Back to top
Espionaje

'Pudo revisar lo que quería, tuvo acceso a todo', dice un colega del exespía Víctor Rocha

'Tanto en la Casa Blanca como en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Manuel tuvo las llaves de la bóveda', afirma el exembajador John D. Feeley.

Miami
Víctor Manuel Rocha.
Víctor Manuel Rocha. EFE

John D. Feeley, exembajador de EEUU en Panamá, entre otros cargos diplomáticos, y quien fuera subalterno del exdiplomático Víctor Manuel Rocha, acusado por espiar para La Habana, cuando ambos trabajaban en el Departamento de Estado, confirmó que este "tuvo acceso a información clasificada, reservada".

En diálogo con el canal de Florida Telemundo 51, Feeley confesó que en ningún momento pensó "que Manuel fuera capaz de esto", por lo que al conocer que su antiguo superior está detenido y acusado de 15 cargos, sintió una "decepción tremenda, un shock, y después del shock, una tristeza. Manuel Rocha para mí, fue mi primer jefe".

"La verdad es que no voy a especular, pero sí te voy a decir que, con los puestos que tenía, tanto en la Casa Blanca como en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Manuel tuvo las llaves de la bóveda", dijo a la periodista Gloria Ordaz.

"Él pudo revisar lo que quería (…) tenía acceso a todo. Sobre lo que decidió compartir con los cubanos no voy a especular", terció Feeley, quien antes había hablado sobre el tema con el The New York Times.

El entrevistado admitió que los casos de Ana Belén Montes, exanalista de inteligencia del Pentágono que también espió para el régimen de Cuba y fue encarcelada durante más de 20 años en EEUU, hasta su liberación a inicios de 2023, y el de Rocha son similares.

Pero, admitió, "mientras Montes trabajaba para una sola agencia y tenía mucho acceso a mucha información, se trataban de planes militares principalmente.

En el caso de Rocha, advirtió, "Manuel como encargado de Asuntos Cubanos en la Casa Blanca y como número dos de la Sección de Intereses, tenía acceso a todo".

El exdiplomático detenida la semana pasada en Miami estuvo empleado en el Departamento de Estado entre 1981 y 2002, en posiciones que le dieron acceso a información no pública, incluyendo información clasificada. Asimismo, entre 2006 y 2012 fue asesor del jefe del Comando Sur de EEUU, cuya jurisdicción comprende a Cuba.

Además, Rocha sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional entre 1994 y 1995, fue embajador de EEUU en Bolivia de 2000 a 2002, y entre 1991 y 1994 ejerció como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington DC.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar devuelve una suma que Rocha donó a su campaña

La congresista por Florida María Elvira Salazar devolverá el dinero en efectivo donado para su campaña por el exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, informaron el viernes medios nacionales.

Preguntada Salazar por la contribución de Rocha, un miembro del equipo de su campaña dijo a la revista Politico y al diario The Washington Post que la congresista republicana por Florida "no tenía ninguna relación personal con Rocha y que iba a devolver las donaciones".

"La congresista cree que Rocha debe ser procesado con todo el peso de la ley y ha traicionado completamente a la comunidad de exiliados de Miami y a Estados Unidos", dijo el portavoz a Politico, según el reporte de EFE.

Poco después de conocerse la detención de Rocha, de 73 años, Salazar señaló en la red social X que "la única misión del régimen cubano es dañar a EEUU; el mismo régimen al que la Administración de Biden ha estado haciendo concesiones durante los últimos tres años".

"Nosotros en Miami sabemos de la maldad del régimen (cubano). Estados Unidos debe investigar y perseguir a todos los espías con todo el peso de la ley", resaltó la congresista republicana.

Salazar, según publicó el medio digital Key Biscayne Independent, habría recibido de Rocha dos donaciones por 750 dólares en 2022.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Este veterano espía de 40 y pico de años de experiencia es solo la punta del iceberg de decenas de ellos que captados o no, pululan en todas las instituciones del gobierno estadounidense después de haberse graduado de universidades donde aprendieron a odiar a su nación y tratar de imponer el Socialismo del Siglo XXI luchando contra la democracia occidental.

Eso explica porque el FBI, también repleto de comunistas, vigila a las iglesias o a los padres que se oponen a la educación socialista en las escuelas, pero son incapaces de detener a agentes que llevan décadas sirviendo al cartel de Punto Cero.

Ante este despiste operativo del FBI al no realizar su trabajo de contrainteligencia , impregnado de "políticas inclusivas" y politiquería barata , lo que le restó para detectar a este espía de más de 40 años sirviendo al enemigo , parece que la dictadura cubana ha realizado una medida operativa con la publicación en la gaceta oficial de un listado de "supuestos cubanos indeseables" marcados como "criminales" escogidos de entre la gran masa de cubanos , sobre todo en EEUU que están claramente en contra de la dictadura cubana. Parece que con esta probable medida operativa de la CI cubana, pueden estar tapando a algún que otro "gallo tapáo" "sembrado" por la dictadura en cualquier país donde residan cubanos . Es muy notorio que deteniendo a este truhan , salga este listado de "enemigos " jurados de la pandilla cubana en el poder casi al unísono !

Al que le vamos a echar la culpa es al viejito Biden, no importa que el espía se pasó por el forro de los cojones a todos los presidentes de USA en los últimos 40 años.

Mientras mas noticias publican sobre este tonto espia menos me creo la historia.

El Departamento de Estado siempre ha sido nido de agentes comunistas y/o homosexuales.

Ninguna cadena perpetua, que lo wjecutwn públicamente por H.P. !!!!

Me parece que este hdp va a morir preso por defender a los Castro y su dictadura.