Back to top
Religión

Los obispos católicos cubanos ruegan por una salida a la dramática situación del pueblo

Lamentan que 'la economía no acaba de despuntar y la posibilidad de enriquecimiento, con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora'.

La Habana
Altar de la Virgen de la Caridad del Cobre en una iglesia cubana.
Altar de la Virgen de la Caridad del Cobre en una iglesia cubana. Diario de Cuba

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba rogó por una salida a la dramática situación que vive el pueblo de la Isla en el Mensaje de Navidad 2023 en el que menciona a los ancianos solos y desamparados, a los presos y las personas que padecen con más intensidad la falta de medicamentos, de comida y esperanza.

"El pueblo cubano siente con frecuencia que transita en medio de la noche. Estamos terminando un año muy difícil, porque la situación respecto a la alimentación, los medicamentos y los servicios en general es dramática. La emigración creciente de niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales añade al sufrimiento por las carencias materiales, el dolor de la separación, y va dejando a muchos adultos mayores en la soledad y el desamparo", señalaron los máximos representantes de la Iglesia Católica en un texto publicado por la revista Vida Cristiana

"Los salarios de la mayoría no alcanzan para nutrirse adecuadamente, sin pensar en otras necesidades que los seres humanos tenemos para vivir con dignidad. Se sigue echando de menos en el hogar y en la comunidad cristiana a los presos. En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente", lamentaron.

La conferencia suplicó "que Dios conceda alegría, paz, sosiego y esperanza" al pueblo cubano, pues "sin estos sentimientos en el corazón, el ser humano pierde el entusiasmo por la vida, la capacidad de emprender iniciativas y de movilizarse para realizarlas".

"Tenemos que crear entre todos, con responsabilidad y empeño, las posibilidades reales para que el pueblo cubano, que es alegre, creativo, emprendedor, desarrolle todas sus potencialidades. Y podamos encontrar en la Patria los ámbitos y la libertad para desarrollar los proyectos de vida personales, familiares y comunitarios", añadió.

Los obispos católicos invitaron a "celebrar la Navidad en familia y en la comunidad cristiana" y vivirla "desde la hondura", "a pesar de las limitaciones".

"Que sea un tiempo bueno para compartir en el hogar, para visitar a los enfermos y a los que están solos (…) Que cada niño pueda recibir un presente el día de Reyes. Que podamos regalarnos sonrisas, compañía, tiempo para escucharnos y reconciliarnos", pidieron.

En agosto de 2023 la Conferencia de Obispos Católicos lamentó que "Cuba vive uno de los momentos más difíciles de su historia" al presentar la guía de la Iglesia Católica para el periodo 2023-2030. Entonces denunció que "la inflación, la escasez y la emigración generan agobio, desesperanza y desidia en la Isla".

Miembros de la Iglesia Católica cubana suelen criticar los abusos del Gobierno y en ocasiones también han sido víctimas de la represión. En julio pasado, el padre cubano Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, denunció que los miembros de la Iglesia que exponen las injusticias que ocurren en el país son llamados y amenazados por el régimen.

Reyes explicó que "la causa del deterioro de la libertad religiosa en Cuba" es el "gobierno totalitario" que rige el país y que, al buscar el control absoluto, necesita también "tener el control sobre la Iglesia: qué se permite, qué no se permite, de acuerdo a sus propios intereses".

En ese sentido, señaló que si bien se pueden celebrar misas en los templos, el acceso de la Iglesia en Cuba a los medios de comunicación y al sistema educacional "es nulo", y "es ínfimo" en el caso del sistema de salud. Para las procesiones y las eucaristías en la vía pública el permiso está sometido a "las condiciones que ellos quieran dar".

"Hemos sido amenazados con ser enjuiciados y con ser encarcelados si seguimos publicando en los medios nuestra opinión sobre la situación del país, cuando no coincide con la versión oficial del Gobierno", indicó el padre.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema de base se limita a vivir en un país feudal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica siempre tan misericordiosa ....

Profile picture for user Amadeus

Después de tantos años manipulados por el régimen a través de obispos y cardenales plegados a la dictadura, la iglesia finalmente sale del silencio y apunta, dentro de sus posibilidades los problemas que tiene el pueblo con la dictadura. El padre Alberto Reyes es uno de esos ejemplos de dignidad que se aprecian.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese segundo párrafo de la declaración de los obispos es meridiano. Sintetiza la situación actual de la sociedad cubana. Y es desgarrador, porque en un país absolutamente controlado por un Estado totalitario y represor de solo éste depende una salida, o en su ausencia una grave confrontación. Este mensaje es el que debe apoyar el Vaticano bajo el parcializado Papa Francisco.
Como sugiere Prats debajo, debe destacarse más esta noticia.

Muy digno, objetivo y valiente Mensaje de Navidad de los obispos. Merece que DDC lo destaque como su más relevante noticia del día.

La única salida es la eliminación de esa dictadura.