Back to top
inseguridad ciudadana

El MININT cubano recupera casi 20 motos robadas en asaltos violentos en La Habana

Solo cuando resuelven algún caso, como ahora, las autoridades y la prensa oficial reconocen el aumento de la inseguridad pública en la Isla.

La Habana
Cubanos en motos eléctricas en La Habana.
Cubanos en motos eléctricas en La Habana. AFP

El Ministerio del Interior (MININT) cubano informó haber recuperado gracias a una investigación casi una veintena de motos eléctricas y de gasolina que habrían sido robadas en La Habana en asaltos con uso de la violencia, un fenómeno cada vez más presente en la vida cotidiana de los cubanos, pero que tanto las autoridades como la prensa oficial ignoran a menos que, como en este caso, la Policía tenga éxito en su trabajo. 

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), los delitos fueron esclarecidos en los municipios Boyeros y Cerro, donde ocurrieron "más de 20 hechos de hurto, robo con fuerza y robo con violencia".

Según la nota oficial del MININT, los delitos fueron cometidos por "un grupo de personas dedicadas a la sustracción de ciclomotores eléctricos y motos de combustión". Agrega que los asaltos se hicieron persistentes "con empleo de armas, objetos contundentes y otros medios idóneos para delinquir".

Por esa razón, asegura, "un equipo de trabajo conformado por diferentes órganos del MININT actuaron con prontitud para llegar al esclarecimiento de cada caso.

"Los autores ejecutores de los delitos de robo con fuerza y robo con violencia, que están encartados en este proceso, se encuentran bajo la medida de prisión provisional", agrega la nota.

El primer teniente Yoe García Ortiz, instructor penal del caso, comentó que fueron 21 los delitos esclarecidos y 18 los ciudadanos imputados.

Según el MININT, hasta el momento se han recuperado 18 ciclomotores, incluyendo motos eléctricas, motos de combustión y triciclos eléctricos, así como partes y piezas de vehículos relacionados con otros hechos, sobre los que no se ofrecen detalles.

La nota asegura que "se mantienen las investigaciones, pues la ampliación de cadenas delictivas y la recuperación de otros medios resulta prioridad para los órganos de enfrentamiento".

Hace pocos días, la revista cubana Bohemia hizo un sondeo entre sus lectores acerca de su percepción del incremento de los delitos violentos en Cuba en los últimos dos años, que tuvo como resultado que el 92,4% de los encuestados admitió que este es un problema real.

Según los resultados de la indagación, el 42,4% de los participantes conoció de diez o más sucesos de esa naturaleza en el último medio año; el 48,9% fue víctima de tales delitos o conoce a quienes los padecieron, y el 66,7% lo denunció a la Policía.

Pero la verdadera revelación que hizo la revista fue que el 73,4% de las víctimas encuestadas no ha encontrado solución alguna por parte de las autoridades. Y "un porcentaje considerable" simplemente decidió no denunciar lo ocurrido, asegura el resultado de la pesquisa. De ello deriva que "la mayoría de los encuestados" admite que la inseguridad reinante "ha influido o modificado en cierta medida sus comportamientos o rutina".

En agosto último, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) identificó en redes sociales 98 reportes de delitos comprobados en el primer trimestre de 2023. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos, y seis entraron en la categoría de "otro tipo de delitos".

El informe señaló que durante el segundo trimestre de 2023 "se registraron 189 reportes de crímenes" y que las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
 
OCAC consideró "muy relevante" la comparación del comportamiento trimestral, porque es apreciable que entre un trimestre y otro prácticamente se duplicaron los delitos. Y apuntó que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.

Por su lado, la encuesta anónima y confidencial realizada sobre el tema en 2022 por el proyecto Cubadata y publicada en julio pasado evidenció que entre casi 2.000 cubanos de todo el país, el 61% reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba fue medida en la encuesta de Cubadata en una escala de cero a 11, donde un promedio menor a cinco indica inseguridad intensa. La percepción de los encuestados fue nada más y nada menos que de 3,11.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.