Back to top
Cuba-Rusia

El nuevo negocio entre La Habana y Moscú pretende fabricar medicamentos para animales

Las entidades del régimen BioCubaFarma y Labiofam firman un acuerdo con la rusa Phitovit para cooperar en biotecnología y farmacéutica.

Moscú
Funcionarios cubanos y rusos firmando un acuerdo de cooperación en Moscú.
Funcionarios cubanos y rusos firmando un acuerdo de cooperación en Moscú. Prensa Latina

Representantes del grupo BioCubaFarma y de la empresa Labiofam firmaron el jueves un memorando con la sociedad anónima rusa Phitovit para la cooperación en las esferas biotecnológica y farmacéutica, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El acuerdo se firmó en la Feria de Salud de Moscú 2023, evento al que asistieron científicos y desarrolladores tecnológicos de las entidades adscritas al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica que administra el Gobierno cubano.

La directora de la oficina de BioCubaFarma en Moscú, Idania Caballero, dijo que "el acuerdo va dirigido a tener una cooperación completa en todas las fases del ciclo de desarrollo de fármacos veterinarios". Caballero explicó que no solo trabajarán con los productos que ya tienen, sino que "de forma conjunta pretenden desarrollar, producir y comercializar" nuevos medicamentos tanto en Rusia como en Cuba.

El convenio suscrito entre Moscú y La Habana potenciará "proyectos de vacunas recombinantes para el uso, no solo en animales domésticos, sino también en los que tienen interés económico". El director de negocios y exportaciones de Labiofam, Alejandro González, explicó que trabajarán para establecer una producción cooperativa.

"Vamos a compartir con los rusos las diferentes tecnologías que tenemos desarrolladas con el objetivo de llegar a extenderlas hasta su mercado y hacer un pacto con un medio de producción cooperativa, tanto aquí (Moscú) como en Cuba. El objetivo final es hacer desarrollos conjuntos, innovaciones nuevas para pasar a un grado superior de la ciencia y la tecnología", detalló González.

Por su parte, el embajador de La Habana en Moscú, Julio Garmendía, dijo que las entidades implicadas pueden aumentar la producción de medicamentos con tecnologías de punta. "Esta cooperación puede, sin duda alguna, potenciar nuestros vínculos que hoy día son amplios y abarcan muchísimas esferas de la vida", señaló el diplomático del régimen cubano.

Las alianzas entre Moscú y La Habana se extienden a ámbitos como el financiero y el militar. El Banco Central de Cuba (BCC) informó el martes que ya es oficial la operatoria de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en la Isla a través de toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS).

A finales de noviembre, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro recibieron en La Habana al ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokoltsev. Ni Díaz-Canel ni Castro abordaron el tema de los cubanos contratados por el Ejercito ruso con el funcionario del Kremlin, a juzgar por los parcos reportes de la prensa oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.