones". 

Los jóvenes reclutas que laboraban en la instalaciones carecían de la necesaria preparación para ese tipo de eventos.

El experto explicó que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones debe haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.

"Si se hubieran tenido los equipos y toda la técnica contra incendios necesaria, ellos no hubieran estado allí cuando la segunda explosión, e incluso se pudo haber evitado esa segunda explosión", opinó.

La Habana carecía de esos recursos que habrían evitado muchas muertes, pese a haber asegurado contar con todo lo necesario para enfrentar el siniestro.

En mayo, el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa informó sobre la entrega a Cuba, durante este año, de equipos para el combate y la extinción de incendios.

Según, el ministro, Alexander Kurenkov, citado por la agencia oficial rusa TASS, el donativo incluye "vehículos de extinción de espuma, equipos de extinción de incendios de aeródromos, camiones cisterna, así como una extensa lista de equipos especializados".

Kurenkov hizo el anuncio tras reunirse en Moscú con el ministro del Interior cubano, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Tras el siniestro de Matanzas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suministró 100 equipos de protección personal para los bomberos cubanos, respondiendo a una solicitud de ayuda de La Habana.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maria Zajarova, fea y puerca como la mayoría de las rusas , raza pestilente per se , es "cúmbila" claramente del canciller mejicano-cubano Bruno Rodríguez Parrilla al menos en las mentiras y manipulaciones del Kremlin que datan no solo de ahora con la Rusia actual , si no desde los tiempos de la extinta URSS donde la mentira alcanzó el olimpo de la desvergüenza . El "Cuate" Bruno , como buen perrito faldero repite las falacias de esta rusa al dedillo ,más sin embargo, la realidad que vivimos demuestra todo lo contrario : Y Rusia está jodida con la guerra que nunca debió iniciar y Cuba está jodida inclusive como nación al borde de la extinción . ¡Qué dos patas pá una mesa!

LA MAFIA VENDEPATRIA MANDA JÓVENES DE LA COLONIA CUBA A DEFENDER LA METRÓPOLIS RUSIA. ESTO NO QUEDARÁ IMPUNE. HASTA AHORA LA MAFIA A OBRADO CON ABSOLUTA IMPUNIDAD, Y DIGO HASTA AHORA. NO SABEN LO QUE HAY GUARDADO PARA ELLOS. Un mercenario cubano será fusilado. A la Mafia nada le importa que fusilen cubanos con tal de quedar bien con la metrópolis Rusia. Aunque no es oficial, de hecho, Cuba es ya una colonia de Rusia al otro lado del charco. MAFIA VENDEPATRIA.

TITULARES DE DDC DEL MES PASADO----El ministro de las FAR certifica la alianza militar de los regímenes de Cuba y Bielorrusia--- Militares cubanos recibirán entrenamiento en Bielorrusia.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Érase una vez un país paradisiaco donde todos vivían felices, todos comían todos los días, era visitado por turistas y un día llegó un hombre muy pero muy malo...y colorín colorao, esa felicidad desapareció.

Esa limosna será pagada con carne de cañón.-------------------------------MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
MUERTE A LÓPEZ MIERDA
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS I SUS HABITANTES A LA METRÓPOLIS RUSIA.

Profile picture for user cubano libre

Cash para las próximas vacaciones en Dubai de la familia Castro.