Back to top
Política

Los aparatos represivos de Rusia y Cuba entrecomillan su futura colaboración con Interpol

El ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, abre la puerta al entrenamiento de agentes del MININT de Cuba en la nación euroasiática.

La Habana
Encuentro entre el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, y su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas.
Encuentro entre el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, y su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas. Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Rusia

El ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, se reunió el miércoles con su homólogo cubano, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, en un encuentro en el que abrió la puerta al entrenamiento en su país de agentes del Ministerio del Interior (MININT) de la Isla y condicionó la colaboración con la Interpol.

Tras su arribo a La Habana el martes, en una visita que los medios oficiales no han reportado ni mencionado la Embajada de Rusia en Cuba, el general y jefe de la Policía rusa aseguró que la situación internacional tiene un impacto en la cooperación en la esfera de la aplicación de la ley.

De acuerdo con la representante oficial del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, Kolokoltsev dijo que su cartera se adhiere en su relación con Interpol, el organismo policial internacional, al "estricto cumplimiento del Artículo 3 de la Carta de la Organización, según el cual la Interpol no puede interferir en los asuntos internos de los Estados miembros ni participar en actividades políticas".

Según el medio ruso Versia, el funcionario del Kremlin esbozó las áreas de trabajo más importantes entre ambos aparatos represivos, incluida la lucha contra el cibercrimen, el extremismo y el tráfico internacional de drogas.

"Los países tienen el potencial de trabajar en otras áreas. Por ejemplo, las organizaciones educativas departamentales ofrecen su propia base para los especialistas del Ministerio del Interior de Cuba", comentó, en referencia a la posibilidad de entrenar a agentes de la Isla en Rusia.

A juzgar por el reporte, el tema del reclutamiento en la Isla de cientos de mercenarios cubanos para participar en la invasión de Ucrania bajo contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia no estuvo en la agenda, o al menos no se hizo pública su mención. Ni siquiera La Habana, que anunció haber desmontado una red ilegal de tráfico de personas para esos fines, ha vuelto a hablar sobre el asunto.

Kolokoltsev agradeció a Álvarez Casas la invitación a visitar Cuba y la oportunidad de "confrontar notas" sobre temas de actualidad de cooperación, señaló el reporte.

Agregó que "las partes están celebrando eventos conjuntos, ha aumentado la eficacia de los contactos de trabajo y existe un intercambio regular de información a través de un representante del Ministerio del Interior cubano en Moscú. Los sistemas de aplicación de la ley tienen el potencial de fortalecer y ampliar la cooperación en otras esferas".

El ministro ruso dijo que Rusia apoya a Cuba "en la lucha por la independencia y la soberanía", así como por "la abolición del bloqueo ilegal", mientras que el régimen cubano adopta una posición similar sobre el tema de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Kolokoltsev también depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Soldados Soviéticos Internacionalistas, inaugurado el 23 de febrero de 1978 en las afueras de La Habana. Allí estarían enterrados 60 militares soviéticos fallecidos durante su despliegue en la Isla en tiempos de la URSS.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues como Rusia no financie el polonio...