Back to top
Drogas

Casi 700 personas fueron condenadas en Cuba en 2023 por tráfico de drogas, la mayoría con cárcel

Autoridades admiten un aumento de la participación de los estudiantes en hechos relacionados con las drogas.

La Habana
Paquetes con marihuana.
Paquetes con marihuana. Cubadebate

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó este martes sobre la detención de cuatro ciudadanos por la comisión de un delito relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y otras sustancias de efectos similares, el mismo día que el programa oficial Mesa Redonda reveló que en 2023 casi 700 personas fueron sancionadas en la Isla por hechos de este tipo.

Según recogió la oficial Prensa Latina, los encartados en el más reciente hecho utilizaron como modus operandi el envío de paquetería a través de agencias radicadas en Estados Unidos. La droga del tipo canavinoide sintético fue enviada enmascarada en pomos de sazón completo.

Según el MININT, la investigación reveló que la paquetería enviada debía ser recepcionada y posteriormente distribuida por personas prestanombres.

La primer teniente Liznelis Peña, instructora penal, advirtió a las personas que ofrecen sus datos para recibir el envío de paquetes, reciban o no alguna remuneración, conozcan o no el contenido de los mismos, que enfrentan consecuencias desde el punto de vista penal al verse involucrados en este tipo de delitos.

Esta no ha sido la única ocasión en la que se trató de introducir este tipo de droga. Según el teniente coronel Abrahan Estonelle, oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), "la introducción del canavinoide sintético en el territorio nacional constituye un reto para los órganos de enfrentamiento".

Además de las cada vez más diversas formas de enmascaramiento y las vías para introducir la droga a Cuba, también constituye una "complejidad" para la ciencia forense determinar los diferentes tipos de canavinoide sintético que se introducen, dijo.

Este martes la Mesa Redonda estuvo dedicado al tema del tráfico de drogas en Cuba. Funcionarios del Gobierno que dicen mantener un programa de Tolerancia Cero a los estupefacientes, admitieron que el fenómeno se complica y que son cada vez más los estudiantes en edades muy tempranas que se inician en el consumo.

El jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del MININT, coronel Juan Carlos Poey Guerra, dijo que en 2023 se mantuvieron los hechos de recalo y afectaciones por escamoteos como resultado de la activa operatoria y empleo de rutas marítimas de tráfico cercanas a la Isla, así como la utilización de lanchas rápidas en doble operaciones de tráfico de personas e introducción de drogas por la zona occidental del país, publicó el portal oficial Cubadebate.

Poey Guerra acusó a cubanos radicados en el exterior de urdir planes para introducir enervante en el territorio nacional a través de la vía área, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales; "combinando modos de operar y enmascaramiento tradicionales con otros novedosos, así como la triangulación de las operaciones".

Dijo que desde once países se intentó introducir drogas a Cuba por tres aeropuertos internacionales. Citó el caso de Surinam, "desde donde se remite cocaína en diversos modos de enmascaramiento", y de Estados Unidos, "a partir de cannabinoides sintéticos en estado líquido, picaduras, pliegues de papel, dentro de aseos, alimentos y efectos electrodomésticos diversos".

Añadió que persiste la tendencia de introducir cigarros electrónicos, algunos con droga, así como confituras y caramelos engomados que contienen marihuana y que "han provocado puntualmente intoxicaciones".

Dijo también que "existen afectaciones por cultivos de marihuana" principalmente en Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas; actividad extendida a Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Artemisa, Pinar del Río y La Habana".

El coronel puso a La Habana como "principal mercado para la articulación de estas actividades a partir de la diversidad, disponibilidad, altos precios, mayor base de apoyo, traficantes, expendedores y consumidores".

Dijo que se han reportado hechos puntuales en varios niveles de enseñanza, entre ellos, el de Secundaria Básica, Técnica profesional y preuniversitaria.

Acciones de enfrentamiento

Poey Guerra dijo que durante 2023 fueron enfrentados 245 hechos de recalos, con la ocupación de 1.756,31 kilogramos de drogas y predominio de la marihuana (1.052,9 kilogramos).

A partir de la aplicación del Plan Barrera, dijo, se cerraron 19 casos por escamoteo, con 33 detenidos y 32,80 kilogramos de droga asegurada.

Se realizaron tres operaciones (dos de ellas combinadas con tráfico de personas), que impactaron en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, con origen en México. "Se aseguraron 37.499 kilogramos de cocaína, enervante que sería comercializado en el territorio nacional. Se detuvieron diez personas —cubanos y mexicanos—, entre los que se encuentran dos lancheros, y se ocuparon las embarcaciones", dijo.

En cooperación con el Séptimo Distritito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, fuerzas de las Tropas Guardafronteras de Cuba dieron persecución a una lancha rápida en plena actividad de narcotráfico, lo que permitió recuperar 340,7 kilogramos de marihuana arrojada al mar, al norte de la provincia de Holguín.

Igualmente, por la vía aérea se obstaculizaron 49 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba, "la cifra más alta en los últimos cinco años", según el coronel, y con ello se aseguraron 44,96 kilogramos de drogas y 125 sellos de brolanfetamina, con 91 personas detenidas (78 cubanos y 13 extranjeros).

Sanciones

Ileana Julia Gómez Guerra, presidenta de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, dijo que en 2023 han sido sancionados por delitos contra la salud pública un total de 689 personas y al 92% de estos sancionados se les ha impuesto penas privativas de libertad.

"Lo que se sanciona en el Código Penal es la tenencia y el tráfico de drogas, no a los consumidores", dijo. Las sanciones discurren entre los cuatro y 30 años de privación de libertad, la privación perpetua de libertad y hasta la pena de muerte.

Informó que durante los últimos tres años el 95% de las personas presentadas en tribunales por estos delitos fueron estimados responsables y al 88% de ellas se les impuso sanciones de privación de libertad superiores a los 15 años.

Consumo de drogas en edades muy tempranas

Eugenio R. González Pérez, viceministro de Educación, dijo que "en los últimos diez años se ha observado una tendencia de resistencia a la disminución en la incidencia" de las drogas en los estudiantes.

Reconoció que desde 2022 en adelante ha habido un aumento en la participación de los estudiantes, especialmente en la educación secundaria básica, en el noveno grado y en el primer y segundo año de la educación técnica y profesional, en hechos relacionados con las drogas.

"En el pasado, cuando evaluábamos esta situación en 2022, la edad promedio era de 18 años, pero ahora estamos hablando de 15,2 años, lo que indica una disminución en la edad promedio de los involucrados, lo cual es más preocupante, ya que los jóvenes pueden ser más vulnerables y confundirse fácilmente", alertó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.