Back to top
Salud

Salud Pública rompe las promesas a las madres que protestaron por la situación de sus hijos

El tratamiento sigue sin llegar a los hijos de ocho mujeres que plantaron cara a las autoridades el pasado mes de noviembre.

Madrid
Sede del Ministerio de Salud Pública en La Habana.
Sede del Ministerio de Salud Pública en La Habana. Diario de Cuba

Las promesas hechas por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba a ocho madres que se manifestaron frente a esa entidad en La Habana exigiendo un tratamiento médico adecuado para sus hijos siguen sin cumplirse, según declaraciones recogidas por Martí Noticias.

El pasado 24 de noviembre las mujeres acudieron desesperadas en busca de atención médica para sus hijos, entre ellas cuatro de Pinar del Río, dos de Granma, una de Mayabeque y una de La Habana.

Maydelis Solano se manifestó frente al MINSAP porque su hijo, alimentado por una sonda debido a una atresia esofágica, necesitaba con urgencia una esofagoplastia.

La madre de Jordan, un niño de 13 años, dijo al medio estadounidense que en una reunión tras la protesta, un funcionario que se identificó como el "doctor Simpson", con el cargo de director nacional de Pediatría, le prometió un tratamiento para su hijo.

"Me dijo que iba a ingresar el niño en Holguín y que al niño se le iban a hacer los estudios y luego se le iban a hacer trasplantes y que todo estaba listo. Así mismo me dijo, todos los insumos están ahí para que al niño se le realice el trasplante. No te preocupes", contó.

Después de permanecer ingresado en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, Jordan fue dado de alta, dijo su madre, desde Bayamo, Granma, donde residen.

"El niño ingresó, no es mentira, pero estuvimos allí 15 días y lo único que le hicieron al niño fue un análisis de sangre. El hospital nos dijo que teníamos que ir para la casa porque el equipo de hacerle rayos X de contraste estaba roto", explicó la mujer.

Desde ese centro hospitalario, una fuente médica de la sala donde fue atendido Jordan dijo al medio que fue la madre del menor quien tomó la decisión de irse, al ver que no estaba recibiendo el tratamiento específico.

El hospital no fue quien dio el alta médica, "ellos se fueron porque había un equipo roto y decidieron irse y virar cuando el equipo estuviera arreglado", dijo el doctor.

El mismo médico aseguró a Martí Noticias no conocer al doctor Simpson, quien, según las madres, fue el funcionario que las atendió en el Ministerio de Salud Pública, presentándose con el alto cargo.

Otra madre, Yessica Peña, desde La Habana, informó que su hija Amelia, quien padece estenosis esofágica, no recibió promesas concretas en relación con el trasplante de esófago que necesita su hija.

La niña estuvo ingresada en el Hospital Pediátrico de Centro Habana y ahora se encuentra de vuelta en su vivienda en la capital cubana.

Según Pena, "solamente dijeron que iban a tratar la manera de buscar una solución, que no hay insumos médicos para hacerle la operación que ella necesita".

Eliannis Ramírez, una enfermera que reside en Bayamo con su hijo Damir, quien estuvo entre las manifestantes frente al MINSAP denunció en su perfil de Facebook este viernes la falta de efectividad del sistema de salud cubano en torno al caso de su hijo.

Según Jacqueline Rodríguez, madre de ocho niños, en el MINSAP prometieron atención médica para ella y dos de sus hijos y también la reparación de su vivienda, en San José de las Lajas, Mayabeque, pero nada de esto ha ocurrido.

"Me recogieron mis datos y mi información, que me iban a visitar y no ha venido ninguno tampoco. No tengo agua ni para beber ni para nada. Los niños duermen con calderos en las camas debido a las filtraciones. No hay recursos para nosotros, pero los hijos de los dirigentes, me entiende, esos sí tienen su futuro y su vida garantizada", lamentó la mujer. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El doctor Simpson es otro Pinocho como el Sing@0 Canel,Marrano Matrero el Primer ministro que llevan bolsas de años prometiendo bienestar y comida al pueblo.No puedo entender como hay gente " dormida" que no ha despertado aún...